A lo largo de la cuarentena, SADAIC fue noticia por algunas decisiones que tomó en materia de recuadación . Luego del intento por cobrar a los shows por streaming, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores apunta los cañones a los youtubers.

Durante la mañana del jueves, se difundió el comunicado de SADAIC informando el nuevo régimen de uso de librerías musicales para internet y redes sociales. “Las utilizaciones referidas deberán ajustarse al Régimen de Librerías Musicales”, afirma el mensaje firmado por Sandra Reboredo, titular de la División Inclusiones de la organización. El mensaje con la nueva reglamentación fue enviado a personas y empresas que no habían tenido contacto previo con SADAIC, según informa el portal Silencio. Según el nuevo régimen, la tarifa por utilizar una canción descargada es el mismo al de una canción tradicional. Es decir, entre los $1.190 y los $31.380 por año por cada canción.

La nueva regla encendió las alarmas en el mundo de la producción de contenidos por internet. “No se entiende si solo le quieren cobrar a las grandes marcas o si quieren cobrarnos a todos, aunque no tengamos ni dos mil suscriptores en YouTube”, declaró a Silencio un youtuber porteño.

En tiempos de pandemia, y sin posibilidades de regresar en el corto plazo a los recitales en vivo, llega esta nueva medida de SADAIC, a un mes de la polémica alrededor de los espectáculos por streaming. Este 2020, la mirada está puesta en internet.

Matías Rodríguez
Estudiante de Comunicación en la UBA desde 2016. Suelo discutir sobre temas políticos y futboleros. En 2002 gané el premio al mejor dibujo de la sala celeste.