Rock

Semana Under: Telesistema, Sister y Viva Marte

Tres bandas que están presentando su primer disco despedirán el 2017 en Capital Federal el próximo viernes.

Viva Marte

La banda porteña despide su 2017 en La Tangente junto a Ragazzas. Mientras arman las nuevas canciones, se preparan para seguir mostrando su EP titulado “Mix Vol. 1“. La cita será el viernes 29 de diciembre desde 20:30.

Rock And Ball: ¿Qué tienen de especial los shows de fin de año de Viva Marte?

Viva Marte: Una carga de rock adicional, una reunión de amigos cósmicos con muy buena energía y gente nueva que aprovecha para conocernos y sumarse a los Marte.

RNB: ¿Cuánto cambió el sonido de la banda con la nueva formación?

VM: Cambió muchísimo, antes éramos tres y ahora cuatro. Las canciones son distintas, antes hacíamos un rock clásico y ahora hacemos canciones con mas contenido, quizás mas cerca del indie rock.

RNB: ¿Hay muchas diferencias con Mix Vol. 1?

VM: Sí, desde la composición y el sonido por sobre todo. En el primer disco nuestros recursos fueron bajo, batería y guitarra. Hoy tenemos dos violas, bajo y batería pero incursionamos también en las teclas y los sintetizadores.

RNB: ¿Con qué se encontraron cuando llegó la composición de estos nuevos temas?

VM: Nos encontramos con una manera de decir cosas más sensibles, de expresarnos más detalladamente y se nota en los arreglos de cada tema.

RNB: ¿Un escenario preferido de los que hayan tocado?

VM: Te puedo decir que el escenario del Festival Ruido Chancho en San Pedro organizado justamente por Chancho Discos es uno de los favoritos. El trato con las bandas, el escenario junto al río, la gente, San Pedro. La verdad que es uno de los mejores festivales para tocar.

RNB: ¿Cómo se proyecta el 2018 en Viva Marte?

VM: Los Marte salimos a la cancha a jugar el mundial. Jajaja. En principio sale nuestro disco, el cual nos hace comenzar y proyectar el año de cero. Necesitamos gastar estas canciones y tocar mucho, conocer escenarios nuevos y recorrer el país. Bautizarnos la banda como un nuevo Viva Marte.

Telesistema

El Emergente Bar será el lugar para que Telesistema corone su exitoso 2017. El viernes 29 de de diciembre desde las 23 seguirán presentando I, su primer álbum.

Rock And Ball: ¿Qué tiene Telesistema que no tiene el resto de proyectos que tuvo cada integrante?

Telesistema: La diferencia en proyectos pasados es que nos conocemos desde chicos, compartimos familia, somos como hermanos y realmente disparamos los tres para el mismo lugar. Después de pasar por tantos proyectos cada uno por su lado, sentimos que esta formación es más sincera y estamos haciendo lo que realmente nos gusta.

RNB: ¿Qué pueden contar de “I”?
T: “I” refleja los 5 meses de ensayos previos a ser una banda, la etapa cruda de canciones que trabajamos en la sala y los mixes que hacemos jugando en el estudio. Es un primer disco hecho totalmente por nosotros el cual nos pasó por arriba sin darnos cuenta, porque lo que iba a ser un demito terminó siendo un LP.
RNB: ¿Cómo fue la experiencia de tener un álbum editado en cassette en pleno 2017?
T: La verdad estamos muy contentos con el cassette editado por Chancho Discos, es un gustito nostálgico que nos dimos y todo aquel que ronde los 30 quiere uno, aunque ya no tenga reproductor les motiva conseguir uno. La verdad que el cassette suena muy bien!
RNB: ¿Una presentación que destaquen de la gira que realizaron?
T: La fecha en Olavarría estuvo muy buena, un público exigente el cual interactuó con la banda. Nos llevamos una linda experiencia con muy buenas críticas.
RNB: ¿Cómo fue el armado del video de “El robot”?
T: Después de tantas ideas y plasmar en hojas muchos bocetos; terminamos haciendo lo que mejor nos sale, improvisar y reírnos. Teníamos armado y craneado algunos planos de cámara y así fue como en 6 horas hicimos “El robot”. Lo grabamos con la producción y dirección de Fernando Casal de TRESPÉ contenidos y en el estudio de fotografía de Monteverde Models.
RNB: ¿Qué expectativas hay para el 2018?
T: Estamos grabando un EP que va a salir en febrero o marzo, unos 6 temitas, pensando un nuevo video y por supuesto que vamos a estar tocando a lo largo del año en Capital y Provincia.

