Rock

Semana Under: No Me Nombres Más, Los Vestigiosos de La Burda y Manijas

Tres bandas que cerrarán su 2017 en Capital Federal. Una de ellas, presentando disco. Otra, en el marco de un festival. Y la última, acompañada por dos grupos amigos.

Semana Under
Semana Under

No Me Nombres Más

La banda de Buenos Aires regresa al Marquee para presentar su primer álbum titulado “Infraterra“. Lanzado en las plataformas digitales en la últimas semanas, los coloca en un histórico recinto de Capital Federal para darle la bienvenida al debut discográfico.

Rock And Ball: ¿Cómo se siente volver a Marquee para presentar el primer disco? 

No Me Nombres Más: Sentimos un aire de revancha. El primer Marquee no salió como lo esperábamos y, aunque creíamos que nunca volveríamos a tocar en ese lugar, le vamos a dar una segunda oportunidad. Esta vez con mucha más experiencia en todo lo que significa shows en vivo y sonido, desde el armado del back hasta la producción del show. Además de que el Marquee se renovó desde muchos aspectos y eso nos motiva, ya que vamos a tocar en un lugar que ya conocemos pero que nos ofrece mejor equipamiento y comodidad que la última vez. Y con muchas ansias porque volvemos pero con un disco bajo el brazo.

RNB: ¿Qué pueden contar de Infraterra?

NMNM: Infraterra es un disco que nos cobija a todos, desde el primer integrante de No me nombres más hasta el último. Fue un proceso muy largo por el que pasamos, estuvimos casi un año tocando los mismos temas con tal de que el disco sonara como suena. El proceso abarcó desde maquetas a fines del 2016 y a principios de 2017 hasta grabaciones en todo tipo de estudios (pasamos por tres estudios distintos durante la producción del disco). Siempre custodiados por nuestro productor Cristian Kazakevich que nos ayudó desde el primer minuto y se comprometió como si fuera uno más. Y es al día de hoy que lo contamos como uno más por el nivel de compromiso que tuvo para con nosotros y con el disco. A Infraterra lo vemos como un proceso que nos unificó como banda. Siempre dicen que cuando una banda entra a un estudio, sale otra. Y es así. Y podemos dar fe que el 30/11 se va a notar eso.

RNB: ¿En que se basaron para que “La Pluma” sea el adelanto del disco?

NMNM: La pluma es un tema que nos deja conformes a todos. Además de que fue uno de los últimos temas en nacer. Quizás ahí se nota mucho nuestra mejoría en cuanto a los primeros temas que compusimos y con el adelanto queríamos demostrar eso, que no somos los mismos, en cuanto a calidad musical, que empezaron este proyecto. También nos jugó mucho en contra el hecho de que los temas que no están en el EP (como Maravillas, Mis raíces, Aún si todo, Medusa) vienen sonando en vivo desde la presentación del mismo. Entonces queríamos tirar a la cancha lo más “nuevo” que teníamos. Por más que a los otros temas no los podían escuchar en su versión de estudio si así hubieran querido.

RNB: ¿Notan mucho progreso entre el EP e Infraterra?

NMNM: Muchísimo. El EP (“Menos Diez”) nos encantó ni bien salió y al mes ya no lo podíamos escuchar. Imaginate hoy. Hay algunos temas del EP que están en Infraterra de manera reversionada y otros que capaz ni tocamos o lo frecuentamos muy poco. Creemos que los mejores temas del disco son los últimos que surgieron en la sala porque es dónde más se nota nuestro progreso. Creo que con el paso del tiempo nos fuimos desenvolviendo no sólo como músicos sino también como compositores, aunque todo vaya de la mano. Estamos muy ansiosos por ponernos a componer de nuevo y ver qué nace en esta nueva etapa.

RNB: ¿Qué importancia tienen las redes sociales en No Me Nombres Más?

NMNM: Creemos que las redes sociales son muy importantes y le damos mucha manija a eso. Hoy en día todo pasa por las redes sociales y si no estás ahí, pareciera que no “existís”. De todas maneras, hay una dicotomía muy grande en la banda en la que muchos consideran que es fundamental el boca en boca, las volanteadas, los discos difusión y esas cosas. La realidad es que hay que estar en todos lados, no sólo en las redes. Así como tampoco hay que estar solo en la calle, la difusión de una banda en la actualidad tiene un frente muy amplio y cada banda se maneja como le parece. Nosotros intentamos abarcar todo ese frente, comenzando por las redes sociales.

