Rock

Los cinco de Rock And Ball: ¿Cien años de perdon?

Al igual que como venimos haciendo desde principio de año en Rock And Ball elelegimos los cinco más grandes "homenajes" o "robos" entre artistas. Ahora te toca a vos decidir cuáles pondrías.

Robos para algunos, homenajes para otros, o simples coincidencias hacen que estos cinco temas elegidos por Rock ´N Ball puedan asemejarse parcial o totalmente a otros temas de distintos estilos.

Arrancamos:

5° Puesto

“Hombres de hierro” de León Gieco & “Blowin in the wind” de Bob Dylan

Uno de los primeros temas de protesta compuestos por el “León santafesino”, el problema es que como el mismo declara en el video le robó íntegramente la música a Bob Dylan.

Por los simples hechos de que Gieco lo reconoce abiertamente el “homenaje”, y que Dylan lo invitó a telonearlo cuando se presentó en Argentina, creemos que este robo está pronto a proscribir y es por esto que lo pusimos en un 5° puesto, casi cayéndose de los 5 elegidos.



4° Puesto

“Dani California” de Red Hot Chilli Peppers & “Last Dance Whit Mary Jane” de Tom Petty

Estas canciones que al prestarle un poco de atención parecieran iguales, evitaron la vía judicial por intermedio de un musicólogo. La primer duda que surge es ¿qué significa ser musicólogo? ¿Es acaso un tipo de terapia alternativa en el que curan enfermedades con melodías? No, un musicólogo es una persona que estudió la historia de los sonidos musicales, su unión y su conformación.

Cuando en 2006 los Peppers presentaron su noveno disco de estudio Stadium Arcadium el corte elegido fue “Dani California”. En un programa de radio comenzó a difundirse la versión de que la progresión de acordes, las claves, y el tema lírico eran idénticos a “Last dance with mary jane” de 1993.

Fue ahí cuando el musicólogo de la Universidad de Chicago, Travis Jackson, entró en escena y explicó que: “’Las progresiones de acordes fueron similares, porque son un groove bastante estándar en la música por lo que no es necesariamente una copia”.

En otras palabras lo que el especialista quiso afirmar es que por más que las melodías sean parecidas, al provenir de un estilo tan básico todo se parece, ¿Se imaginan si viene a la Argentina a analizar la cumbia villera?

3° Puesto

“Why Don’t You Get A Job?” de The Offspring & “Obladi Oblada” de The Beatles

El ingeniero de sonido Geoff Emerick, quien trabajó con los Beatles en el disco que incluía está canción, recordó hace unos años que Lennon definió a este tema como “la mierda para abuelas de Paul”. Coincidimos en que no es el mejor tema de los Beatles tampoco lo descalificaríamos así, lo que estábamos seguros era que nadie lo iba a querer copiar.

Nos equivocamos, en 1998 la banda de punk rock californiano The Offspring lanzó el disco que los consagró a nivel mundial “Americana”. En este incluía como tercer corte “Why Don´t You Get A Job?” una copia integra al coro que tenia el tema de los cuatro fantásticos.

Sí bien los fanáticos Beatles se enojaron y llenaron todos los foros de Internet y grupos de facebook, nadie, ni si quiera Michael Jackson dueño de los derechos de autor de la canción, tomó acciones legales contra la banda de los pelos parados.


2° Puesto

“Sr. Cobranza” de Bersuit Vergarabat & “Sr. Cobranza” de Las Manos de Filippi

Las Manos de Filippi eran una banda que estaba empezando a ser conocida, algunas presentaciones junto a Bersuit en la costa y en Buenos Aires habían afianzado una amistad entre los grupos. Un día Bersuit grabó en su disco “Libertinaje” de 1998 el tema “Sr. Cobranza” de Las Manos. Para poder distribuirlo necesitaba el permiso de los autores originales es decir de Hernán De Vega, cantante de Las Manos de Filippi.

Por intermedio del productor artístico de Universal, Gustavo Santaolalla, Bersuit consiguió poder utilizar la canción en sus discos y convertirla en su primer gran hit en épocas donde el menemismo se caía a pedazos.

Para Las Manos fue otra la historia, unas cuantas promesas de contratos y distribución no cumplidas, un contrato discográfico tirado a la basura y nuevamente a remarla desde  la calle. A fines de 2010, volverían a recomponer la relación entre los grupos luego de la partida de Gustavo Cordera.


1° Puesto

“Hay que buscar” de Yerba Brava & “Vamos a Buscar” de Bulldog

Bulldog grabó el tema en “Un lugar para juntarnos” de 1997, el problema fue que los punkys rosarinos olvidaron la parte de registrar los temas y esos tramites burocráticos (¿?). En 2002 con algunos arreglos a la letra y un nombre nuevo Yerba Brava lo incluyó en su disco “Corriendo la coneja”.

Los Bulldog parecieron caniches indefensos ante este robo mientras que los Yerba Brava se transformaron en Pibes Chorros sin si quiera tener que cambiar de banda.

Actualmente Bulldog se presenta en festivales internacionales con grandes artistas del punk rock y del ska, Yerba Brava cambió de cantante y sigue presentándose más de diez veces por fin de semana en bailantas de Buenos Aires, sí bien no tuvieron la misma suerte, peor sería tener que trabajar.

Estos fueron los  cinco “robos” elegidos por Rock ´N Ball. Ahora te toca a vos decir cuáles pondrías y cuáles sacarías. Para aquellos que tienen sus propias bandas y recién están empezando acá tienen 5 artistas a los cuales pueden homenajear, total “ladrón que roba a un ladrón tiene cien años de perdón”.


Twitter: @bugallomatias