En Vivo

Sisters in arms: Duratierra + Mana Bugallo

Música y poesía. Poesía y música. Un poco de las dos, un poco de ambas dos. Una combinación estupenda llevó a Duratierra y Mana Bugallo a actuar juntos.

Una de las características de este mundo posmoderno y abierto a mezclas y combinaciones de todo tipo, es que el infinito espectro comunicativo permite combinaciones que, de tener tecnología más obsoleta, tal vez no ocurrirían con tanta frecuencia o no estarían tan bien organizadas. Quienes ayer estuvieron en Santos 4040 (Santos Dumont 4040, CABA) vivieron una noche de privilegio: se presentó Duratierra en conjunto con Mariana ‘Mana’ Bugallo.

Son buenos días para el under porteño. De un lado, la banda acústico-eléctrica sigue presentando su segunda producción discográfica, ‘Enobra’; mientras que del otro, la poeta –y también música – tiene su primer y hasta ahora único libro bajo el brazo, titulado ‘Muchacho’.

SONY DSC
Cómo brillar en la oscuridad…

Un ambiente amaina una onda íntima y jazzero, bien cálido. Acorde con el lugar, suena Ventanas our essays writers , que también abre el disco previamente mencionado. El escenario podrá ser chico pero hay que recorrerlo y Micaela Vita, vocalista, lo hace. Hace falta: una banda es una banda, no una suma de individualidades. Y si el tocar correctamente un instrumento obliga a una cierta quietud en el escenario, allí aparecerá quien pueda moverse para ‘unir’ a todos los elementos.

Noche de invitados, estén o no: suena Cuécala, de Fernando Basán, un cover que se viene repitiendo con continuidad. Y de

SONY DSC
Una flauta de madera y una flauta china bastaron para Diego Cortez

este mismo músico es la letra del tema estrenado a continuación: La de un Quizás. Pero un invitado que sí está físicamente es Diego Cortez, flautista que aparece para Mis partituras, donde Vita canta sin micrófono y Nicolás Arroyo, baterista, se da el lujo de tocar con las manos. Si hay errores sólo es posible enterarse por las caras de los músicos, porque tanto ellos como público se suben a las canciones al instante, como si sonaran solas. Suenan, y cómo. El sonido es impecable. El único reclamo por acople lo hizo la cantante una vez y sólo porque sonaba mal para adentro. De afuera ni se notó.

SONY DSC
“No somos nada”

Oscuridad total. De repente, una luz en un escenario. Pero no donde está el quinteto, sino en otro más pequeño. Sube una figura alta, toda vestida de negro. Comienza un monólogo en voz alta, que más que puras palabras es poesía oral. Es Mariana Buy cheap Viagra Professional in New Zealand at online pharmacy: Lowest Prices, 100 high quality, quick delivery, 24×7 service and support. Many choices forВ   Mana Bugallo, poeta y actriz, que aparece no como simple invitada sino como materia prima del programa de la noche. Y a lo largo de la misma, se encargará de oralizar textos contenidos en su libro, además de otro escrito pero de Daniel Durán.

No se sabe si será por el aire del ambiente, la falta de costumbre o el miedo a quedar descolocado pero el público tarda en captar el efecto de los textos de Mariana. Y no porque Bugallo los haga muy distintos de como suele hacerlos en los circuitos de poesía oral (agregando algún detalle, sacando otro) pero ante frases que deberían provocar un efecto inmediato, no hay más que algunas sonrisas o gestitos. Celébrese entonces que encuentros de este estilo se provoquen; de esa manera es más probable que se acostumbre a un auditorio extrañado a este tipo de performances poéticas, que valientemente no “pecan” de una complacencia veloz, sino de querer mover la atención en las cabezas de los oyentes.

SONY DSC
¿Iluminados?

Pensamos en Mariana Bugallo para esta cosa de varieté que tenían los cabarets”, dice la cantante en referencia al nombre del ciclo, Jueves de Cabaret. Y a eso no sólo han respondido con la presencia de los invitados/as, sino también con la variedad de canciones e incluso un vestuario elegante y adecuado. Una fiesta que no es un descontrol. Como la que ocurre inmediatamente con Los amantes, una chacarera aplaudida y aplaudidísima por los demás, donde destaca la actuación de Matías Zapata ¡Por fin un pianista con técnica! El instrumento vuelve a tener el lugar que le corresponde, y no uno que sea solamente tirar acordes planchados.

Noche de estrenos: aparece Perro Negro, un ¡funky! Primera canción que cuenta con una puesta en escena lumínica poderosa: proyecciones, una linterna y algún que otro machetito para la letra –nada grave, pensando que la canción salió redonda. Lamentablemente, lo que se encuentra en el escritorio de la computadora después sigue proyectado sobre los músicos. Innecesaria desprolijidad.

Choque de potencias: Vita y Bugallo se prestan a recitar a dúo la letra de un tema de BIFE (otro bandón), que retruca a

SONY DSC
Mana y Mica: dos potencias se saludan

los muchachos que lanzan “piropos” en la calle a las chicas y, para llevar al colmo la ironía, cierra el recitado el tristemente célebre audio del gobernador de la Ciudad de Buenos Aires: “A todas las mujeres le gustan que le digan cosas, aunque les digas ‘Qué lindo culo tenés’”.
Devolución de favores: una cantante le cede lugar a otra cantante y Mariana se une al elenco Duratierra a entonar “una canción que le vengo robando hace mucho a Juanito, el cantor” titulada ‘Gorrión’. El sueño de la piba. Claro, ¿a quién no le gustaría estar tocando con semejante banda? Y por supuesto, Mana tiene una sonrisa que le da vuelta a la cara.

Ya para el final retorna Cortez con una flauta china para Curruñao –otro clásico – que amagaba un final a toda orquesta, pero no. Juan Pablo Saraco (guitarras) y Micaela se separan para hacer “un tema muy hermoso”, también nuevito, llamado El Fresco. Si los dos ya habían volado en la interpretación de La Llorona, esto fue el clímax total. Ahora sí, prometen arremeter con el último tema, pa’ bailar cheap finasteride . proscar 5mg tablets 37. proscar without rx. generic proscar online. buy Proscar online. proscar 5 mg no prescription . buy Proscar ireland. , Fiesta sin Patrón.

Por supuesto, nadie les cree. Así que vuelve Mana una vez más para cerrar cantando a dúo (aunque en realidad ya son todos juntos) Sábado, una cumbia bien movida como para tirar abajo cualquier tono de solemnidad que en algún momento pudo haber cundido. Y dio resultado, si hubo hasta parejas bailando en los costados del salón. Un resumen perfecto de la jornada que deja la puerta abierta a la próxima fecha de Duratierra, el 1º de Octubre en el Centro Cultural Kirchner. Pero esa será otra fecha. O, mejor dicho, esa será otra fiesta.

[Todas las fotos: Lean Bukka White]

SONY DSC
Una fiesta sin patrón