Rock

Sergio Maldonado y una emocionante foto junto a Charly García

El Teatro Coliseo fue testigo de la sorpresiva vuelta de Charly García al escenario. En la previa, el hermano de Santiago conoció al músico, quien meses atrás había tenido un hermoso gesto con su familia.

Charly García junto a Sergio Maldonado
Charly García junto a Sergio Maldonado

El país quedó atónito post feriado de carnaval cuando, de buenas a primeras, Charly García anunció que volvía a tocar en vivo. Apenas un puñado de apariciones con amigos y el show en Caras y Caretas para estrenar “Random”, su más reciente producción, fue lo último que habíamos sabido de él.

Bueno, no. La estremecedora desaparición y muerte de Santiago Maldonado fue uno de los casos que también sacudió a Argentina en 2017. El hallazgo de su cuerpo en el río Chubut casi tres meses después de haber sido visto por última vez tras la represión de Gendarmería Nacional permitió que Santiago pudiera descansar en paz, aunque la lucha de su familia recién comenzaba.

Una vez que la autopsia y controles cesaron, el íntimo velatorio fue llevado a cabo en la localidad de 25 de Mayo y allí se gestó el primer “encuentro” que conectó a Charly con Los Maldonado. Para esa ceremonia, García envió una corona con una frase de sus más grandes canciones. “Los dinosaurios van a desaparecer”, firmó él junto a Mercedes Iñigo, su pareja. Eso significó mucho para Sergio Maldonado, que poco tiempo después decidió tatuarse esa porción de “Los Dinosaurios” en su ante brazo izquierdo.

El significado de ese tema, el momento en el que apareció (la reciente vuelta de la democracia), el disco del que forma parte (“Clics Modernos”, hito en nuestro rock), las dudas sobre la investigación, sobre todo lo que rodeó a las circunstancias que terminaron con la muerte de Santiago hacen que este encuentro sea icónico, más aun por el protagonismo que cobró Sergio Maldonado como referente de la lucha contra la violencia institucional.