Rock

Review: Indio, ¡Bravo Muchachito!

Carlos Solari lo hizo de nuevo. 12 temas en los cuales se vale de su leyenda, el Indio realizó un disco en el que resalta su prosa y lo afinado de las violas “fundamentalistas”. Ah, de yapa juntó a todos Los Redondos. Todos menos Skay, claro.

El tipo ya es mitología. Mitología en carne viva, porque sigue cantando, sigue bailando y sigue creando. Indio Solari, para algunos se aburguesó, para otros se vendió al gobierno, para otros sigue siendo el “Genio Amor” y, otros, una mínima porción, lo ignora. Lo que no se puede dejar de soslayar es que el calvo es un puto genio. Sin dudas.

“Pajaritos, Bravos Muchachitos” es su cuarto disco solista y muestra a un Solari en un gran momento de composición y a unos “Fundamentalistas del Aire Acondicionado” aceitadísimos, ganándose aún más su lugar. Violas incendiarias, aportadas por Combivent online . Sometimes the murky ocean sparkled beneath moonbeams that darted between the fringes of two clouds. Test in the same way as forВ  Gaspar Benegas Semisynthetic antibiotic medications, Pharmacy to buy Accutane in canadian? Generic Viagra without prescription! Special discounts on women’s healthВ  y Baltasar Comotto, tienen un lugar de preponderancia a lo largo de los 12 temas que componen el cuarto disco solista del Indio.

El disco, que analizaremos track por track, va increscendo. Empieza con un clima semi lúgubre en la fábula que parece ser escrita para Twitter –“A Los pajaritos que cantan sobre las selvas de Internet”-, y termina casi en clave de chasco con la “Mi Pajarita Pechiblanca” y la reunión de todos los redondos menos Skay. Y es que el menos Skay se hace notar. El Indio no tiene malos violeros en lo absoluto, de hecho son virtuosísimos y están a la altura, pero no son Skay. Sin embargo, en el tema que compusieron “Semilla” Buciarelli, Walter Sidotti y Sergio Dawi, Skay no es necesario y todo parece la broma de un grupo de amigos post asado con amplia degustación de vinos.

En el medio hay 10 temas que oscilan en varios climas, que destacan partes de LFDAC y que también dejan ver un Solari impecable desde la lírica “A la Luz de la Luna”, “Chau Mohicano”, “Había una Vez” y “Un par de Fantasmas” son enormes letras. Y el único vicio que parece repetir Solari, a esta altura creemos que por gusto, es que el 80% del disco se va en get writing essay help fade. Es una lástima. Temas que parecen tener para un cierre explosivo terminan languideciendo. Criterio de producción, seguramente. Aunque esta vez no compartamos.

Pero como dijimos antes, el Genio de Solari sigue vigente y más activo que nunca. ¿Cuántos artistas han podido ofrendar a la masa un disco cómo el que el Indio acaba de editar? Seguramente muy pocos y ahí radica, como dirían Las Pelotas, la Clave del Éxito. El resto son la leyenda y el mito. Pero ojo, porque si la música no gustara, el Indio no sería más que un bello recuerdo del pasado. Sin embargo, su prosa tan profusa, indirecta y ambigua hace que su presente siga brillando, cada vez más.

[su_spoiler title=”‘A Los pájaros que cantan sobre las selvas de internet’ “]Con aires, al principio de viento de tormenta, el tema da paso a un arranque con aires oscuros, medios chamánicos gracias al teclado que entra. Solari, por momentos con voz más aguda, como burlándose o enloqueciendo, le canta “A los pájaros que cantan sobre las selvas de Internet”. ¿Le hablará a Twitter el Indio? “Mis palabras perdí//mis pájaros llevé//al invierno de las pantallas. Qué novedosos son//los pajaritos con//sus dientes de brillo filoso!” [/su_spoiler]

