Rock

The Levee Walkers renueva el concepto de supergrupo

El año pasado, The Levee Walkers sorprendió al mundo con dos excelentes canciones que parecían iniciar un camino interesante. La realeza de Seattle estaba unida luego de mucho tiempo, disfrutando de un momento de experimentación y excelente sonido, para luego sumirse en un silencio que ha terminado hace pocas horas.

Levee Walkers
Levee Walkers

Cuando ya parecía que habíamos visto todo en este muy movido e intenso año, tres de los músicos más influyentes del rock y el grunge de los últimos 30 años decidieron juntarse para conformar un verdadero supergrupo. Bajo el nombre de The Levee Walkers los talentosos y legendarios Duff McKagan, bajista de los Guns N’ Roses, Mike McCready, guitarrista de Pearl Jam, y Martin Barrett, baterista de los Screaming Trees – a quienes hay que sumarles la presencia del cantautor Ayron Jones- se han reunido para llevar adelante uno de los proyectos más intrigantes de este tiempo.

Su primer single se titula “All Things Fade Away” y su letra fue escrita por el mismo Jones, quien viene siendo elogiado por McKagan hace varios meses y hasta fue invitado por los Guns N’ Roses para ser el número de apertura de su show en Washington D.C este año. Básicamente es un tema de rock clásico con reminiscencias de los 80′: por completo reflexivo en la lírica, con una línea de bajo muy pesada y oscura a la vez, un golpeo seco y contundente en la batería y un riff muy punzante que va aumentando su intensidad a medida que avanza la canción.

Martin fue el productor del más reciente EP de Jones llamado Audio Paint Job y fue quien le presentó al cantante a sus nuevos compañeros de banda. Desde ese momento en adelante, Duff fue pura devoción hacia él: “Ayron es uno de los artistas nuevos más geniales y talentosos de Seattle. Fui a uno de sus shows el año pasado allí y fue uno de esos momentos en los que me sentí orgulloso de haber elegido a la música como un camino. Mike y Barrett son, claro, los mejores en lo que hacen también. Soy un orgulloso Walker Of Levees.

En una entrevista con la revista Rolling Stone de Estados Unidos, McCready explicó que concibieron a la banda para hacer música con un esquema de vocalistas invitados. A su vez se refirió a lo que han aprendido hasta el momento en esta nueva experiencia: “Ha sido una vivencia fantástica, iluminadora ya que Duff y Barrett hacen que pueda correr mis límites y ser mejor músico. Hemos sido muy afortunados de tener a Jaz Coleman de The Killing Joke y a Raquel Sophia cantando con nosotros. Nuestro actual cantante y guitarrista es Ayron Jones de Seattle, un muy talentoso cantautor que ha agregado combustible fresco a las canciones de The Levee Walkers. Además es un guitarrista de la hostia que necesita ser escuchado por todos con urgencia”.

El mencionado “All Things Fade Away” es el tercer single de la banda, precedido por “Madness” y otros dos temas grabados en 2016 que incluyen las sensacionales colaboraciones de Coleman y Sophia. El productor fue el mismo Martin y quien mezcló el sonido fue nada menos que Jack Endino, logrando un sonido impresionante tal cual lo avalan sus abultadas credenciales. Las dos nuevas canciones saldrán a la venta este viernes 3 de noviembre y podrán adquirirse tanto en formato digital como en un single de siete pulgadas.