Manijas

El cierre de año para Manijas será en El Emergente Bar, lugar que ya pisaron en el 2017 positivo que tuvieron. La cita es el 15 de diciembre y estarán acompañados por Cannas Verdes y Play Shodaka.

Rock And Ball: Se venden con una banda con pocos prejuicios, ¿Recuerdan si hubo un click donde rompieron barreras?

Manijas: Fue de entrada, por eso creo que conectamos. Cuando nos juntamos en el primer ensayo, me gustaba la combinación que estábamos haciendo. Salió solo. No hubo un click ni una propuesta en particular para hacer tal cosa. Era lo que estaba pasando en ese momento.

RNB: ¿Sintieron que eso se les fue de las manos?

M: No pero en cierto punto es lo que se nos complica a nosotros como banda también porque no sabemos donde encasillar eso. Por otro lado, es lo que hacemos nosotros y nos quedamos acá por ser genuinos, que es la parte más difícil.

RNB: ¿Qué pueden contar de Valium Gorila?

M: Valium salió en un momento complicado porque fue justo en el cambio de Gobierno y se fue todo a la mierda. Cuando empezamos a grabar el disco las cosas valían 10 pesos y cuando terminamos estaban 17. Se nos complicó por eso y era ver que echaban gente y gente, entonces parecía empastillada la gente, de ahí salió el nombre. También fue bastante rápido porque fue en un mes y medio desde las canciones de cero al disco mezclado. Después tardamos un poquito más por acomodar precios y eso que nos demoró.

RNB: ¿Cómo planifican el año que viene?

M: Se intenta planear un objetivo, pensando a donde queremos ir. También en el medio se improvisa, hay muchas cosas que van saliendo. Ahora en el verano se para, los chicos se van de viaje pero volviendo en marzo con material nuevo.

RNB: Cuando se toman vacaciones a nivel grupo o individualmente, ¿Se desconectan de la música o siguen componiendo?

M: Si, mis vacaciones no son de la música jamás. A todo lado que voy, intento ir con mi guitarra. Hay otros que se lo toman como laburo y yo no, es mi momento. A donde voy, mi única condición es que me pueda llevar algo para componer.

RNB: ¿Cómo compones?

M: Antes, de pibe, era de escribir mucho y de eso querer ponerle la música. Ahora estoy al revés. Si estoy en Buenos Aires, laburo más desde la computadora con las baterias, ya teniendo la idea del tema, después el bajo y así hasta que la melodía la tengo. La improviso sin nada y sobre esa melodía empiezo a meter la letra y la llevo así a la banda.

Los Vestigiosos De La Burda

LVDLB son una de las bandas que forman parte de la grilla del Resistiendo Con Ideas Rock 2017, que tendrá una movida solidaria, en el Melonio Bar. También se presentarán Oxidente y Bodegas en la noche del sábado.

Rock And Ball: ¿Qué pueden contar de Vodevil?

Los Vestigiosos De La Burda: Es un disco que teníamos muchas ganas de hacer, historias que merecían ser narradas, una oscura metáfora del presente y sus ficciones. Lamentablemente nos dimos el amargo lujo de postular algunos presagios que hoy son trágicas realidades.

RNB: ¿Qué resumen hacen del 2017?

LVDLB: Fue un año donde nos sucedieron cosas inesperadas, nos vimos en la urgencia de cambiar de baterista teniendo compromisos importantes y supimos salir airosos y fortalecidos. Fuimos capaces de hacer nuestros primeros recitales en el interior del país y progresar en nuestra tocada y sonoridad. La adversidad no nos asusta y la usamos para ser mejores.

RNB: ¿Cuesta elegir un corte difusión?

LVDLB: No, es más bien como hacer una apuesta sabiendo que no podemos perder. La clave es buscar una canción que condense el espíritu del momento. Huertas Malas, nuestro primer corte de difusión, cumplía este requerimiento con creces.

RNB: ¿Qué cambió desde 2009 en Los Vestigiosos de La Burda?

LVDLB: Nuestra disciplina de trabajo, las expectativas, los integrantes y las circunstancias. Hemos crecido mucho y vamos a crecer mucho más. Aprendimos a navegar en las torrentosas aguas del devenir sin ahogarnos.

RNB: ¿Cómo proyectan el 2018?

LVDLB: Como un desafío mayor, vamos a seguir militando a Los Vestigiosos de la Burda en un contexto fértil para la rebeldía, en el que la contracultura se hace aún más indispensable que ayer. Queremos que nuestra música siga encontrándose con su gente, estén donde estén. ¡El viaje de intensidad continúa!