Daddy Yankee anunció su retiro de la música con un nuevo álbum y gira internacional

El cantante puertorriqueño anunció el final de su carrera. Su álbum despedida y cuándo se presentará por última vez en Argentina.

Este lunes el mundo recibió una de las noticias más fuertes de la música hispanohablante. Daddy Yankee anunció a través de sus redes sociales su retiro de la música. El “rey del reggaetón” pone punto final a 32 años de carrera siendo el número uno en un ritmo que fue pionero y le dio alcance mundial. Ahora, a los 45 años, el artista puertorriqueño se despide con un nuevo álbum y la gira más grande de su vida.

“En esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes de lo que me han dado. A este género la gente dice que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes los que me dieron la llave para abrir las puertas, para convertir a este género en el más grande del mundo”, declaró Daddy en el video donde anuncia su retiro.

Por otro lado, se refirió a la influencia que genera en los jóvenes que buscan seguir sus pasos. “Siempre trabajé para no fallarles, para no buscar un problema, con mucha disciplina para poder inspirar a todos los chamaquitos a que sean líderes. Que sueñen con crecer, que no piensen en limitaciones y trabajen por sus familias. Y por los suyos. En los barrios donde nosotros crecimos la mayoría queríamos ser narcotraficante, hoy la mayoría quiere ser cantante. Y eso para mí vale mucho”.

UNA TRAYECTORIA EXCEPCIONAL

El despegue musical de Daddy Yankee comenzó a a mediados de la década del 90’. “El jefe” empezó a internarse en el rubro artístico luego de ver truncada su carrera de beisbolista a los 17 años tras recibir un disparo de un AK-47 en la cadera. Para ese entonces, el puertorriqueño, que estaba realizando las pruebas para jugar en los Seattle Mariners de la MLB, se metió de lleno en el mundo del rap y la salsa.

En1995 lanzó el primer álbum de su carrera, No Mercy, y en 1997 conformó el dúo Los Cangris junto a Nicky Jam. Pero fue a partir de 2004 cuando alcanzó la fama mundial con “Barrio Fino”. El LP que incluyó éxitos como “Gasolina”, “Lo Que Pasó, Pasó” y “Dale Caliente” creó los cimientos para que “King Daddy” se convierta en uno de los artistas hispanohablantes más importantes de la historia.

Con 32 años de trayectoria y 10 discos de estudio (11 a partir del próximo jueves), el puertorriqueño de 45 años fue galardonado con 20 Billboard Music Award, 26 Billboard Latin Music Awards, 7 Latin Grammy Awards y 3 American Music Awards. Además, es el primer artista urbano en ingresar al Salón de la Fama de Billboard. Por otro lado, alcanzó 10 Récords Guinness, incluyendo canción más escuchada del mundo (“Despacito” con Luis Fonsi), Primer artista Latino en alcanzar el número 1 en Spotify, mayor cantidad de canciones en las listas de los Billboard Latin Rhythm Airplay y mayor cantidad de sencillos en alcanzar el número 1 en las listas de Billboard Latin Rhythm Airplay.

LEGENDADDY

El próximo jueves se estrena el último álbum de Daddy Yankee titulado Legendaddy, el cual el propio artista aseguró que será “mi mejor producción”. “Les voy a dar todos los estilos que me han definido en un sólo álbum. Legenddady es lucha, es fiesta, es guerra, romance”. El disco saldrá a la luz el 24 de marzo a las 20:00hs de Estados Unidos.

LA ÚLTIMA VUELTA PASA POR ARGENTINA

Al mismo tiempo, el “Big Boss” se despedirá de los escenarios con la gira más grande de su carrera. La Última Vuelta será la gira despedida del puertorriqueño, donde tiene más de 40 fechas confirmadas, comenzará el 10 de agosto y terminará el 2 de diciembre recorriendo todo el continente americano, desde Canadá hasta Argentina. En este sentido, Daddy confirmó que se presentará en Buenos Aires el 1 de octubre, aunque todavía no se sabe en dónde ni a través de qué plataforma se podrán adquirir las entradas. Por el momento, los tickets de los shows que realizará en agosto saldrán a la venta el 30 de marzo a través de la página web del artista.

Se despide una leyenda, y decidió hacerlo a lo grande como lo marca su carrera. Se retira el cantante que le puso ritmo a la adolescencia de toda una generación y rompió las barreras del idioma. Ahora, llegó el momento de prepararse y acompañar al Big Boss en su última vuelta. Desde ahora hasta el último encuentro en Argentina, que suenen las alarmas: “Atención a todas las unidades. Llamado de emergencia del sistema 911”.