10 años del “Gangnam Style”, el primer fenómeno de YouTube que dio la vuelta al mundo

Se cumple una década del nacimiento del "baile del caballo", una de las canciones más reproducidas de la historia de Internet. El boom, éxito sin precedentes y qué fue de la vida de PSY.

Una década pasó de uno de los fenómenos más importantes de Internet. Si ustedes, lectores, asistieron a un cumpleaños, una fiesta de quince, un casamiento o un boliche por esos años, en algún momento de la noche juntaron sus manos y empezaron a galopar haciendo el icónico “baile del caballo”. Bueno, les cuento eso fue así porque un día como hoy, hace 10 años, cambiaban las reglas de juego en el negocio de la música. El 15 de julio de 2012, el rapero surcoreano PSY lanzó la canción “Gangnam Style” que, sin saberlo, se convertiría en un hito de la nueva industria musical.

Hace exactamente 10 años se estrenó en YouTube el videoclip de “Gangnam Style”, el gran éxito del rapero PSY junto a la discográfica YG Entertainment. La divertida canción tiene una letra que apunta a un tema que solo entienden los coterráneos: es una parodia del “estilo de vida Gangman”, el distrito más rico de la ciudad de Seúl, capital de Corea del Sur. Sin embargo, eso no privó a Occidente de sumarse al boom. ¿Cómo no hacerlo? Era imposible que no nos impacte un video con un ritmo pegadizo, y un protagonista que realiza unos curiosos pasos de baile y aparece en situaciones random en lugares como un sauna, un ascensor, el subte o un baño, rodeado por tormentas y explosiones.

La canción fue un éxito sin precedentes. Al día de hoy, el videoclip acumula casi 4.500 millones de reproducciones, siendo el cuarto video más visto de la historia de YouTube. Es más, en su mejor momento alcanzó hasta 19 millones de reproducciones cada 24 horas. También ganó el récord Guinness al video con más “me gusta” de la plataforma. Además, tiene la marca de haberse convertido en el primer audiovisual en alcanzar las mil millones de reproducciones.

¿QUÉ FUE DE LA VIDA DE PSY?

En medio del furor por el “Gangnam Style”, el rapero surcoreano era la persona más buscada del mundo. De hecho, durante los primeros años después del estreno, tuvo apariciones en múltiples programas de televisión, tanto en su Corea natal, como en Estados Unidos y Europa. Incluso llegó a cantar su hit junto a Madonna en el Madison Square Garden y hacer el famoso “baile del caballo” junto a Britney Spears en The Ellen Show.

Sin embargo, el rapero afirmó que el boom de la canción le terminó generando una gran depresión. “Después de ‘Gangnam Style’ yo era feliz, pero a veces no me sentía así porque sabía que esa iba a ser la canción más importante de mi vida y que no volvería a estar en la cima nuevamente”, declaró en una entrevista a Sunday Times. Además, reveló que cayó en el alcohol y se reconoce a sí mismo como alcohólico. “Si estoy feliz bebo, si estoy triste bebo, si hay sol bebo, si hace frio bebo. El vodka coreano es mi mejor amigo. También bebo whisky, vodka, tequila, lo que sea, bebo en cada momento del día”, afirmó.

Actualmente PSY sigue siendo uno de los referentes del K-Pop en Corea del Sur y lanzó su nuevo álbum PSY 9th donde busca dejar atrás definitivamente al Gangnam Style. De hecho, en su canción “That That” junto a Suga de BTS, hace una aparición con el mítico traje azul que usó en el histórico videoclip haciendo una referencia al baile del caballo para luego morir en manos de la flamante nueva estrella pop.