Rock

Semana Under: Búkaro, Malabares y Doctor Brown

Tres bandas que se presentan el 24 de noviembre en distintos espacios de Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.

Malabares

La despedida del año será en Galpón B, luego de pisar escenarios de la talla de The Roxy, Kirie y Marquee, lo que redondea un exitoso 2017 que incluyó la salida de su álbum Lenguaje Universal. El viernes 24 de noviembre los encargados de abrir la velada serán Ardid.

Rock And Ball: Se viene un show en Galpón B, ¿Cuánto cambia el show de la presentación del disco a la gira?

Malabares: Me parece que los temas nuevos con todo lo que rodamos se van entrelazando y amalgamando, se suman a la paleta de colores con la que venían los anteriores. Estamos apostando mucho a hacer dos temas pegados y la idea es ver como podemos hilvanar el disco nuevo con el anterior y creo que va quedando bien. La relación entre los temas nuevos y los temas viejos va bien, le encontramos la vuelta.

RNB: ¿Cuánto ensayo extra requiere esos enganches de temas?

M: Requiere armar una lista y ver cual va con cual, muchas veces va por tempo de bata. Es algo que ya teníamos planeado en algunos recitales. Tenés que estar atento porque termina el último acorde y arranca el otro. Son momentos que requieren que estés afiladísimo y eso se adquiere con ensayo, con estar atento y practicar después en nuestras casas. Este show es de producción propia así que estamos más holgados de tiempo pero esto fue pensado para esas invitaciones en las que tenés que acotar los tiempos muertos.

RNB: Realizaron un disco doble, ¿Qué tanto se apuesta desde lo musical y el arte del mismo?

M: Para empezar, no tuvo librito porque era muy caro. Más allá de ser un disco doble, venía a plantear una dualidad de tragedia-comedia y había que encerrar dos conceptos opuestos en una imagen. Jugamos mucho con la muerte, es una realidad. Abrís el disco y estamos en un velorio con una piba en el cajón. Los guiños eran que todos estábamos de luto pero teníamos algo de rojo que indicaba que no había tanto luto.

RNB: ¿Cómo fue el proceso de grabación de Lenguaje Universal?

M: Hicimos una sesión de batería de cuatro temas y después tuvimos un impasse. Cuando se nos quemaban las papas, empezamos a meterle. Nos pasa que nos hayan pisado los talones no tener los temas ensayados para ir a grabarlos. Así y todo, vos escuchás el disco y te encanta, está super prolijo y bien hecho. Federico, nuestro bajista, es nuestro productor musical y él se encarga de todo lo que es producción: grabado, arreglo, incluso el arte. No se le escapa un detalle. Es perfeccionista y eso nos ayuda.

RNB: ¿Qué ventajas tiene que el productor sea el cerebro de la banda?

M: Es como tener un chef adentro de tu casa. La realidad es que cuando Fede habla de música, el resto acata. Laburamos mucho con él, tenemos 35 canciones y todas las grabó y mezcló él. Tenemos ganas de laburar con otro productor para tener una mirada de afuera, él está muy involucrado. Yo creo que la participación de Fede suma muchísimo. Hoy en día, no sé si podríamos tener lo que tenemos sin Fede.

[su_divider top=”no” divider_color=”#090e0a” link_color=”#302929″ size=”7″ margin=”10″]

Búkaro

El trío vuelve al Auditorio Oeste para despedir su disco titulado Desde Lo Diminuto Que Soy En La Tierra en un innovador formato de escenario 180°. El viernes 24 de noviembre tocarán por segunda vez en el recinto de Haedo acompañados por Impar y El Buen Salvaje.

Rock And Ball: ¿Qué les genera tocar en un lugar tan emblemático para el oeste como lo es Auditorio Oeste?

Búkaro: Es increíble. He visto ahí a Eruca Sativa, Mustafunk, todas bandas que escucho y poder llegar a escenario es un flash. Es un lugar que nos manejamos como en casa y la primera vez que tocamos ahí pudimos entrar a armar el día anterior. Todo ese tiempo te permite ahorrar energía para que el día del show no estés tan desgastado. El Auditorio Oeste es hermoso, suena increíble y se adapta a un montón de posibilidades. Vamos a tocar en un escenario alternativo, es un semicírculo contra la pared y queda a lo largo del lugar, enfrentado a la barra.

RNB: Llegaron al Auditorio Oeste presentando el disco y ahora lo despiden en el mismo lugar, ¿Cuánto cambia el show con respecto a la presentación?

