Rock

Rock y lucha: se viene “Música Por Zanón”

El documental recorrerá testimonios y sucesos históricos que ligan a músicos y artistas con Zanón, la fábricica recuperada por sus trabajadores en 2001.

El documental “Música por Zanón” plantea mostrar el apoyo de una enorme cantidad de artistas a la lucha que llevan a cabo los obreros de Fábrica Sin Patrones (Fa.Sin.Pat), ex Cerámica Zanón, una fábrica recuperada por sus trabajadores en el año 2001 y que se mantiene de manera autogestiva en la ciudad de Neuquén.

El objetivo del proyecto es mostrar mediante documentos de archivo y testimonios la ligazón de una gran variedad de músicos de todos los estilos con los obreros a lo largo de todos sus años de lucha. Un recorrido que apunta a mostrar cómo los mismos protagonistas de la recuperación consiguieron sus lazos con el arte y cómo su lucha llamó la atención de tantos otros.

Si bien “Música por Zanon” aún se encuentra en proceso de preproducción ya cuenta con entrevistas realizadas a La Renga, Las Manos de Filippi y La Moto -banda local-. También se recogerán posturas y opiniones de periodistas para aportar su perspectiva de las reuniones culturales que se han dado en la fábrica durante los diversos festivales y expresiones públicas que visibilizaron su situación.

A modo de presentación los realizadores lanzaron un primer adelanto con muestras del proyecto y del backstage, con el objetivo además de recaudar fondos para poder trascender las fronteras de nuestro país y realizar entrevistas en Europa y Estados Unidos. La producción cuenta con personas que trabajan tanto en Neuquén como en Buenos Aires y tendrá el apoyo de importantes figuras como Rocambole, quien será el encargado de dibujar la portada que presentará el documental a la población.

Un trabajo cinematográfico que promete cautivar por la magnitud de los artistas que se manifestaron a favor de Fa.Sin.Pat, entre los que sobresalen los multitudinarios Manu Chao, Ska-P y Residente del plano internacional y Carajo, Attaque 77 y Todos Tus Muertos del circuito argentino, además de las ya mencionadas La Renga y Las Manos de Filippi.

Dentro de poco tiempo se espera que se suban más adelantos de lo que se va logrando en musicaporzanon.org, donde también figuran las opciones para aportar al proyecto y se muestran algunas primeras declaraciones. Para la difusión también poseen cuentas oficiales de Facebook y de Twitter.


Fotos: Archivo “Música por Zanon”