Rock

Ámame como solías hacerlo: Queens Of The Stone Age lanzó “Villains”

La banda de Palm Desert lanza un disco que junta rock setentoso y melódico de los ochenta. Homme y compañía salen a la pista para seducir.

“Este álbum está acá para hacer cosas de chico malo. La meta es que todos digan ‘¡¿Qué demonios?!’ cuando lo escuchen. En un mundo donde viven los desesperados por los ‘Me Gusta’ creo que ‘Villains’ es más como ‘Vamos a tomar los ‘No Me Gusta’, vamos a tomar a todos los parias’” . Estas son las palabras de Josh Homme, líder y cantante de Queens Of The Stone Age acerca de su nuevo disco Villains, que sale de manera oficial el 25 de Agosto. Pero como es costumbre, en lugares recónditos y no tanto de Internet ya se encuentra hace unos días disponible para escuchar… Claro, pirata.

JOSH HOMME Y LOS GÉNEROS EXPERIMENTALES 

Homme ha llevado como marca propia el estilo Robot Rock, el cual proviene de la mezcla entre el Stoner, Hard Rock y Polka… ¿Polka? Si, él mismo ha dicho en una entrevista que desde los 9 hasta los 11 años empezó a tocar con Tom Polonski, “Él era el tipo que enseñaba en el desierto donde vivía” y quien le inculcó el estilo que hoy es el ingrediente especial que tiene Queens of the Stone Age.

Su primer disco homónimo, Queens Of The Stone Age (1998),  se asemeja mucho al estilo de Kyuss (banda de la cual era parte Josh Homme y en ese entonces bajista Nick Oliveri) pero es justamente ese riff con estilo polka que se nota en casi todo el disco que lo despega un poco del casillero Stoner Rock. Fue pasando el tiempo y encontró un sonido más limpio, como pasa en Rated R (2000), Songs For The Deaf (2002) y Lullabies To Paralyze (2005), donde se lo encuentra mucho más alejado de ese sonido crudo y se nota más el uso de pedales, teclados y slides que terminan de darle carácter a la banda.

En Era Vulgaris (2007) la banda apuesta a un sonido quizás más arriesgado, muy inmerso en el uso excesivo de pedales en guitarras y bajo, alteración en voces y la presencia -casi- inmutable de los teclados, que no callan y crean el ambiente por el cual el resto de los instrumentos giran constantemente. Algo que escucharemos en Villains más adelante.

En su sexto disco de estudio, Like Clockwork (2013) se nota una solidificación en la banda, algo más llevado a lo sentimental en cuanto a letras y melodías. En el álbum colaboran artistas como Elton John, Alex Turner (Arctic Monkeys), Trent Reznor (Nine Inch Nails), Dave Grohl y Nick Oliveri.

Fue un nuevo punto de partida para la banda. Es un combinado de todos sus discos anteriores, contiene canciones que llevan un sonido pop en sus coros y riffs (“I Sat By The Ocean”, “If I Had A Tail”) y otros los cuales hacen recordar que no todo es colores y brillantina, sino también headbang y empujones (“Keep Your Eyes Peeled”, “My God Is The Sun”).

ELECTRO-WAVE Y ROCKABILLY, JUNTOS A LA PAR

“Play the fool or playing God / Just for God’s sake play along” Fragmento deThe Evil Has Landed” 2017 parece ser el año el cual la banda tiene pensado innovar un poco y, quizás, desempolvar el sonido que traía consigo Era Vulgaris.

Villains (2017) viene con algo un poco distinto, un estilo rockabilly que se mezcla con un sonido electro-wave donde usan sintetizadores que marcan tanto la composición musical como la voz de Josh Homme.

Crean ambientes los cuales a veces puede recordar a la intro de Stranger Things, como en el comienzo de “Feet Don’t Fail Me”, que junto a “The Way You Used To Do”, “Head Like a Haunted House” y “The Evil Has Landed” tienen un contraste a los otros cinco temas del disco, ¿Por qué? Estas canciones contienen la marca de Elvis Presley, Link Wray y hasta The Cramps en sí, sin embargo la mitad del disco crea un espacio entre estos temas del resto, donde la presencia de los sintetizadores se hace más fuerte y cambian la expectativa que sembraban los adelantos.

¿Qué expectativa? Se esperaba que el disco tuviera más presencia del Rock para chicos malos como en las canciones ya nombradas, que vendían la imagen de un disco distinto al resto. Sin embargo, Villains no es tan villano como se deducía y contiene temas como “Domesticated Animals”, “Fortress”, “Un-reborn Again”, “Hideaway” que hacen recordar al anteriormente nombrado “Era Vulgaris”, tanto por los rasgueos en las guitarras como el uso de los teclados constantes que acompañan el ritmo de Homme en voces.

“There’s no magic bullet, no cure for pain / What’s done is done, ’til you do it again” Fragmento de “Villains of Circumstance”

 “Villains of Circumstance” da el cierre al disco, un tema con tonos oscuros que va variando entre coros  y la presencia de Josh Homme en voces muy por arriba del resto,  uno de los puntos altos de Villains.

La curiosidad de este disco es lo imposible que parece no bailar o generar un paso tímido mientras lo escuchas. Siempre tuvieron elementos del pop en su música pero en este disco, de la mano de Mark Ronson como productor (Amy Winehouse, Bruno Mars, Lady Gaga entre otros), se nota que han trabajado más en la parte Groovy de los instrumentos, lo cual hace que cada una de las canciones tengan ritmo suficiente para salir a mover los pies a un estilo Diabólico-Robot-Rock-Boogie, algo llevado más allá del swing.

Is love mental disease or lucky fever dream? / Fine with either” Fragmento de “The Way You Used To Do”

 Así que lustrá tus zapatos y saca tú campera de cuero que esta vez salís con más ánimos de bailar, volver a implementar la tendencia a dejarte el jopo y ponerte gomina como John Travolta.

Las Reinas de la Edad de Piedra están de vuelta.

Por Hector Palacios