Rock

Voy a mil: el video inédito de Serú Girán que muestra toda su magia

El Museo Del Cine difundió imágenes nunca vistas de Serú Girán que, se estima, habrían sido registradas en 1979.

Serú Girán
Serú Girán

No hay dudas sobre el lugar que ocupa y la importancia que tuvo (¡y tiene!) Serú Girán en el rock argentino. Por algo a Charly García, David Lebón, Pedro Aznar Oscar Moro le decían Los Beatles Criollos. En apenas siete seis o siete años, la banda supo conformarse como una de las más importantes de nuestra música.

Si bien hay registros en video y audio de algún concierto de Serú, lo cierto es que ese material no abunda. Como primera sorpresa del año, El Museo Del Cine “Pablo Ducrós Hicken” difundió en su canal de Youtube un video inédito del grupo haciendo playback en lo que, suponen, son los estudios del viejo canal estatal ATC.

Aunque no se conoce con precisión fecha de grabación del material, se estima que es de 1979, pudo saberse que pertenece a una colección de videotapes en formato U-Matic que están siendo catalogados, digitalizados y puestos en linea por el Museo del Cine. Quienes están llevando adelante semejante tarea detallaron en la descripción del video encontraron “dos tapes marca Memorex con ficha técnica A78 y número de inventario no consecutivo. Presuntamente parte del material de archivo recopilado para un documental de nombre provisorio “La Cultura durante el proceso…” (c. 1987). Corresponden a una copia U-Matic de sesiones de playback en los estudios de ATC (c.1980)”.

“El 30 de diciembre de 1980, el supergrupo brindó en La Rural un histórico recital gratuito, a cargo del canal estatal ATC, organizador del ciclo «Música prohibida para mayores», según Wikipedia. Lo que podría suponer que estas grabaciones son contemporáneas al ciclo” relatan en la descripción. El material está siendo trabajado y están buscando quienes tengan más información de este video.

El falso vivo de Serú Girán

El comienzo para ellos no fue fácil y se sabe. En pleno “Proceso de Reorganización Nacional” no era sencillo hacer canciones en Argentina. Por esa razón, el grupo tiene su inicio en Brasil. Lanza su homónimo disco debut en 1978 y de ahí se desprenden todos los temas de este corto set. “Autos, Jets, Aviones, Barco”, “El Mendigo En El Andén”, “Seminare” y “Voy a Mil”.