B: Se suman temas nuevos que serán de nuestro próximo disco, para aquellos que nos escuchan desde el principio. Presentar un disco es defenderlo tal cual porque la gente lo escuchó en la casa y sigue siendo nuevo y espera esas versiones. Ahora, un año después de haberlo hecho, los podemos modificar un poco y agregarle el factor sorpresa que los renueva. Hemos reversionado algunos como “Agua” y “Petróleo” que es como la evolución de los temas.

RNB: Las canciones, antes que salga el disco, a veces tienen dos o tres años, ¿cómo pelean contra eso como banda para no cansarse?

B: Le agregamos partes o arreglos, a veces porque surge en un ensayo jugando, está buenísimo y lo dejás. Queremos que todo aquel que nos escucha y el que va más de una vez, que siempre se lleve algo bueno o una sorpresa.

RNB: Empezaron a realizar giras, ¿cómo les sirve a nivel banda las giras?

B: Irse de gira es un viaje de egresados con el plus de que encima vas a tocar. Nos fuimos tres veces y las tres veces fue pasarla bien, ir a tocar y seguir pasándola bien, sin irse a ningún extremo. Nos llevamos super bien y las charlas son cosas que suceden en la sala y después de los shows. Por suerte, hablamos mucho y tenemos siempre espacio de comunicación. Los tres somos bastantes directos y no nos cuesta decirnos las cosas entre nosotros. Son las cosas que nos permiten irnos de gira y no tener nada que hablar.

[su_divider top=”no” divider_color=”#090e0a” link_color=”#302929″ size=”7″ margin=”10″]

Doctor Brown

La banda formada en Vicente López regresa a The Roxy Live, plaza que ya agotaron, para brindar por su primera década en la música. La cita será el viernes 24 de noviembre  en Palermo y los encargados de abrir la velada serán Nubia.

Rock And Ball: Llegan a su primera década como banda, ¿qué reflexión les dejan estos 10 años tan cambiantes para la música?

Doctor Brown: Es un tercio de nuestras vidas que estamos tocando juntos y lo que cambió es lo que ocupa la música en la vida nuestra. Siempre fue importante y por eso empezamos a tocar pero también hoy tener un proyecto serio dentro del under, que vaya a grabar un disco en vivo en The Roxy, presentar los 10 años y tener gente que nos venga a ver, es una alegría. Es algo que arrancó como un hobbie y que se fue consolidando para acompañar el proyecto que nos pedía más.

RNB: ¿Creen que el under también se profesionalizó en esta década?

DB: Hoy en día, con equipamiento no tan caro, podés grabar un disco en tu casa o en un estudio no tan caros como antes. Podés hacer llegar el disco mucho más rápido por cualquier medio digital, está todo más a mano el acceso que cuando nosotros empezamos. Incluso nosotros lo vivimos entre el primer disco y el segundo, que pasaron dos años nomas entre 2014 y 2016.

RNB: En The Roxy van a grabar DVD en vivo, ¿ya tienen diagramado como va a salir?

DB: Vamos a filmar y grabar todo. Lo primero que va a salir, por cuestiones de tiempo, es el disco en vivo en formato digital. El material filmado todavía no sabemos si vamos a hacer un DVD o varios clips que presentemos online anidados con algún tipo de documental. Para contar la historia de la banda y vaya mechando con canciones del vivo. La idea es no poner tantos temas para que tenga un valor agregado y que el detalle sea mostrar lo que fue el show de los 10 años.

RNB: Realizaron giras por la Costa y en el Sur, ¿Hay mucha diferencia entre los públicos?

DB: No encontré muchas diferencias entre las personas, la mayoría son personas de tu edad que se copan escuchándote. La diferencia con el sur es que la gente se acerca al bar en un plan más de salida y en la playa es ir vos a buscar a la gente. Nos llamó la atención que en el Sur, la gente después del show se acercaba a preguntarte sobre la banda y mostraban mucho interés. En la Costa también pero hay mucha oferta de público y bandas. Al Sur nos tocó ir a mitad de año y no te digo que revolucionamos el pueblo, pero si la cuadra. (risas)

RNB: ¿Cómo proyectan los años en Doctor Brown?

DB: El que más pilas le pone a la producción de las fechas es nuestro manager. Él arma un calendario a principio de año y nos lo propone como una forma de tener algo a mediano plazo. Es muy útil porque es todo más ordenado, es algo que está bueno plantearse al principio del año y al final mirar para atrás y hacer un balance. Tratamos de llegar a lugares que no fuimos nunca, incluso en el Conurbano. Siempre tenés que volver a Capital y es algo que nos gusta porque son las fechas más grandes pero también está bueno tocar en el oeste y zona norte, también.