Rock

Trent Reznor y su homenaje a Halloween

La llegada de Halloween es inminente y Trent Reznor acaba de entregarle al mundo una manera más que interesante de celebrarlo. Como homenaje al filme de John Carpenter, decidió reversionar la tenebrosa canción original, logrando una verdadera maravilla que se encuentra a la altura de semejante leyenda.

En colaboración con su compañero de ruta, Atticus Ross, Trent Reznor ha tomado una vez más a todos por sorpresa. Es sabido que el líder de Nine Inch Nails es un fanático acérrimo de John Carpenter y que tanto su trabajo cinematográfico como musical lo han influenciado mucho en su carrera. Pero lo que pocos se imaginaban era que un viernes 13 se iba a decidir a lanzar una versión propia del tema principal de una de las más grandes películas de terror que se hayan filmado.

Deben ser muy pocas las personas que no conozcan la perturbadora y tenebrosa canción que musicaliza los primeros minutos del filme “Halloween” del mencionado John Carpenter. Estrenado en el año 1978, aterrorizó a millones de personas y marcó su nombre a fuego no solamente en dentro de su género (el Slasher, del cual es miembro fundadora y considerada impulsora principal), sino también en la historia del cine.

Para entender un poco mejor el fenómeno que significó la película, alcanza con saber que siendo un símil Clase B fue alabada por la siempre cerrada crítica – la consideró una de las cinco mejores cintas del año-, que su presupuesto osciló entre los 300.000 y 325.000 dólares y que su recaudación fue de un total 70.000.000 de dólares (que en la moneda actual rondarían los 265.9 millones en moneda norteamericana).

Ni hablar de la cantidad de directores y actores a los que influenció, ni de la infinidad de películas – la mayoría desastrosas- que le robaron de una manera tan burda como impune. Sus secuelas no fueron éxitos absolutos ni mucho menos, pero varios años más tarde fue Rob Zombie quien puso las cosas en su lugar. Con la admiración más pura, realizó dos intensas y originales remakes que funcionaron como una correcta y sangrienta alabanza al maestro del terror y que a su vez permitieron revivir el fenómeno por un breve momento.

La música de “Halloween” tiene una composición y estructura simples: John Carpenter se sentó en un piano de cola y grabó todo el soundtrack en tan solo tres días. Crudeza que llega hasta los huesos, que los hiela y que paraliza el cuerpo, que nos hace sentir que Michael Myers está allí observándonos y que en cualquier momento nos va a quitar la vida de nuestras manos.

Justamente eso mismo logran transmitir Reznor y Ross en su versión, que dura casi ocho minutos y que tiene un comienzo donde los sintetizadores crean un ambiente de tensión y paranoia totales. Preludio ideal para el momento en el que el teclado ingresa con toda la furia sobre la melodía clásica, quedando el camino allanado para que las guitarras y el bajo, junto a una batería de efectos notable, lleven sin nada de sutileza la canción hacia el rock industrial.

Trent Reznor y Atticus Ross se han encargado en los últimos años de realizar un número importante de soundtracks para varias películas y no han recibido más que halagos por parte de la prensa especializada y de sus colegas. Desde el aclamado score de The Social Network (2010) – por el cual ganaron un Oscar- no han detenido su marcha, dando en el blanco en cada uno de sus trabajos, construyendo atmósferas perfectas para cada una de las películas de las que participan.

Este excelente cover de “Halloween por John Carpenter” es un adelanto de lo que será el álbum Anthology: Movie Themes 1974-1998, una compilación de los mejores temas escritos por el director que será lanzado a través de Sacred Bones y Null Corporation. La fecha de salida es el 20 de octubre próximo e incluirá trece tracks, entre los que se encuentra el cover realizado por la dupla central de Nine Inch Nails. La particularidad es que el mismo Carpenter se encargó de grabar nuevamente todo con la ayuda de su hijo Cody y su ahijado Daniel Davies, por lo que en muy pocas horas se ha convertido en uno de los trabajos más esperados de este año.

Junto a esta gran noticia, llegará el anuncio principal, que es una nueva película de Halloween producida por el mismo Carpenter y que será dirigida por David Gordon Green y Danny McBride. El estreno está estipulado para el 19 de octubre del año que viene y la trama retomará la historia desde el filme original, desechando así las secuelas Halloween II y Halloween: Resurrection, una idea que estaba flotando hacía varios años y que finalmente verá la luz.