Rock

Youssou N’Dour: el músico que se lanzó a presidente

El músico senegalés Youssou N’Dour de 52 años, calificado por la Rolling como el músico vivo más famoso de África competirá en la carrera presidencial de Senegal.

Youssou es un referente internacional tanto artístico como cultural.

“Me han pedido en muchas formas por mi candidatura presidencial en la contienda de Febrero. Los oí. Los escuché.”: así anunció su lanzamiento a la política el músico senegalés Youssou N’Dour de 52 años, calificado por la Rolling Stone como el músico vivo más famoso de Senegal y África, y por la revista Folk Roots como el artista africano del siglo. Estos calificativos no son poca cosa, pero ¿quién es este hombre que se define como “una alternativa” en la política senegalesa?

Su carrera musical comenzó en su adolescencia con el grupo Star band, uno de los más populares de Dakar, su ciudad natal, durante los años setenta. Posteriormente Youssou formó Etoile de Dakar (Estrella de Dakar), una banda de ritmos latinos. Pero fue en 1980 cuando definió su identidad musical con Super Etoile de Dakar: su propuesta era una mezcla de mbalax –música tradicional senegalesa- con toques de hip-hop, jazz, soul y samba cubana. La fórmula resultó más que exitosa y lo catapultó a la masividad.

Pero además de ser un referente musical, N’Dour se constituyó como una de las figuras culturales más influyentes y respetadas, no sólo a lo largo de Senegal sino de toda África gracias a su compromiso con causas sociales. En 1985, por ejemplo, organizó un concierto por la liberación del ex presidente sudafricano Nelson Mandela. Tres años más tarde participó en el recital de Amnesty International Human Rights Now! (Derechos humanos ahora), en el que cantó la canción de Peter Gabriel Biko junto con Lou Reed.

"No tengo estudios superiores, pero la presidencia es una función, no un oficio"

Con su popularidad en ascenso no tardaron en llegar las colaboraciones con artistas de todo el globo: Bruce Springsteen, Sting, Wyclef Jean, Tracy Chapman, Brandford Marsalis, Peter Gabriel y Dido, con quien se presentó en tres de los recitales Live 8 (Live 8 Londres, Live 8 París y Live 8 Eden Proyect), en Julio de 2005.

Sus logros en el ámbito internacional incluyen una nominación a Embajador de Buena Voluntad de la Organización de Alimento y Agricultura de las Naciones Unidas en el año 2000, una membresía en el Consejo Mundial del Futuro desde el 2007 y un título de Doctor Honoris Causa en la carrera de Música en la universidad de Yale.

Ahora, en lo que definió como “un deber patriótico supremo” y una respuesta al petitorio popular, Youssou se lanzó a la carrera por la presidencia de Senegal, en oposición al actual mandatario Abdoulaye Wade, un liberal que se encuentra en el poder desde el 2000, y que ha recibido acusaciones  realizar gastos desmedidos, algo más que grave ya que Senegal, como la mayoría de los países africanos, sufre el azote de la pobreza y el desempleo.

En contraposición a las políticas liberales de Wade, N’Dour propone atender las cuentas pendientes más urgentes del pueblo senegalés: iniciar proyectos por la paz en conflictiva la región del Sur del país, así como políticas que favorezcan el desarrollo de la agricultura, la salud y la educación públicas: “He probado competitividad, compromiso, rigor y eficiencia (…). En la escuela del mundo he aprendido mucho. El viaje instruye tanto como los libros.”