Rock

Se anunciaron los nominados a los Premios Gardel

En una noche íntima con artistas, productores e invitados se dieron a conocer las nominaciones para los Premios Gardel a la música argentina.

Premios Gardel 2018
Premios Gardel 2018

Los Premios Gardel 2018 se entregarán el próximo 5 de junio en el Centro Cultural Kirchner, pero ya conocemos quiénes son los nominados para recibir los galardones. La reafirmación de Charly García y la vigencia de Soda Stereo son los puntos rockeros más destacados del anuncio.

Entre brindis y encuentros los organizadores de los premios a la música argentina agradecieron a los medios por difundir el arte nacional que entregará reconocimientos en 45 categorías distintas, con un jurado compuesto por músicos, periodistas y trabajadores del mundo de la música.

Fernando Ruíz Díaz y Marilina Bertoldi

Antes de la ceremonia oficial se pudo disfrutar de un show íntimo de Vanthra, el nuevo proyecto de Fernando Ruíz Díaz (Catupecu Machu), en el que mostró alguna de sus nuevas canciones y hermanó al rock nacional presente con versiones del hit “Magia Veneno” junto a Marilina Bertoldi y el imbatible “Ella vendrá” de Don Cornelio y la Zona junto a Roberto “Palo” Pandolfo.

En el plano estrictamente de los Premios, la imposición de los clásicos es el fuerte en estos 20 años del Gardel, con Charly García como el artista más nominado -7 veces- junto a Luciano Pereyra y con Soda Stereo, que vuelve a las planas mayores principalmente gracias a su trabajo Séptimo Día que competirá en tres ternas distintas.

Las marcas históricas del rock nacional tienen su reconocimiento en esta ocasión con Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs y Spinetta y Los Socios Del Desierto; un lugar importante para la generación pop-rock que supo revolucionar los límites de cada movimiento con las postulaciones de Babasónicos y Turf y un reconocimiento al sonido emergente con la aparición de Huevo, Octafonic y Usted Señálemelo.

Habrá grandes competencias enre pesos pesados del rock nacional en algunas ternas, como por ejemplo en Mejor álbum artista masculino de rock, donde están nominados Rándom de Charly García, La ciudad liberada de Fito Páez y F-A-C-I-L de Richard Coleman; mientras que en la misma categoría pero de artista femenina de rock disputarán la estatuilla Proyecto 33 de Fabiana Cantilo, Extraña dama del rock de Valeria Lynch y Avellaneda de Adriana Varela.

En lo relativo a los discos lanzados por bandas de rock estarán Repuesto de fe de Babasónicos, En Vivo en Madison Square Garden de Los Fabulosos Cadillacs y Rodar de Lito Nebbia & Pez; las bandas que competirán por el mejor álbum de grupo pop serán Miranda! por Fuerte, Indios por Asfalto y Turf por Odisea; y aquellos grupos que fueron nominados en el estilo reggae y música urbana son Los Pericos por 3000 vivos, Miss Bolivia por Pantera y Dancing Mood por On the Good Road.

Las apariciones emergentes se destacan con los galardones de Mejor álbum nuevo artista de rock que cuenta con No todos eren como ti de Huevo, Niños del universo de Rocco Posca y Mil Razones para no dormir de Joystick; con Mejor álbum rock-pop alternativo que tiene a Puñal de Dante Spinetta, II de Usted Señálemelo y nuevamente No todos eren como ti de Huevo; todo esto sumado a la aparición de Octafonic para competir por el mejor video clip gracias a su tema “Rain”, que disputa su lugar con “Lluvia” de Charly García y “Es mi culpa” de Luciano Pereyra.

Los clásicos históricos tienen la distinción de Mejor colección de catálogo en la que figuran las producciones Spinetta y los socios del desierto de la banda homónima, Caja Negra de Soda Stereo y Pappo’s Blues de Pappo.

Podes ver el listado completo de las nominaciones haciendo click acá

Fotos: Mica Rossi