No es novedad que este año llega cargado con una interesante agenda internacional de principio a fin, con la constante amenaza de que nuevos nombres acechen nuestras ya bastante dañadas billeteras. Dos de los artistas más importantes que se presentarán en nuestro país durante la primera mitad del 2018 son Radiohead – encabezará en Soundhearts Festival– y Lana Del Rey – será parte de la edición local del Lollapalooza en poco más de dos meses-, que en estos días se vieron envueltos en un escándalo por derechos de autor que podría derivar en una pelea judicial de alto calibre.
Cuando todo parecía estar en su lugar para la cantante nacida y criada en Nueva York, pues su nuevo disco titulado “Lust For Life” ha sido muy bien recibido por la crítica internacional, las cosas se complicaron bastante esta semana para ella con lo que podría ser el comienzo de una larga pelea en los tribunales con Radiohead. El motivo de la denuncia por parte de la banda británica es la similitud cuasi absoluta – salvo en la letra, claro- entre su reciente canción “Get Free” y el clásico “Creep” de 1992.
Apenas llegaron las primeras noticias, la misma Lana Del Rey publicó en sus redes sociales que “la demanda era real” y que si bien ella no sentía que la canción estuviese siquiera inspirada en el hit de Radiohead, les ofreció un 40% de los derechos de autor del tema. Al recibir la negativa por parte de los abogados de la banda, el conflicto ha sido trasladado al terreno judicial donde ambos artistas lucharían por el 100% de la autoría de dicho tema musical. Si bien el resultado es aún incierto, Del Rey informó a sus seguidores que todo podría terminar en la remoción de “Get Free” del tracklist de “Lust For Life”.
It’s true about the lawsuit. Although I know my song wasn’t inspired by Creep, Radiohead feel it was and want 100% of the publishing – I offered up to 40 over the last few months but they will only accept 100. Their lawyers have been relentless, so we will deal with it in court.
— Lana Del Rey (@LanaDelRey) 7 de enero de 2018
Más allá de que la última información es que no hay una demanda, sino conversaciones desde agosto del año pasado y que Radiohead jamás pidió el 100% de los derechos de autor, es claro que los dos equipos judiciales están intentando llegar a un punto intermedio. El conflicto es un hecho aunque la estela de fuego seguramente no llegue demasiado lejos, pues se espera es que todo pueda resolverse de la misma manera en la que Yorke y compañía salieron airosos de un problema similar en los noventa.
Justamente fue con “Creep” como protagonista principal, ya que en el momento de su salida a inicios de aquella década, hubo una denuncia por su parecido musical con “The Air That I Breathe”, canción de 1974 escrita por Albert Hammond (sí, el viejo del guitarrista de The Strokes) y Mike Hazlewood de The Hollies. Luego de un arreglo por fuera de los tribunales, Hammond y Hazlewood fueron acreditados como co-autores de la canción para así poder cobrar regalías tal cual los miembros de Radiohead.
¿Será ese el destino de esta disputa legal? No los sabremos a ciencia cierta hasta que hayan más novedades, pero les dejamos ambas canciones para que las puedan comparar tras una atenta escucha. Lo que se puede decir es que llama profundamente la atención que la estructura melódica sea idéntica y que la progresión de acordes no haya tenido aunque sea un mínimo cambio, quedando muy expuesta Lana Del Rey en caso de que no quiera sumarlos a la lista de autores.
Comentarios