Rock

¿Se acerca el fin de Catupecu Machu?

Un video publicado por Fernando Ruiz Díaz en el que habla sobre su nueva banda "Vanthra" y del recorrido de Catupecu Machu, ha dejado entreabierta la puerta para una posible disolución de la banda.

Desde hace un tiempo, Catupecu Machu está sumido en un extraño silencio. Más allá de alguna presentación, como la que hicieron en el acústico por el retorno del BaRock a principios de junio, desde enero todo parece haberse apagado en el cuarteto liderado por Fernando Ruiz Díaz, e incluso la edición de su nuevo disco fue pospuesta.

Por ese motivo y la repercusión en los fans, que no tenían novedades de Catupecu ni siquiera en las redes sociales, Fernando publicó un video desde Mina Clavero, Córdoba, más precisamente en el estudio Sonorámica, donde Catupecu grabó “La Piel del camino”. Allí, en soledad, sin Macabre, Sebastián Cáceres ni Agustín Rocino, el cantante comentó la actualidad de Catupecu Machu y su nuevo proyecto “Vanthra”. Los comentarios de los fans en las redes sociales no se hicieron esperar y ya se especula con la peor noticia para el cuarteto.

Durante 13 minutos, Ruiz Díaz, verborrágico como siempre, explica que decidió parar con Catupecu, para priorizar su nueva banda, que compuso junto a Pablo Fioravanti, y Charly Noguera (Road manager de Catupecu). Hasta hace un tiempo, el músico comentaba que su ex mujer Milena, la madre de su hija Lila, sería la vocalista, pero en esta ocasión no la nombró.

“Vanthra nace por una necesidad personal y también por una cuestión que tenía que suceder. El devenir de lo inevitable que sucede. Por eso sucedió Catupecu y sucede Catupecu. Vanthra fue lo mismo. Se me ocurrió la idea de hacer algo distinto. Siempre viajaba con un Ipad y ahí nació todo. Hablé con Charly, nuestro manager, y le dije que lo hagamos juntos. Hace dos años que vengo trabajando en Vanthra, como así también en el próximo disco de Catupecu”.

Con estas palabras, Fernando confunde un poco a su público, pues habla de dos bandas al mismo tiempo, y a medida que quiere explicar sobre uno de ellos, más parece despedirse del grupo que inició junto a su hermano Gabriel. “Estábamos trabajando en el disco de Catupecu, que iba a salir, pero en el verano empecé a pensar que hacía 48 años que no paraba nunca. No me gusta la palabra ‘parar’ porque yo no puedo parar nunca y siempre estoy haciendo algo. Me junté con Macabre el Búho (Rocino), El Niño (Cáceres) y Charly, y dije asi como siempre me tocó ver un pulso que llegaba a la música en Catupecu, vi que teníamos que detener, no el motor, sino cierto movimiento de Catupecu para reagrupar, rehacer, reordenar. Sobre todo porque cuando estaba haciendo los discos, el de Vanthra, me alimentaba mucho de Catupecu. Esas canciones están y saldrán mas adelante”. Recordó la fecha en el BaRock, el 14 de octubre, y luego restan algunos shows en el interior y el exterior, pero no hay más novedades que contar y todo parece cada vez más incierto.

Ya ensayando una justificación, el también guitarrista analiza que “para mí siempre fue la música lo importante, el arte delante de todo, incluso de las cuestiones personales. Cosas que he reflejado porque siempre fue la misión llegar a nuevos puertos. Siempre llegar a lugares y encontrar. Tengo muchísimo entusiasmo con Vanthra, y todos están con proyectos: Macabre, el Búho y Leandro de Sick Porky están haciendo un proyecto, El Niño también está tocando con diferentes artistas. Van pasando cosas. A veces tocan Los Romanos (banda tributo a The Ramones que componen bajista, baterista y tecladista junto a Leandro Spatola). A veces hago el show solo con la guitarra que me encanta”.

“La canción que faltaba”, “ Lo que aún quedó pendiente” “Siempre”, “El desierto de dios”, “Tu voz” y “Canción sola”, son algunos de las canciones que ya están listas para el álbum debut de Vanthra que se editará en septiembre, según anunció Ruiz Díaz. Un mes después, comenzarán a girar.

Para finalizar, el cantautor confiesa: “Siento que mi gran guía en un montón de cosas ha sido Gaby, pienso mucho en eso, esos principios que me quedaron de él, los seguimos aplicando. Seguimos este viaje, quién sabe a dónde. Que nos lleve el destino, espíritu, la intuición o lo que sea. El camino nunca duerme, gracias”. Los tonos dubitativos, la poca claridad sobre la coordinación sobre los dos proyectos y la aclaración sobre los nuevos planes de los otros integrantes, demuestran que algo no muy bueno parece ocurrir con la banda nacida en Villa Luro ¿Es este es el fin no anunciado de Catupecu Machu?

 

 

Por Martín Pérez