Rock

Un boxset póstumo revive el legado musical de Tom Petty

La esposa y la hija del fallecido músico americano estuvieron a cargo del lanzamiento de "An American Treasure", un box set que incluye música de toda su carrera.

Tom Petty
INGLEWOOD, CA - OCTOBER 10: Tom Petty of Tom Petty And The Heartbreakers performs onstage at The Forum on October 10, 2014 in Inglewood, California. (Photo by Paul R. Giunta/Getty Images)

El 28 de septiembre Reprise Records lanzará “An American Treasure”, un box set especial que incluye varias “perlitas” de la carrera de Tom Petty. El set, conformado por 60 canciones, contiene una docena de grabaciones no editadas previamente, versiones alternativas de los clásicos, rarezas e históricas presentaciones en vivo que destacan la profundidad y evolución de Tom Petty como un venerado y tremendamente influyente compositor, músico y performer. Esta caja especial es el primer lanzamiento oficial tras su trágica muerte, en octubre de 2017.

“Keep A Little Soul” será el primer single de “An American Treasure” y fue extraído de las sesiones inéditas registradas en 1982 y que luego –alguna de ellas- formaría parte del disco “Long After Dark”. El tema ya está disponible desde hoy en las redes oficiales, como así también la pre-orden del set. Como parte del lanzamiento, también fue renovado el sitio web.

Las principales creadoras e impulsoras de este proyecto fueron Adria y Dana Petty, hija y esposa del cantante, a modo de tributo y muestra de amor a su leagado y como portarretrato musical de la persona que ellas llevan en su corazón. Adria y Dana fueron las productoras ejecutivas con la colaboración de Mike Campbell y Benmont Tench, compañeros de banda de Tom a lo largo de 45 años, y Ryan Ulyate, su colaborador de estudio, quienes “curaron” la lista de canciones box.

El artista encargado del arte de tapa fue el americano Shepard Fairey, tomando como base una foto del reconocido fotógrafo Mark Saliger. Las “nuevas versiones” incluidas en “An American Treasure” fueron mezcladas por Ryan Ulyatefrom y extraídas de los masters originales de estudio, en tanto que Chris Bellman fue quien remasterizó todos los temas en el estudio Bernie Grundman Mastering.

“An American Treasure” será editado en múltiples formatos:

“Deluxe”: 4 CD’S con 60 tracks, un libro de 53 páginas con fotografías inéditas de sus grupo, familia y amigos. El librito además incluye anotaciones canción por canción a cargo del periodista –y fanático de Petty- Bud Scoppa.

“Super Deluxe”: 4 CD’S con 60 tracks, un libro expandido de 84 páginas tapa dura con fotografías. El libro además incluye un ensayo del renombrado autor Nicholas Dawidoff especialmente hecho para este box donde describe la presencia de Tom Petty en la vida diaria y la cultura americana por más de 40 años. También contiene una litografía del arte de tapa creado por Shepard Fairey y algunas reproducciones de letras escritas a mano por él.

“Edición Vinilo”: Un box set de seis vinilos con las sesenta canciones y un libro de cuarenta y ocho páginas que contienen las mismas fotos y elementos editoriales que la edición “deluxe”. Este set también incluye el ensayo de Nicholas Dawidoff y estará a la venta desde el 23 de noviembre, aunque puede ser pre ordenado en su sitio oficial.

“Standard Edition”: 2 CD con veintiséis canciones y anotaciones canción por canción a cargo del periodista –y fanático de Petty- Bud Scoppa.