Rock

Taylor Swift se inspiró en Game Of Thrones: ¿De qué hablan las canciones?

El impacto de la serie de HBO llegó a las letras de la cantante. Las hermanas Stark, Daenerys Targaryen y Cersei Lannister, reflejadas en las canciones de Reputation.

A orillas de lo que será su próximo álbum y séptimo en su carrera, Taylor Swift brindó una entrevista a Entertainment Weekly en donde reveló que se inspiró en Game of Thrones para escribir tres canciones de su último disco, Reputation (2017). Pero, ¿de qué se tratan? ¿Qué dicen las letras y cómo influyó el éxito mundial de HBO en la cantante y compositora?

Vamos por partes, no es la primera vez que Taylor Swift se inspira en ficciones para hacer canciones, Si bien es conocida por escribir sobre sus relaciones y vaivenes amorosos, la canción que la catapultó a la fama mundial fue Love Story, un hit inspirado en Romeo y Julieta. Incluida en Fearless (2008) -disco a partir del cual ganaría su primer Grammy-, Love Story relata la historia de la pareja más conocida de todos los tiempos, excepto que en este caso, el desenlace no es trágico sino feliz. “Espero que no les moleste, pero cambié el final“, le dijo al público en una presentación.

En 2014, incluyó en su disco 1989, la canción Wonderland o País de las Maravillas, en español. Ahí compara una relación vertiginosa de su pasado con “caer en el agujero del conejo“, de Alicia, obra de Lewis Carroll.

Hasta que en 2016, Taylor Swift comenzó a ver Game of Thrones y la ficción basada en las novelas de George R. R. Martin se coló en las letras de sus canciones. “Lo que me gusta de la serie es la manera en la que se construyen los personajes. Me encontré a mí misma identificándome con unos y otros muchas veces en un mismo episodio“, afirma. Y en ese sentido, agrega: “Pasas de odiar a un personaje a amarlo, porque entendés sus razones“.

Las canciones


La primera y más evidente, es Look What You Made Me do. La teoría ya circulaba hace unos meses en internet y Taylor lo que hizo fue confirmarla. La canción habla de una mujer que planea una venganza y anota los nombres de sus enemigos en una lista que va tachando. Teléfono para Arya Stark.

“No me gustan tus juegos, ni el rol que me hiciste jugar“, comienza. Después se vuelve más obvio que se refiere a la menor de las hermanas Stark cuando dice: “Pero me volví más sabia y fuerte con el tiempo. Me levanto de los muertos, lo hago todo el tiempo. Tengo una lista de nombres y el tuyo está subrayado en rojo. Lo taché una vez y lo voy a hacer de nuevo“. BOOM. ¿Se podría considerar premonición la parte que habla de los muertos?

También admitió que LWYMMD tiene mucho de la personalidad fuerte de Cersei Lannister. Por ejemplo, cuando la letra dice “No me gustan las llaves de tu reino, en algun momento me pertenecieron a mí. Me pediste un lugar para dormir pero me encerraste y me tiraste una fiera” nos hace acordar a la temporada 5 cuando la aprisiona el High Sparrow.

Para los nostálgicos de la primera temporada escribió King Of My Heart que, según declaró, está inspirada en la historia de amor entre Daenerys Targaryen y Khal Drogo. “Y de repente, sos el indicado, todo lo que estuve esperando. Rey de mi corazón, cuerpo y alma“, dice la letra y recuerda bastante a la manera tierna y dulce que tenían Dany y Drogo se llamarse el uno al otro cuando decían “moon of my life/ my sun and stars” (luna de mi vida/ mi sol y estrellas). Además, incluyó el sonido de tambores que, según ella, serían los de los Dothraki. 

Por último, se encuentra I Did Something Bad que está basada en la conspiración de Arya y Sansa Stark contra Littlefinger. La unión de las hermanas contra ese personaje manipulador fue lo que llevó a Taylor a escribir la canción, que cuenta con estrofas como “Nunca confié en los narcisistas, pero ellos me aman. Por cada mentira que digo yo, ellos me cuentan tres” y “Les hago creer que me salvaron y nunca se esperan lo que viene después“. 

Cabe recordar que Reputation fue un disco muy oscuro a comparación de los anteriores de Swift, con canciones que hacen referencia constantemente a la venganza y a dejar de ser manipulada por tus enemigos.  Sin embargo, dos años después, Taylor Swift le dice adiós a esta etapa negra y de serpientes, para abrazar una era rosa de mariposas -como se puede observar en su nuevo videoclip ME!– en donde ya no le importan las opiniones ni las etiquetas de “puta o mujer fácil” que supieron afectarla en el pasado.

Pero si de empoderamiento se trata, Taylor nos deja la frase más girl power de todo el disco: “Si un hombre habla mierda, entonces no le debemos nada“. Ni acá, ni en Westeros.