La pelea menos pensada: Damon Albarn cruzó a Taylor Swift

El ex líder de Blur se la agarró con una de las artistas más prolíficas del S XXI y ardió Troya, mejor dicho, Twitter. Pero...¿Qué pasó?

Hay un capítulo de Los Simpsons -siempre hay uno- en el que a la joven Marge, fanática de una cantante, le dicen la siguiente línea: “¿Sabés que no escribe sus propias canciones?”. La señorita Bouvier, en ese entonces una niña, grita. Es exagerado, claro, pero una vez más Los Simpsons predijeron un quilombito de Twitter.

Damon Albarn, que tiene los suficientes galones dentro de la música, como el ex líder de Blur y el cerebro detrás de “Gorillaz”, de pronto saltó con toda virulencia sobre Swift. Afirmó en una entrevista con “Los Ángeles Times”, que la rubia no era la compositora de sus canciones y la diferenció con Billie Eillish, de quién también juzgó su composición como más “oscura”. Claro, Eillish parece tener el reconocimiento de Albarn porque su estilo no es por momentos edulcorado, como puede ser el de Taylor Swift.

Cuando la declaración de Albarn ganó terreno en las redes sociales, ya la bola de nieve fue imparable. Swift es una de las artistas más prolíficas de los últimos 10 años, tiene una legión de seguidorxs en todo el mundo y para muchos, muchas y muches, sus canciones son el marco que contiene sus propias vidas.

De todas maneras, más allá de sus millones de fanáticxs en todo el globo, Swift se sabe defender muy bien sola, tal y como demostró en más de una oportunidad a lo largo de una carrera que ya recibió varios ataques de varios frentes, no se sabe bien por qué.

“Era tan fan tuyo hasta que vi esto. Escribo TODAS mis propias canciones. Tu opinión caliente es completamente falsa y TAN dañina. No es necesario que te gusten mis canciones, pero es realmente jodido tratar de desacreditar mis escritos. GUAU”, escribió la artista nacida en Pensilvania en Twitter.

Ese mensaje, hasta ahora acumula 589K y contando y que fue rematado con un segundo tuit cargado de ironía y enojo: “PD Escribí este tweet yo solo en caso de que te lo estés preguntando”.

La respuesta de Albarn llegó por la misma vía, y sonó a defensa lavada: “Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tuve una conversación sobre composición de canciones y, lamentablemente, se redujo a clickbait. Me disculpo sin reservas y sin condiciones. Lo último que querría hacer es desacreditar tu composición. Espero que entiendas. – Damon”, dice el mensaje, escrito en tono formal.

Lo cierto es que Albarn quedó en offside, no tiene de dónde justificar sus palabras, algo que quedó más claro cuando pese a que él habla de click-bait o sacada de contexto, un usuario le reprodujo la parte textual de la entrevista dónde él dice eso. L

a pregunta del periodista o la periodista de “Los Ángeles Times” es clara: “Quizás no es de tu gusto, pero Taylor Swift es una excelente compositora” y la respuesta del ex líder de una de las bandas íconos del brit-pop es tan corta como imposible de ser sacado de contexto: “Ella no escribe sus propias canciones”. Ahí mismo, ensalza a Eillish: “Compositores interesantes son Billie Eillish y su hermano. Me siento más atraído a eso que a Taylor Swift”. A confesión de partes…

Lo dicho por Albarn trajo al tapete además el viejo debate acerca del artista-compositor y el artista-interprete. Incluso el propio Albarn nombra a Ella Fitzgerald “nunca escribió una canción en su vida, supongo que soy anticuado en este tema”.

Más allá del viejo debate, que ha llevado horas y horas y seguirá llevando dentro de la música, más con la entrada en juego de máquinas, samplers y loop que a veces hacen las cosas más “mecánicamente”, lo cierto es que el ataque de Albarn a Swift fue claro y deliberado.

El motivo de género parece quedar fuera, porque también nombra a Billie Eillish. Lo que parece ser más es que es un tipo de música que a Albarn no le agrada y, en definitiva, lo que no le perdona a Swift es su éxito.

Vale remarcar que Swift ya sabe lo que es pelear en serio por su música en esta industria. En 2019, anunció su decisión de regrabar sus seis primeros discos luego de que sus “másters” – o sea la grabación original de todas sus canciones – fuesen vendidas sin su consentimiento a Scooter Braun, productor de cantantes de renombre como Justin Bieber, Ariana Grande y Kanye West, este último enemistado públicamente con Swift desde 2016.

Hasta el momento, ya publicó dos de sus discos regrabados: Fearless y Red (Taylor’s Version), a los cuales les agregó temas inéditos y colaboraciones. “Los artistas deberían ser los dueños de su propio trabajo y la razón más obvia es que son los únicos que realmente conocen todo el trabajo que hay detrás“, había asegurado la cantante. Todavía hay cuatro discos más que aguardan su turno para ser relanzados.

Lo ocurrido en la red social del pajarito escaló a tal punto que el electo presidente de Chile, Gabriel Boric, salió en defensa de la artista estadounidense de manera sorpresiva, ganándose espacio en varios medios de latinoamérica: “Aquí en Chile tienes un gran grupo de seguidores que saben que escribes tus propias canciones desde el corazón. No tomes en serio a los tipos que necesitan insultar o mentir para llamar la atención. Abrazos desde el sur, Taylor“. Así, el electo mandatario trasandino dejó ver su costado “swiftie” lo que valió miles de comentarios, en todo los tenores posibles. Una tarde cualquiera en Twitter.