Sister

La banda formada en Capital Federal presenta Bienvenida La Noche, su primer disco, en el Liverpool Bar el viernes 29 de diciembre desde las 23:30. El trabajo discográfico fue producido por Leandro Coca y Sergio Munich, integrantes de la banda ROMA.

Rock And Ball: ¿Cómo preparan el show en Liverpool Bar?
Sister: Sabemos que nos va a ver mucha gente que no nos conoce, así que tenemos que dar la mejor impresión. Creo que a la hora de la puesta en vivo, todos los aspectos juegan un papel importante, la música también entra por los ojos, por lo que los movimientos corporales transmiten. En base a eso, se produce un feedback muy interesante entre el publico y la banda que está tocando. Todos tenemos nuestros pros y contras, se trata un poco de saber explotar eso en lo que sos bueno. Por ejemplo, yo no me voy a largar a tocar un solo al estilo Jimmy Page, porque probablemente sea un espectáculo bastante doloroso de apreciar. Ojo, me encantaría poder tocar como Page, después de todo, ¿Quien no quiere ser Jimmy Page?. La lista de temas también se arma bajo otra dinámica, no se toca todo igual que en el disco de estudio. Jugamos un poco con eso, sin irnos por las ramas, hacemos intervalos, ponemos condimentos al vivo que no existen en los auriculares.
RNB: ¿Cuántas diferencias encontraron entre grabar un EP y un disco?
S: En un disco se pule mas fino, los procesos son mas largos, hay mas presupuesto y generalmente se pueden producir mas las canciones. Es como armar un lego, las posibilidades de sacar y poner ladrillos son ilimitadas. A veces eso te juega en contra porque estas tan metido en el disco, que perdés la noción del tiempo y el espacio, empezás a dar vueltas en círculos y se pierde la esencia de lo que uno quiere transmitir. En nuestro caso, no hacemos música para geeks musicales, no tocamos space-jazz, al menos por ahora. Entonces toda la data que tenemos, hay que simplificarla para el oído común, solemos enroscarnos en el nivel de complejidad que requiere una canción para ser entendida por el publico. Por eso tratamos de dividir toda esa complejidad en varias canciones, es decir, los temas simples que sean simples, los complejos, complejos y así con todos.
RNB: ¿Cuánto cambia el show cuando es una presentación Un de álbum?
S: No mucho, al ser nuestro primer disco, nuestro catalogo de canciones es bastante acotado. Pero si se trabaja mas la puesta en escena, si hay algún invitado, cosas así. Me pasa que cuando estoy tocando, puedo percibir la energía que se esta generando en la gente. Si mueven la patita o la cabeza, siempre es una buena señal. Las primeras canciones siempre son mas rígidas, siempre tratamos de arrancar tocando 3 seguidas, como para que tenga mas dinámica el asunto, después paramos, nos presentamos y continuamos con el show. Tocar en vivo es un gran momento, es difícil de explicar, es algo así como un ritual, vos estas interpretando tus creaciones a un grupo determinado de gente y esa gente esta respondiendo a eso. Me siento como un chaman haciendo una ceremonia.
RNB: ¿Qué les aportaron Sergio y Leandro a la hora de parir Bienvenida la noche?
S: La experiencia, el conocimiento, nos facilitaron los medios para poder grabar este disco de la mejor manera posible. Ellos también son parte fundamental de todo esto, son personas a las que queremos mucho y vamos a estarles siempre agradecidos, porque no cualquiera confía en tu proyecto cuando recién estas empezando. Ellos nos abrieron las puertas desde siempre, fue algo genuino “me gustan tus canciones, graben un disco en nuestro estudio, va a quedar increíble”. Juntos le dimos el sonido de estudio a Sister, materializamos todo eso que teníamos en la cabeza dando vueltas. Uno siempre quiere llegar a cierto sonido ideal, bueno, ese sonido pudimos plasmarlo en el disco y estamos muy conformes.
RNB: ¿Un gusto que se hayan dado gracias a este disco?
S: Los gustos son varios. Recién estamos empezando, pero ya pudimos tocar para un caudal de gente mas grande de lo habitual, también hicimos algunas ediciones físicas del disco, así que al menos todos nuestros amigos y gente que nos sigue tienen su cd, que es algo que va a envejecer con ellos y nosotros. También estamos en Spotify, así que acceder a nuestra música es muy fácil, eso esta buenísimo.
RNB: ¿Qué esperan del 2018?
S: Que todo fluya, no somos de ponernos objetivos. Queremos tocar mucho, por todos los lugares posibles. Estamos trabajando para que Sister siga creciendo y nuestra música sea escuchada.