Rock

Semana Under: Sally Conforte, Rey Garufa y Vozenoff

Tres bandas de la escena local que comienzan a despedir su 2017 entre presentaciones de disco y llegadas a nuevos escenarios.

Semana Under
Semana Under

Sally Conforte

La banda porteña sigue presentando su disco Diva y en esta ocasión será en Beatflow, el 7 de diciembreAcompañarán a Purma desde las 20hs en Av. Córdoba 5509.

Rock And Ball: ¿Por qué dicen que son la banda más desastrosa para hacer notas?

Sally Conforte: Porque las entrevistas suelen ser aburridas y nosotros venimos del palo. Algunos de nosotros tenemos muchos años de radio y nos dimos cuenta, incluso en el papel del entrevistador, hay cosas que están demodé. Nosotros nos divertimos mucho con las entrevistas, está en vos dirimir si lo que decimos es verdad o es mentira.

RNB: Hace un rato dijeron que fue un año muy accidentado, ¿Por qué?

SC: Varios integrantes nos fracturamos, el baterista se rompió dos veces, cambiamos al bajista, rompimos algunas de nuestras relaciones que eso es romper las pelotas del resto (risas). Estuvimos más meses parados que en actividad. Hubo cuatro o cinco meses que no ensayamos pero tocamos, hicimos muchas fechas juntas.  

RNB: ¿Hay una responsabilidad de las bandas que encabezan una fecha de incitar a mirar las primeras bandas?

SC: Sería un mundo ideal. Empecemos por la base de que la banda que cierra no te hagan pagar para que vos toques, ese es el primer objetivo. Hay bandas que hacen cosas muy buenas como De La Gran Piñata que Panter sube a cantar con la banda invitada, entonces la gente ya entra temprano. Sally Conforte se mueve como le gustaría que se muevan las otras bandas con nosotros. Cuando armamos las fechas, tenemos una manera de laburar, una manera de movernos que ha generado discusiones internas pero tratamos de ser coherentes con lo que hacemos y con lo que reclamamos o no.

RNB: ¿Genera roces en las bandas y con las demás lo profesional que se volvió el under?

SC: Está bueno la profesionalización de la escena emergente pero hay diferentes formas de manejarse. Hoy los lugares son mucho más exigentes con los horarios, con las formas y todo, entonces te cae una banda tres horas tarde es un problema. Hay un falso concepto del romanticismo del rock que indica que las bandas pueden hacer lo que quieran y orgullosamente dicen que son revolucionarios y no le ponen guita a Sadaic y son unos boludos, porque su plata se la lleva Cris Morena.

RNB: El cantante es un showman y a veces incluye cambios de vestuarios, ¿cómo luchan con eso cuando en el under hay poco tiempo y muchas veces son invitaciones?

SC: El tema de los vestuarios y algunas visuales lo hacemos más que nada para dar un show distinto y es divertido, aparte. Siempre es el mismo show, todos estáticos, no hace nada. A veces que se ponga un pañuelo rosa o un detalle ya es un cambio de vestuario que llama la atención. No es que aparecemos en el escenario con unas alas, es una alternativa. El show, como el fenómeno radial, son fenómenos fugaces que no se repiten. Si sonás de una manera perfecta y siempre tocás lo mismo, ¿quién carajo te viene a ver?

Rey Garufa

La banda cordobesa llega a la ciudad de las diagonales para presentar Paciencia y Barajar, su nuevo EP. La cita será el sábado 16 de diciembre en el Centro Cultural Estación Circunvalación desde las 23hs. La velada será abierta por The Pocas Nueces.

Rock And Ball: ¿Cómo preparan la presentación del EP?

Rey Garufa: La presentación de “Paciencia y Barajar” nos enfrenta a una situación particular, única y sin experiencias anteriores para nosotros. Si bien hemos estado con anterioridad en la Ciudad de La Plata, esta vez llegamos a la misma después de un largo parate de la banda y encarando una producción propia y autogestionada a 800km de nuestros hogares; situación que se nos haría muchísimo más difícil si no contáramos con la ayuda gente y bandas amigas que, desde allá, nos van alivianando el trabajo. Vamos con todo nuestro equipo de trabajo, con escenografía y la idea de poder mostrar a la banda en su aspecto musical, pero también como un grupo de personas que labura todos los días llevando esto adelante.

RNB: ¿Qué los llevó a grabar un EP luego de hacer un disco?

RG: Paciencia y Barajar es el resultado de un proceso que fue mutando desde el día en que la banda volvió a juntarse, hasta el día en que se entró al estudio. La idea inicial era empezar a difundir a la banda con temas viejos y con algunos nuevos, a través de un disco de difusión que se repartiría de manera física y también estaba subido a las distintas plataformas. De repente nos encontramos dedicándonos sólo al nuevo material, buscando una grabación más profesional a la que teníamos inicialmente en mente, y también sumándole un diseño de packaging simple y austero, pero armado de manera artesanal y que sume, desde otro lugar, al concepto de los temas.

RNB: ¿Qué pueden contar de “Paciencia y Barajar”?