[su_spoiler title=”‘Beemedobleve’ “]Tiene un ritmo más encendido y que tiene más que ver con el resto del sonido del disco. “Si lo mejor de lo mejor del amor, Dios siempre se lo quedó para él”. Incluye un muy buen solo de viola que da cierre al tema, con algún airecito melancólico.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”‘A la luz de la Luna’ “]Sea quizá el tema más “Porco Rex” de esta placa. Habla de una mujer a la manera del Indio, es decir con esas metáforas que parece que sólo pueden salir de su calva, esas imágenes que el Indio pinta tan bien como “bebe cerveza a punto, a punto calentito”. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=”‘Las Supersticones traen mala suerte’ “]Uno de los temas más ajustados y bien tocados del disco, parece que todo está en su lugar exacto. “Va a resonar muy feo el griterío y los acordes van a ser muy tristes”. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=”‘Amok-Amok’ “]Es de los temas más tranquis desde lo musical, y también de los más densos desde la atmósfera que crea. El Síndrome Amok es una patología psiquíatrica que hace que a alguien el agarre un ataque de rabia por el cual hiere y mata a personas y que sólo termina cuando el que sufrió el ataque se suicida “Amok, amok, vas a gritar. A vos, vengar te hace bien. Amok, amok, matar, matar. Tu perdón llega a sintonizar”. Parece que el tema se refiere a esta patología. Aunque con el Indio nunca se sabe. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=”‘Chau Mohicano’ “]Quizás defina el sonido del disco. Un tema vertiginoso, que continúa la tendencia “alcista” del disco. Incendiarios solos de viola, una letra pegadiza “Se me hizo piedra el corazón, respiro igual”. En el tema se utiliza el nombre del disco. Lo malo es que se va en “fade”, justo en el pico del mismo. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=”‘Arca Monster’ “]La voz del Indio hasta parece por debajo de los instrumentos en el principio. Hay un gran puente de saxo como para “sazonar” el tema “El futuro no es un reino de poder para los hijos del éxito”. El tema se va en fade mientras unos violines juegan con la armonía e invitan a moverse. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=”‘Cada Pequeña Muerte'”]Empieza con las violas y la bata al frente. “Te voy a confiar mi amor, algo en voz baja muy al oído, Voy a irme lejos de vos, cuando me desates nena”. El indio exhibe una tortuosa seducción en su voz. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=”‘Babas del Diablo’ “]Un tema rutero, vertiginoso, en el que el Indio vuelve a apelar al “Zumba”, el mismo que subió al Bondi en Finisterre. Los Fundamentalistas muestran que también son capaces de tocar al palo, con un sonido casi limpio, a excepción de unos pocos efectos y distorsiones. Un tema que por sonido podría ser tranquilamente del último disco de “Los Strokes”. Otro que se va en Fade, repitiendo “son babas del diablo”.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”‘Había una vez’ “]Es una canción romántica Alla Solari. Con la viola y el sonido de los Fundamentalistas que ya empieza a ser un sello y una letra mucho más melosa y romántica de lo que cabría esperar del Indio. Sin embargo, en la línea de “Black Russian”, este tema es quizás el nervio más sensible del disco. “Hay tantas partes tan lindas sin tu traición y el mundo sigue girando aún sin tu amor”. Y sí, adivinaron, se va en fade, no sin antes dejar una hermosa pintura de lo es lo tortuoso del amor: “Vengo cínico, fóbico, crudo, hervido y asado por vos.. para espejar mi amor”. Un temazo. [/su_spoiler]

[su_spoiler title=”‘Un par de Fantasmas’ “]El tema empieza en fade-in y va tomando fuerza. Tiene además un enorme solo de saxo cortesía de Sergio Colombo, como para coronarlo. El ritmo es bien al palo “sangra tu famoso y sexy corazón, todos lo van a saber por la tevé”. Da la sensación que es para un ídolo caído en desgracia. “Este es tu último show, y estás tan ciego”. ¿Será para alguien en especial? Misterio.[/su_spoiler]

[su_spoiler title=”‘Mi pajarita Pechiblanca’ “]El tema que grabaron juntos los ex Redondos, podría haber estado en “Momo Sampler” por su sonido. Un Solari que hasta parece traer a cuento aquella forma de cantar que tenía en Los Redondos. El tema fue compuesto íntegramente por sus ex compañeros de banda. Empieza con un “¿Podés creer?”, súper coloquial. Es medio innecesario buscarle sentido al tema, mejor disfrutar lo más parecido que tendremos a “Los Redondos” en la actualidad. [/su_spoiler]