El séptimo disco de Pearl Jam estuvo lejos de los primeros puestos de los charts principales y de las grandes cifras en ventas, pero no pasó desapercibido para sus seguidores. Luego de la tragedia del recital de Rosklide –en el que murieron nueve personas- y en medio del pánico generalizado que siguió al 11 de Septiembre de 2001, con Riot act, PJ volvía a las letras directas y combativas.
Con canciones como Green disease, ½ full, y principalmente Bu$hleaguer, la banda dejó en claro su posición, no sólo con respecto a la gestión del ex presidente estadounidense George W. Bush, sino en cuanto al tono extremadamente nacionalista que tomó la sociedad norteamericana luego de los eventos del nine-eleven (“nueve del once”): “Debo admitir que este disco muestra una única posición. Pero como país necesitamos entender por qué estamos metidos en Medio Oriente. Toda esta cosa del patriotismo me asusta.”, advertía Vedder.
Pero las críticas no se quedaron sólo en las letras del disco: en el 2003, durante una presentación en Denver, EEUU, Eddie salió a tocar Bu$hleaguer –término que hace referencia a las ligas menores de baseball. Decir que alguien es un “bush leaguer”, es sinónimo de tonto o inepto.- con una careta de Bush que para cantar colgó del pie de su micrófono. Acto seguido, unos pocos fans se retiraron del recital.
Como era de esperarse, los medios inflaron la noticia publicando que Vedder había “empalado” la máscara, y que “docenas de fans se fueron del show.” Otra banda que por aquel momento pasó por una situación similar fueron las texanas Dixie chicks, cuando su vocalista afirmó que “le daba vergüenza pertenecer al mismo Estado que el presidente”.
Meses más tarde los PJ fueron recibidos en una presentación en Nueva York con abucheos y cantitos al ritmo de “¡U-S-A!”, pero ni lerdos ni perezosos, los cinco de Seattle contestaron con la canción Know your Rights (Conoce tus derechos) de la legendaria banda británica The clash: “(…)Tenés derecho a la libre expresión, siempre y cuando no seas lo suficientemente estúpido como para ejercerla.” (“You have the right to free speech as long as you’re not dumb enough to actually try it.”)
Además de la política, el otro tema que marcó con fuerza las letras de Riot Act fue la muerte de nueve fans en el recital que pasó a ser identificado como la tragedia de Rosklide. Según Eddie, “Ha habido mucha muerte… Son tiempos extraños para estar escribiendo. Roskilde cambió nuestra forma como personas, y nuestro filtro para ver el mundo se modificó.”
Algunas de las canciones inspiradas en la tragedia son I am mine –escrita por Vedder antes de salir a escena en el primer show después del de Rosklide-. Love boat captain es otro ejemplo: “Perdimos nueve amigos que nunca conoceremos, hace dos años.” (“Lost nine friends we’ll never know… two years ago today”). Finalmente, Arc es un homenaje instrumental para los fallecidos que, por respeto, el grupo sólo tocó nueve veces durante la gira. Para volver a sonar la canción tendría que esperar cinco años a que Eddie hiciera un tour como solista.
Como sucedió tanto con Yield como con Binaural, Vedder, McCready, Ament, Gossard y Cameron compusieron y grabaron material de forma individual antes de entrar al estudio. El nuevo productor Adam Kasper, que ya había trabajado con Cameron en Soundgarden, trajo en palabras del baterista, “un ambiente realmente relajado”, lo que les permitió avanzar rápido en el proceso creativo.
Una vez en el mercado, Riot act sólo vendió medio millón de copias en los EEUU. Por parte de la crítica, si bien se lo calificó como un trabajo homogéneo, no hubo grandes elogios, sino aprobaciones lisas y llanas. Pero sabiendo que los críticos son una especie inentendible y no muy confiable, lo mejor es sentarse y dedicarle una hora a estos quince temas:
- Can’t keep (versionado en el cd solista de Vedder, Ukulele songs)
- Save you
- Love boat captain
- Cropduster
- Ghost
- I am mine
- Thumbing my way
- You are
- Get right
- Green disease
- Help help
- Bu$hleaguer
- ½ full
- Arc
- All or none
Comentarios