RG: Son 4 canciones entre las que encontrás la reversión de un tema grabado en un demo del año 2006, un tema que cuando la banda dejó de tocar ya tenía finalizada su parte compositiva, y dos canciones más finalizadas en este poco tiempo en que volvimos a trabajar. La formación es distinta a la que grabó el disco, no sólo que volvió a la banda el primer cantante que tuvimos, sino que no aparece más el saxo ni las filas de vientos, y se suma una tercera guitarra.

RNB: Son de Córdoba, ¿Qué es lo que más destacan de la escena cordobesa?

RG: Lo más destacable en Córdoba son las ganas de laburar por parte de los músicos y algunos de los productores cuando tenés un fenómeno como el cuarteto que ya excede el mero estilo musical y se convierten en una cuestión cultural, social y hasta parte del paisaje de nuestra ciudad. Y si bien la convocatoria a los shows puede ser menor a la que las bandas pueden tener en otras ciudades o provincias, personalmente creo que la gente que acá te “banca“, realmente banca en serio. Pasa el tiempo, pasan circunstancias por ahí no muy favorables y aún ahí sigue estando y apoyando, desde su lugar, toda esta movida.

RNB: ¿Cómo fue tocar con Sueño de Pescado?

RG: Todo toque con colegas es una experiencia única y positiva. Particularmente con SDP, teníamos una relación anterior con los chicos debido a su participación en sus anteriores bandas, relación que nos llevó a La Plata tiempo atrás. Poder compartir la fecha, después de que la relación y la amistad perduró a través del tiempo, es un placer extra que tuvo esa noche. A su vez poder aprender constantemente desde la parte musical, la parte de producción y ejecutiva de su equipo de trabajo y sobre todo afianzar lazos humanos con gente a la cual le tenemos cariño y respeto, es lo mejor de estas oportunidades que a uno se le van dando.

Vozenoff

La banda de Ushuaia realiza su primera gira por Capital Federal que tendrá tres fechas. La primera en Makena Club (martes 12/12), la segunda en Casa Colombo (miércoles 13/12) y la última en la final del concurso “Mundial de Bandas” del programa Banda Soporte (jueves 14/12).

Rock And Ball: ¿Cómo se preparan para la gira porteña?

Vozenoff: Con mucha ansiedad, viajamos para cerrar un año fantástico, un año de muchos shows y logros. La realidad es que nos sentimos en deuda con la gente que nos escucha en capital, siempre nos escriben preguntando cuándo vamos a ir. Fue lindo buscar las viejas conversaciones que teníamos y enviarles el flyer con las fechas.

RNB: ¿Se sienten referentes en su provincia?

V: Vozenoff, en estos 5 años, tuvo logros que ninguna banda de Tierra del fuego había alcanzado, si somos referentes provinciales o no lo dirán los fueguinos. A nosotros nos alcanza con saber que muchos de ellos nos escuchan en sus casas.

RNB: Grabaron tres discos en tres años, ¿a qué se debe la entrada al estudio tan seguido?

V: Componemos mucho, hoy tenemos canciones para hacer 2 discos más. La inspiración no nos esquiva y las ganas de buscar sonidos y melodías nuevas siempre nos acompañan. Ushuaia es especial, sus paisajes nos bombardean constantemente con colores y sonidos, seguramente eso algo tendrá que ver. Puntualmente, la decisión de entrar a grabar la tomamos cuando tenemos canciones que piden a gritos estar disponibles para la gente. Nosotros tocamos en vivo canciones que no están en ningún álbum, esa es una buena manera de censar la aceptación por parte del público. Cuando nosotros consideramos que la canción esta “cerrada” y nos convence, entramos a grabar. Es por esto que probablemente en el 1er trimestre de 2018 ya está disponible “Lado B”.

RNB: ¿Cuál es su preferido de los tres?

V: Es difícil elegir, cada uno es una fotografía de un momento particular de la banda. Todos tienen algo de especial. Seguramente, nuestro preferido es ese que estamos imaginando grabar, el próximo.

RNB: ¿Cómo preparan el año que viene?

V: Por primera vez en nuestra corta historia muchos de nuestros planes a futuros ya son reales, el crecimiento de la banda hizo necesaria una planificación anticipada. Arrancamos el año tocando, literalmente. Estaremos tocando en Ushuaia durante los festejos de la noche de año nuevo. En Febrero volveremos con una gira mucho más amplia, que no solo por CABA sino por toda la Provincia de Buenos Aires. Trabajaremos en el Lado B de nuestro 3 disco y en algunas ideas que están próximas a concretarse, la próxima vez que charlemos esperamos poder contárselas.

RNB: ¿Qué significa haber llegado a la final del mundial de bandas?

V: Sentimos que es plasmar en el plano de lo tangible lo que es Vozenoff hoy. Ushuaia tiene la mitad de habitantes que tienen los barrios de Caballito o Belgrano en la Capital, llegar a la final del mundial de bandas gracias a la votación de nuestros seguidores, es reflejo de la cantidad de gente que nos sigue y apoya, muchos de ellos desde otras partes del país e incluso desde el exterior. Haber llegado a la final del mundial de bandas no es un logro de Vozenoff, es un logro de su público, Felicitaciones a todo ellos.