Rock

Salió “Blue & Lonesome”, el nuevo disco de los Rolling Stones

Ya está disponible el primer disco de estudio en diez años de los Rolling Stones, el cual contiene versiones de doce temas de blues clásico.

The Rolling Stones
The Rolling Stones

A comienzos de octubre, los Rolling Stones anticipaban lo que pasaría antes que finalice el 2016. La legendaria banda anunciaba un acontecimiento no menor: la salida de su primer disco de estudio en más de diez años. “Blue & Lonesome” ya está a la venta y puede escucharse online en todas las plataformas digitales. El sucesor de “A Bigger Bang” (2005) tiene doce canciones donde los ingleses le rinden tributo a sus raíces bluseras.

Como hace más de cincuenta años cuando empezaron su carrera, los Stones retoman los ritmos musicales de clase negra con un disco que fue grabado en sólo tres días con Don Was como productor. Jagger, Richards, Wood y Watts registraron de manera magistral estas versiones que tantas veces hicieron en sus comienzos sumándole, además, su propio sello.

Durante algunas entrevistas con motivo de su participación en el festival Desert Trip, Wood, Richards y Watts coincidieron en la facilidad con la que se desarrolló todo el proceso de grabación y la naturalidad con la que se dio todo. Como bien dijo su baterista: “este álbum es lo que siempre quise que hiciéramos. Es lo que mejor hacemos, lo que hacíamos cuando acabábamos de formar la banda”.
blue-lonesome-rolling-stones“Blue & Lonesome” fue grabado de manera fugaz y eficaz en los estudios British Grove, ubicados en el oeste de Londres y propiedad de Mark Knopfler. Algunos de los artistas invocados por los Stones son Jimmy Reed, Willie Dixon, Eddie Taylor and Howlin’ Wolf. Además de los 4 históricos, participaron de la grabación Darryl Jones (bajo), Chuck Leavell y Matt Clifford (teclados). El invitado estelar fue Eric Clapton, que le puso su guitarra a dos de las canciones del disco.

Sobre este, la vigésimo quinto placa de los ingleses, Don Was dijo: “este álbum es un testamento manifiesto de la pureza de su amor por hacer música y el blues es, para los Stones, el fundamento de todo lo que hacen”.

El que habló también hace unos meses fue Ronnie Wood: “Nos juntamos a hacer canciones pero hicimos una seguidilla de blues. Hicimos 11 en dos días, son versiones geniales de temas de Little Walter y Howlin’ Wolf, entre otros grandes músicos. Sonaron realmente auténticas. Cuando las escuchamos luego de unos meses sin hacerlo, pensábamos ‘¿esos somos nosotros?’ fue genial”, cerró el guitarrista.

La armónica y la voz de Mick Jagger son gran parte del éxito de estas doce nuevas versiones de viejas canciones. El primer corte difusión fue “Just Your Fool” y ahora, con el disco a la venta, lanzaron el video de “Ride ‘Em On Down”, protagonizado por Kristen Stewart.

https://open.spotify.com/embed/album/4g9Jfls8z2nbQxj5PiXkiy