Rock

Semana Pearl Jam: Reseña e historia de “Yield”

Además de ser el nombre del quinto disco de la banda de Seattle, Yield, en Estados Unidos y Canadá es una señal de tránsito que indica “ceder el paso”. Y de eso se trató en gran parte la realización de éste álbum, que además fue visto como una vuelta a las raíces, a un Pearl Jam más cercano a Ten que a No Code o Vitalogy.

[caption id="attachment_38447" align="aligncenter" width="480" caption=""Yield", un discazo de 1998"][/caption] “Todos participaron con su opinión en el álbum… por eso todos sienten que son una parte integral de la banda.”, explicaba Ament acerca del proceso de grabación. Esta modalidad de trabajo significó un cambio, ya que tanto en Vitalogy como en No Code, la palabra final sobre cada canción recayó en Vedder. Así lo contaba McCready: “Solía tenerle cierto temor, no quería confrontarlo en nada”.

Pero la decisión de Eddie de relajarse y ceder sus responsabilidades como compositor resultó ser un gran beneficio, ya que el quinteto recuperó mucho del trabajo en equipo y compañerismo que había perdido a causa de las presiones que les generó el torbellino de giras y grabaciones de los años previos.

[youtube N8ByjoK3VVc]

Sin establecer plazos de antemano, los PJ se dieron al trabajo con energía renovada. Según Irons: “Pensamos: Cuando el disco esté terminado, lo llamaremos como tal. Nos tomamos tiempo para encontrar el sonido y el sentimiento ideal para cada canción, de manera de que cada una tuviese su propia identidad. Podíamos cortar un track y volver,  escucharlo y discutirlo abiertamente.” It’s evolution baby

La banda se encontraba en un período de crecimiento no sólo en su forma de trabajar, sino también en su manera de componer y de ver su entorno, lo que por supuesto se reflejó en sus letras. Continuando con la línea que plantearon en No code, ya no se limitaban a criticar lo que sucedía a su alrededor, sino que planteaban una visión más positiva y según Eddie, un tanto más madura: “En el pasado decíamos: que mierda, esto apesta, aquello es una cagada, todo es una cagada… ahora es tiempo de decir: paremos, busquemos una solución, seamos positivos.”

Una influencia fuerte en las letras de Yield fue la literatura: Do the evolution se basó en Ishmael, una novela filosófica de Daniel Quinn que plantea que la supremacía del hombre es un mito, y que la civilización moderna es su actuación, su representación –“I'm ahead, I'm a man, I'm the first mammal to wear pants” (“Soy un adelantado, soy un hombre, soy el primer mamífero en usar pantalones.”)-.

[youtube aDaOgu2CQtI&ob=av3e]

Charles Bukowsky fue el que le dio material a Gossard para escribir In hiding, mientras que Ament se inspiró para escribir Pilate –la primer canción que compuso en PJ, junto con Low light- en El maestro y la Margarita, del autor soviético Mikhail Bulgakov.

Yield y el mercado

En cuanto a ventas el álbum no fue un éxito instantáneo. De hecho fue el primero en no salir al mercado en el puesto número uno del ránking Billboard, pero con el tiempo logró superar a No code y llegó a ser disco de platino, alcanzando el segundo puesto en dicho ránking por debajo de la banda sonora de Titanic.

Para la gira del ’98, Pearl Jam retomó su relación con Ticketmaster, luego de un alejamiento de dos años causado por los precios exagerados que la empresa establecía para las entradas de sus recitales (sí, en algún momento esas cosas pasaron). Además, la banda volvió a los cadenas televisivas de música con su primer video en seis años, Do the evolution. Estas decisiones generaron críticas por parte de algunos seguidores que acusaron al grupo de mostrar una veta más “comercial”.

Fue en esa misma gira en la que Irons decidió dejar la banda por no poder mantener el ritmo, principalmente por la extensión de los recitales que estaban dando. El elegido para reemplazarlo fue el baterista de Soundgarden Matt Cameron, que aunque en un principio se pensó como alternativa provisoria, llegó para quedarse.

