Sumo causó revuelo entre sus fanáticos tras el lanzamiento de su nueva canción en Spotify. Sin embargo, al ver el tema, no era lo que la gente esperaba. El título en un idioma desconocido, un ritmo reconocible del Medio Oriente y una voz que no se acerca ni un poco a la de Luca Prodan. ¿Qué hay detrás del misterio del “estreno” de la mítica banda argentina?

“MẶT TRỜI MẶT TRĂNG” es el título de la “nueva” canción de Sumo que figura en las plataformas digitales. Para quienes no entiendan el idioma, significa “Sol y Luna” en vietnamita. Sí, Vietnam, el país del sudeste asiático que se ubica al sur de China. Desde el otro extremo del planeta llegó el nuevo single que se encuentra en la cuenta oficial de la banda argentina en Spotify. Pero no se queda solo ahí, sino que también aparecen como coautores en los créditos del video de YouTube. Entre estas dos plataformas, el tema acumula más de 20.000 reproducciones.

La aparición de una canción vietnamita bajo la autoría de Sumo viene acompañada de tres nombres muy curiosos: Mr.Dia, ICM Entertainment y POP Worldwide.

El primero de la lista, Mr.Dia, quien figura como productor de la canción, un productor y músico vietnamita de 24 años especializado en V-Pop. Para quienes todavía no entiendan, es una especie de Bizarrap del pop vietnamita que supera los 10 mil oyentes mensuales en Spotify.

ICM Entertainment es un gigante del entretenimiento de la India. Esta empresa con casa matriz en uno de los países más poblados del planeta, se especializa en la representación de artistas que destacan en varios rubros de la industria, con un foco especial en el cine. De hecho, tiene un peso importante en lo que se refiere a las producciones de Bolywood (el Holywood del Medio Oriente), y en la TV de la región. Incluso, ICM trabaja en conjunto con otros monstruos de la industria como Disney, BBC y Endemol.

Sumo se separó en 1988 tras la muerte de Luca en diciembre del 87′

POP WorldWide no se queda atrás. La empresa que tiene los derechos de Copyriht de la canción es otro gigante de la industria del entretenimiento en la región del sudeste asiático. De hecho, tiene gran influencia en cuanto a la industria musical de Vietnam, además de pisar fuerte en la televisión siendo dueño de varios canales de TV, portales de animé y cómics, entre otros rubros.

¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ?

Ahora, la gran pregunta es: ¿Qué tienen que ver estas empresas con Sumo? ¿Por qué suben canciones propias en la cuenta oficial de la banda de Luca Prodan? Para responder a estas preguntas, RNB se comunicó con Timmy McKern, el histórico manager de la banda de Luca Prodan. “Claramente es un error, no sé de quién. Las regalías de los discos las paga Sony, todos los temas de Sumo están registrados los autores por quienes fueron y en ningún caso figura ‘Sumo’ como autor”, aclaró.

Que surja una nueva canción de Sumo, volver a escuchar la voz de Luca en una obra desconocida, sería un sueño para el público del rock argentino. Sin embargo, este no es el caso. Un descuido en el otro extremo del planeta generó emoción, primero, y confusión en varios fanáticos y fanáticas. De todas formas, el amor por Sumo y por Luca se mantiene vigente, al punto que la gente llegó (algo desconcertada) a bancar la canción simplemente por llevar el nombre de una de las bandas más grandes de nuestra cultura rockera.