Organizada por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ituzaingó, y bajo la curaduría de Aspix -apodo del fotógrafo Carlos Giustino, testigo privilegiado de una época que marcó la educación musical y sentimental de varias generaciones-, inició la muestra Rock a la vista!, en el Centro Cultural Ituzaingó y que, desde el Oeste, irradia el espíritu de una época fundacional que llega hasta nuestros días.

La exhibición parte del trabajo de Ignacio Arnedo, Nora Lezano, Martín Bonetto, Malu Campello, Claudina Pugliese, Sebastián Klein, Alejandro Kuropatwa, Lole Martínez, Pablo Portillo, Edgardo Kevorkian, Jorge Pastoriza y el propio Aspix.

“El rock se nutrió del ingenio clandestino crecido en los márgenes de la dictadura más cruenta, para luego explotar y multiplicarse en la vida recobrada de la democracia” -apunta el curador-. Esta historia, que hoy pertenece a toda la Argentina, no podría ser relatada con justicia sin hablar de “El Oeste”, territorio poderoso que vio nacer o enamoró a figuras ya míticas como Luca Prodan o el Indio Solari”.

Pappo x Aspix
Pappo x Aspix

Pappo x AspixComo refiere Aspix, Rock a la vista! existe porque fotógrafas y fotógrafos estuvieron ahí para testimoniar los caminos de figuras y grupos icónicos, que muchas veces comenzaron en aventuras barriales y terminaron en grandes estadios. “Quizás sea comparable a las expresiones actuales del rap y el trap, que también hacen brillar las voces del conurbano más allá de nuestras fronteras”, agrega el fotógrafo.

Sumo ocupa en la exposición un lugar protagónico. Aspix, Claudina Pugliese y el fallecido Jorge Pastoriza retratan los inicios e hitos en el recorrido de la banda. “La figura de Luca Prodan en el guion curatorial es preponderante, así como lo que ocurre después de su muerte con la aparición de Las Pelotas y Divididos, señala Aspix.

La fotógrafa brasileña radicada en Argentina Malu Campello, retratista oficial de Las Pelotas, contribuye con imágenes actuales de la banda. El recorrido incluye momentos de la formación durante un show en La Trastienda y retratos de sus integrantes.

Corazones En Llamas x Alejandro Kuropatwa

Nacho Arnedo, fotógrafo de Divididos y actual editor de Rolling Stone, aporta una imagen grupal y retratos de Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarela. Su obra llega hasta el presente con una imagen de Duki, para la tapa de la revista, y otra de Bizarrap en el Planetario.

Edgardo Kevorkian, fotógrafo personal del Indio Solari, muestra al alma máter de Los Redondos en escenarios dispares, desde las solitarias ruinas de Epecuén a uno de sus multitudinarios shows en Tandil frente a 150.000 personas. El fotógrafo participa, además, con otras imágenes como una escena de Wosen el Luna Park.

Aspix también posa su lente sobre el Indio con un retrato del artista en 1984 tocando en un bar con Los Redondos. Además del retrato de Pappo, Charly García y Andrés Calamaro aparecen abrazados en una quinta de La Lucila con motivo de un ensayo en 1985.

Sumo por Jorge Pastoriza
Sumo por Jorge Pastoriza

El ojo sutil de Kuropatwa se posa también sobre García, con imágenes de la serie gráfica del álbum Cómo conseguir chicas (1989), sobre fondo azul y flores; junto a retratos de Gustavo Cerati y María Gabriela Epumer.

Nora Lezano hace crecer la muestra con una serie de Los Piojos, entre otros escenarios, con sus integrantes vestidos de futbolistas de antaño, a lo que se suman Sebastián Klein y Pablo Portillo, que pone la mirada sobre la banda con imágenes de la primera formación. De yapa, Lole Martínez aporta una fotografía de su hermano, Andrés Ciro Martínez, en acción con un micrófono de cuyo pie cuelgan los botines de Diego Maradona.

Martín Bonetto, fotógrafo personal de Babasónicos, completa el proyecto con una imagen grupal de la banda y retratos de su frontmanAdrián Dárgelos.

Datos importantes

La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre. Horarios: Lunes a viernes, de 9 a 15 hs. Sábados y domingos, de 16 a 19 hs.
Centro Cultural Ituzaingó – Sala de exhibiciones General Mansilla 893, esquina Gral. Miguel Soler, Ituzaingó, Provincia de Buenos Aires

Referentes de la fotografía se reúnen para exponer sus obras en Ituzaingó
Referentes de la fotografía se reúnen para exponer sus obras en Ituzaingó