Mauro Ezequiel Lombardo, mejor conocido como Duki, era un joven como tantos otros que en la década del 2010, comenzaron a participar en batallas de freestyle. Estas batallas se dan en marcos formales de competencias, como lo es la Batalla de Gallos de Red Bull, pero el fenómeno más interesante se daba en las calles. A lo largo de las grandes ciudades Latinoamericanas, distintos artistas se comenzaron congregar en las distintas plazas, generando pequeñas competencias informales y hasta ese momento de poca convocatoria que le darían un espacio de práctica y difusión a los raperos.
En este contexto, nació El Quinto Escalón. Domingo por medio, se organizaba un ciclo de batallas en donde se encontraban estos freestylers y competían en el Parque Rivadavia. Los primeros años no reunía mucha gente, pero de a poco fue ganando terreno, la plaza se copaba cada vez más, y logró llegar a su auge de popularidad en el año 2016. Ya para 2017, por la cantidad de gente que convocaban, no se podía hacer más de manera tan
casual o informal, por lo que tuvieron que montar un escenario en el parque. En parte por su popularidad, y por visiones distintas de los organizadores, ese fue el último año de la competencia.
En una de las fechas del Quinto Escalón, el premio al campeón sería la grabación de un sencillo, y Duki se quedaría con el premio mayor tras obtener la victoria. De esta forma, Mauro lanza su primer tema llamado “No Vendo Trap”. A raiz del éxito de la canción, El rapero comienza un proceso en el que paulatinamente iría dejando las batallas para dedicarse más de lleno a su carrera musical.
Los años siguientes serían de éxito inmediato para Duki. Seguiría sacando temas que romperían con las direcciones de la industria musical. Con canciones como “Si te sentis sola” o “Hello Cotto” entre tantos otros, Duki logró ubicar al Trap como el nuevo género musical mainstream del pais, el que escuchan los jóvenes, el que se baila en los boliches, y por supuesto, el más convocante.
EL QUIEBRE CON MODO DIABLO Y SSJ
Luego de romper su contrato que había firmado con el sello discográfico MUEVA en 2018 por irregularidades en los pagos, Duki encara otra etapa de su vida. Junto a los artistas Neo Pistea e YSY A, crean Modo Diablo. Este grupo, si bien ha sacado unos pocos sencillos, estaba basado en la colaboración entre los 3 en los proyectos de cada uno y en la convivencia en “La Mansión”. Esta casa, ubicada en Antezana 247, Villa Crespo, es el espacio donde termina de concretarse el nacimiento del Trap, por lo que es
considerada por muchos fanáticos un lugar histórico. Sin embargo, por problemas de convivencia y adicciones, Duki decide irse de la mansión, marcando el final de esta etapa de su carrera.
Ya consagrado, cada tema que sacaba era un éxito, por lo que llena su primer Luna Park y se va de gira por España. Tras la mala experiencia con el sello discográfico, Duki decidió crear su propio sello, para autogestionarse y no tener ese tipo de problemas, rechazando a grandes empresas que lo buscaban como Sony o Universal. De esta forma, sacaría su primer disco de estudio, Súper Sangre Joven, y encara su primera gira por Estados Unidos.
Es de suma importancia destacar la Valentía de Duki al decidir ser un artista independiente, ya que hoy en día no es para nada fácil insertarse en la industria musical sin tener un contrato con un sello discográfico, principalmente en la música mainstream. Él ha contado en varias entrevistas que tenía claro que si firmaba con alguna empresa arreglando cierta cantidad de dinero, era porque la empresa se llevaría más, por lo que siempre tuvo claro que armando un buen equipo de trabajo, el éxito sería posible. Esto toma un valor mayor todavía tras el caso de Paulo Londra, quien salió perjudicado por firmar un contrato desfavorable.
DESDE EL FIN DEL MUNDO Y LA FAMA MUNDIAL
En 2020, llega la pandemia, y Duki se comienza a inclinar por la producción de temas con un proceso creativo más profundo, que lo llevaría al lanzamiento de Desde el fin del Mundo en 2021. Este disco marcaría un antes y un después en su carrera, no solo por la madurez musical que se percibe, sino porque es el álbum que lo logra consolidar como una estrella en el panorama internacional, y con un dato que no es menor, que es hablando desde su argentinidad. El disco cuenta con distintas colaboraciones, pero la que más se destaca es la de Bizarrap en “Malbec”.
Los años 2021 y 2022 estarían marcados por una inclinación hacia lo comercial. A través de varios sencillos que más adelante serían nucleados en los discos Temporada de Reggaetón (Parte 1 y 2), Duki se dedicaría más de lleno a sacar temas de Reggaetón, justamente. Por supuesto que con colaboraciones de distintos artistas, como Bizarrap nuevamente, Nicki Nicole, Justin Quiles, De La Ghetto, Quevedo, y su nueva pareja Emilia Mernes. Esta etapa de su carrera parece llegar al final con las 4 presentaciones en Vélez y la “BZRP Music Sessions, Vol. 50”.
En 2023, Duki se dedica de lleno a la creación de un nuevo álbum de estudio, intentando darle una vuelta conceptual a su música. Así fue que lanzó el disco Antes de Ameri. El éxito lo llevó a tener una gran convocatoria en sus giras tanto por Estados Unidos como en España. Finalmente, cerraría el año llenando dos estadios de River Plate, consagrandose como el artista más joven en tocar en el monumental (Récord quebrado posteriormente por María Becerra).
PRESENTACIÓN EN EL BERNABÉU
La globalización creciente de estos últimos años, ha llevado a que toda la comunidad hispanohablante acceda rápidamente a los consumos culturales que surgen en los distintos países. Esto hizo que Duki sea consolidado en España no solo como un artista argentino muy escuchado, sino como uno de los más escuchados en general. El resultado de esta convocatoria se vió no solo en los recitales que ya hizo en España, sino también en la convocatoria por parte del streamer Ibai Llanos para tocar en “La velada del año”, en el estadio Metropolitano de Madrid.
Este éxito, lo llevó a Duki a ser el primer argentino que se presentará en el estadio Santiago Bernabéu, de la ciudad de Madrid, este sábado 8 de Junio. La fecha está completamente agotada y se prevé que será una fecha histórica, no solo para el rapero, sino también para toda la música argentina.
Como estrategia de Marketing, la estación de subte que te deja en el estadio cambió de nombre esta semana de “Santiago Bernabéu” a “Estación Duko”. Esto no solo habla de una campaña publicitaria, sino que también demuestra la fama que obtuvo en tan poco tiempo el Joven de 27 años.
Duki es y ha sido el ejemplo de cómo el esfuerzo y la resiliencia te pueden llevar a lo más alto. En menos de 10 años, pasó de ser un pibe que iba a improvisar a la plaza a ser el primer argentino en tocar en el Santiago Bernabéu. Este éxito alcanzado en tan poco tiempo se debe no solo a su talento y su capacidad, sino también al compañerismo que se generó, en gran parte gracias a él, en la escena del trap argentino. También, es importante destacar que Duki está donde está, gracias a su insistencia en ser un artista independiente, y haber hecho siempre lo que quiso.
Comentarios