Los temas que integran Yield son:

 

  1. Brain of J.
  2. Faithfully
  3. No way
  4. Given to fly
  5. Wishlist
  6. Pilate
  7. Do the evolution
  8. (conocido como “The color red” o “Unknown”)
  9. MFC
  10. Low light
  11. In hiding
  12. Push me pull me
  13. All those yesterdays (con el track instrumental escondido “Hummus”)

 

Además de ser el nombre del quinto disco de la banda de Seattle, Yield, en Estados Unidos y Canadá es una señal de tránsito que indica “ceder el paso”. Y de eso se trató en gran parte la realización de éste álbum, que además fue visto como una vuelta a las raíces, a un Pearl Jam más cercano a Ten que a No Code o Vitalogy.

"Yield", un discazo de 1998

“Todos participaron con su opinión en el álbum… por eso todos sienten que son una parte integral de la banda.”, explicaba Ament acerca del proceso de grabación. Esta modalidad de trabajo significó un cambio, ya que tanto en Vitalogy como en No Code, la palabra final sobre cada canción recayó en Vedder. Así lo contaba McCready: “Solía tenerle cierto temor, no quería confrontarlo en nada”.

Pero la decisión de Eddie de relajarse y ceder sus responsabilidades como compositor resultó ser un gran beneficio, ya que el quinteto recuperó mucho del trabajo en equipo y compañerismo que había perdido a causa de las presiones que les generó el torbellino de giras y grabaciones de los años previos.

Sin establecer plazos de antemano, los PJ se dieron al trabajo con energía renovada. Según Irons: “Pensamos: Cuando el disco esté terminado, lo llamaremos como tal. Nos tomamos tiempo para encontrar el sonido y el sentimiento ideal para cada canción, de manera de que cada una tuviese su propia identidad. Podíamos cortar un track y volver,  escucharlo y discutirlo abiertamente.”
It’s evolution baby

La banda se encontraba en un período de crecimiento no sólo en su forma de trabajar, sino también en su manera de componer y de ver su entorno, lo que por supuesto se reflejó en sus letras. Continuando con la línea que plantearon en No code, ya no se limitaban a criticar lo que sucedía a su alrededor, sino que planteaban una visión más positiva y según Eddie, un tanto más madura: “En el pasado decíamos: que mierda, esto apesta, aquello es una cagada, todo es una cagada… ahora es tiempo de decir: paremos, busquemos una solución, seamos positivos.”

Una influencia fuerte en las letras de Yield fue la literatura: Do the evolution se basó en Ishmael, una novela filosófica de Daniel Quinn que plantea que la supremacía del hombre es un mito, y que la civilización moderna es su actuación, su representación –“I’m ahead, I’m a man, I’m the first mammal to wear pants” (“Soy un adelantado, soy un hombre, soy el primer mamífero en usar pantalones.”)-.

Charles Bukowsky fue el que le dio material a Gossard para escribir In hiding, mientras que Ament se inspiró para escribir Pilate –la primer canción que compuso en PJ, junto con Low light– en El maestro y la Margarita, del autor soviético Mikhail Bulgakov.

Yield y el mercado

En cuanto a ventas el álbum no fue un éxito instantáneo. De hecho fue el primero en no salir al mercado en el puesto número uno del ránking Billboard, pero con el tiempo logró superar a No code y llegó a ser disco de platino, alcanzando el segundo puesto en dicho ránking por debajo de la banda sonora de Titanic.

Para la gira del ’98, Pearl Jam retomó su relación con Ticketmaster, luego de un alejamiento de dos años causado por los precios exagerados que la empresa establecía para las entradas de sus recitales (sí, en algún momento esas cosas pasaron). Además, la banda volvió a los cadenas televisivas de música con su primer video en seis años, Do the evolution. Estas decisiones generaron críticas por parte de algunos seguidores que acusaron al grupo de mostrar una veta más “comercial”.

Fue en esa misma gira en la que Irons decidió dejar la banda por no poder mantener el ritmo, principalmente por la extensión de los recitales que estaban dando. El elegido para reemplazarlo fue el baterista de Soundgarden Matt Cameron, que aunque en un principio se pensó como alternativa provisoria, llegó para quedarse.

Los temas que integran Yield son:

 

  1. Brain of J.
  2. Faithfully
  3. No way
  4. Given to fly
  5. Wishlist
  6. Pilate
  7. Do the evolution
  8. (conocido como “The color red” o “Unknown”)
  9. MFC
  10. Low light
  11. In hiding
  12. Push me pull me
  13. All those yesterdays (con el track instrumental escondido “Hummus”)