Sonando

No todo es skincare: Dadatina presenta Converso, su dúo musical

La influencer en cuidado de la piel tiene mas de 280 mil seguidores en Instagram, pero también, es cantante y tiene su propio proyecto musical con su pareja.

Dadatina presenta Converso, su dúo musical (Agustín Alcaro)
Dadatina presenta Converso, su dúo musical (Agustín Alcaro)

Miles de personas la conocen como Dadatina por su usuario en redes sociales pero su nombre real es Daniela Lopez. Sus más de 280 mil seguidores y seguidoras saben que hace reseñas en Instagram de productos de cuidado de la piel y maquillaje a precios accesibles y por lo general, de industria nacional. Muchos y muchas, también, siguen sus consejos y no dudan en compartir fotos bajo el hashtag impulsado por la misma instagrammer llamado “#PielesReales”, en donde invita a quienes la siguen a aceptar sus pieles con granitos, pecas, texturas, marcas, cicatrices, ojeras. En fin, reales y fundamentalmente, sanas.

Dadatina, una de las creadoras de contenido más populares y queridas de Argentina, es Licenciada en Instrumentación Quirúrgica, programadora y recientemente adquirió el título de Cosmetóloga Profesional, que le permitió diseñar una línea propia de productos de cuidado de la piel que pronto saldrán a la venta. A su variada lista de pasiones se encuentra una faceta, quizás, no tan conocida pero que la acompaña desde chica: la música.

Siempre estuve conectada con el canto desde los 10 años”, revela Daniela y agrega que todo comenzó con clases de teatro y comedia musical. Luego, a los 14 años, audicionó para el Coro Kennedy y formó parte hasta que una disfonía provocada por una cuerda vocal rota en su viaje de egresados la obligó a dejarlo. Ese no sería el fin: una vez curada su voz, Dadatina comenzó a tomar lecciones particulares con varios profesores para perfeccionarse.

Daniela practica canto desde los diez años. ph @agusenbuenosaires

Las clases de canto desde la infancia y su afición por los musicales de Broadway se encontraron en mayo de 2018, con su novio, Alejo Falvo y la pasión de él por los instrumentos de cuerda: principalmente el bajo y la guitarra. Así fue que, influenciados por Luis Alberto Spinetta, Loli Molina, Regina Spektor, entre otros, formaron Converso, su dúo musical a principios de 2019.

Cuando nos conocimos, nos dimos cuenta de que teníamos buena química en la música y empezamos a tocar juntos distintos covers”, relata Daniela y, posteriormente, a partir de temas que Alejo había compuesto hace años, dieron el siguiente paso: “Desempolvamos esos escritos, vimos qué podíamos cambiarles o agregarles y así salieron estos temas, los primeros de Converso”.

¿Por qué el nombre del dúo? Según el diccionario, un converso es alguien que “ha aceptado una ideología o una creencia religiosa que antes no profesaba”. En esa línea y en palabras del propio Alejo, el dúo se llama así por una razón exclusivamente romántica: “cuando uno se enamora y se pone en pareja, hay un montón de cosas que uno cambia al conocer a otro. Es como si uno se volviera un converso a la religión del otro, te entregas y hay muchas cosas que van a cambiar a partir de eso”.

Alejo Falvo, guitarrista de Converso. ph @agusenbuenosaires

El primer y, por el momento, único material de Converso es un EP lanzado en noviembre de 2019 que se llama “Bienvenida” y tiene cinco canciones: Ahí, Bienvenida, Cascabel, En Espiral y Resplandece. En la tapa, un gato blanco abraza por detrás a otro gato negro más grande y ambos parecen estar dormidos. Son, en realidad, Lana y Archie, las mascotas de la pareja que se terminaron convirtiendo en el arte de tapa. Esta no es la única alusión a los gatos que se pueden encontrar en el EP: “La canción Bienvenida es sobre un gatito de Alejo que falleció hace unos años y ya no está”, cuenta Dada, como la llaman sus followers, y agrega que la ilustración fue hecha por Agustina, una amiga de ella.

En diciembre pasado, a un mes de publicar Bienvenida, se presentaron en una radio y en un espacio cultural en lo que fue el debut de Converso. La idea original era realizar más presentaciones en múltiples lugares pero la pandemia por COVID-19 puso un freno al plan que Daniela y Alejo tenían previsto para este año. Lo que no pudo detener el coronavirus fue la composición: desde que empezó la cuarentena compusieron de siete a nueve canciones nuevas y su objetivo es grabarlas en cuanto termine el aislamiento obligatorio.

Los temas nuevos tienen una onda muy folklore”, adelanta Dadatina, haciendo referencia al último álbum de la cantante Taylor Swift, que fue compuesto exclusivamente en aislamiento social y tiene sonidos definidamente hogareños y acústicos.

En la tapa del primer EP de Converso aparecen Lana y Archie, los dos gatos de la pareja.

En ese sentido, Alejo resume que la clave de Converso es la intimidad: “estos temas fueron compuestos en el living de casa por nosotros dos juntos, apoyados en la intimidad de la guitarra y la voz. Por eso, nuestra idea es tratar de recrear esa sensación a partir de canciones chiquitas y sin pretensiones”. Por último, concluye que lo más lindo del proyecto musical es poder compartir la música con su pareja y crear canciones juntos. Dadatina, a su lado, asiente y le da la razón.

CONVERSO RECOMIENDA:
Álbum: “Lo Azul Sobre Mí”, Loli Molina
Cantante: Regina Spektor
Banda: Bándalos chinos
Musical: Hamilton
Libro: “Las cosas que perdimos en el fuego”, Mariana Enríquez
Película: Historia de un Matrimonio