Rock

Denle el pasaporte: Tom Morello, más argentino que los argentinos

El guitarrista de Prophets Of Rage homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo, fue a la cancha a ver a San Lorenzo y disfrutó su estadía en el país. ¿Cuándo vuelve?

Tom Morello en la cancha de San Lorenzo
Tom Morello en la cancha de San Lorenzo

Nunca faltan los artistas que, a cada país que van, hacen cosas para quedar bien. No así Tom Morello. Difícil calificar de demagogo al guitarrista de los Prophets Of Rage. Si bien vino a Argentina como una de las principales atracciones del Maximus Festival, realizado en Tecnópolis, dejó en claro que quiere (y mucho) a esta tierra.

Como no podía ser de otra manera, él y sus compañeros se pusieron la camiseta de la Selección y dijeron que éramos el mejor público del mundo. Eso sí es un cumplido pero, ¿por qué no? No obstante, tal como había hecho en Chile días atrás, aunque con un mensaje para Víctor Jara, durante la ejecución de “Fight The Power” le mostró su apoyo a la lucha de las Madres De Plaza De Mayo.

B-Real y Tom Morello

Mientras tocaban el tema, originalmente por Public EnemyMorello dio vuelta su guitarra y dejó a la vista un cartel que expresaba: “para las madres de los desaparecidos, en una semana donde mucho se habló de ellas por la polémica decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia.

Después de tocar con Prophets Of Rage el sábado a la noche y pese a la lluvia que azotó a la Capital Federal, Tom fue el domingo por la mañana hasta Plaza de Mayo donde se tomó una fotografía que luego subiría a su cuenta de Instagram.

Esa imagen fue acompañada de un texto: “Hoy en la Plaza de Mayo. Mi amigo que está a mi izquierda tenía un año, un año y medio cuando su madre (que trabajaba para un diario crítico de la dictadura argentina) fue “desaparecida” por soldados fascitas en 1977. Mientras los cinco chicos miraban a los soldados entrar a su casa, ellos le ponían bolsas negras en las cabezas de los adultos y los secuestraron para no volver a verlos nunca más. Ellos fueron torturados y asesinados en secretos con decenas de miles de otros durante la dictadura argentina. Pero la madre de mi amigo estaba embarazada en ese momento. A menudo, a las detenidas que estaban embarazadas antes de asesinarlas las hacían parir para luego quedarse con sus bebés y entregarlos como “trofeos” a las familias de la alta esfera. Mi amigo ha estado buscando durante toda subida a un hermano o hermana con la esperanza de que alguno/a esté con vida en algún lugar. La organización “abuelas.org.ar” ha ayudado a conectarse a más de 100 chicos secuestrados con sus familias reales. Apóyenlos si pueden”.

El raid turístico por Buenos Aires del ¿ex? violero de Audioslave continuó con su compañero DJ Lord por la cancha de San Lorenzo. En el estadio Pedro Bidegain fue a la platea para vivir el triunfo del local contra Rosario Central por 2 a 1, con goles de Matías Caruzzo y Néstor Ortigoza (de penal).

Justice & memory. #ParaLasMadresDeLosDesaparecidos #ForTheMothersOfTheDisappeared @prophetsofrage

Una publicación compartida de Tom Morello (@tommorello) el

Today at the Plaza de Mayo. My friend on the left was 1 1/2 yrs old when his mother (who worked for a paper critical of the Argentinian dictatorship) was ‘disappeared’ by fascist soldiers in 1977. As five children looked on the soldiers came into the house threw black bags over the heads of the adults and whisked them away, never to be seen again. They were likely tortured and murdered in secret along with tens of thousands of others under the Argentinian dictatorship. BUT my friend’s mom was pregnant at the time. Often with pregnant detainees they would C-section the babies out before murdering the moms and then kidnap the babies into prominent right wing military families as “trophies.” My friend has been looking his whole life for a brother or sister he hopes is still alive somewhere. The organization abuelas.org.ar has helped connect over 100 abducted children with their real families. Support them if you can.

Una publicación compartida de Tom Morello (@tommorello) el

Para Las Madres De Los Desaparecidos. “For the Mother’s Of The Disappeared” @prophetsofrage #MakeArgentinaRageAgain #GuitarArt

Una publicación compartida de Tom Morello (@tommorello) el

Every show forever in Argentina is for the #mothersofthedisappeared

Una publicación compartida de Tom Morello (@tommorello) el

Buenos Aires raged again!!!! @prophetsofrage

Una publicación compartida de Tom Morello (@tommorello) el