Rock

¿Qué podemos esperar de los shows de Guns N’ Roses?

Una vez más, los argentinos se preparar para ser "bienvenidos a la jungla" de hard rock, agudos y riffs corrosivos que los Guns N' Roses proponen. Enorme expectativa en Rosario y Buenos Aires.

Guns N' Roses Perú 2016
Guns N' Roses Perú 2016

A horas del primer show de Guns N’ Roses en la ciudad de Rosario, ya se siente la “GunnerManía” en la Argentina. La banda que lideran casi en doble comando Axl Rose y Slash vuelve a la Argentina con una formación sumamente cercana a la que conmovió River en 1992 y 1993.

Argentina fue el país que los Guns eligieron para cerrar la gira de los discos “Use Your Illusion I y II”, show que, a la postre, sería el último del grupo al que una guerra de egos entre el hombre de la bandana y el de la galera, obligaron a meter un stand by que se prolongó durante más de dos décadas.

Cuando el mundo se enteró que los GNR volverían a girar juntos, como hace tiempo, en el marco del Not In This Lifetime Tour, en Argentina sólo esperábamos en qué fecha vendrían. El idilio de la banda yanqui con la “monada” argentina merecía un nuevo capítulo, más allá de las visitas con los ‘Guns’ que realizó Axl a Vélez y otros escenarios y las veces que Slash y Duff McKagan vinieron, ya sea con Velvet Revolver o bien en su faceta solista. Ahora, se volvieron a juntar.

La gira sudamericana ya empezó. La banda ya se presentó en Perú (27 de octubre) y en Santiago de Chile (29 de octubre), países donde realizó dos set list idénticos, con ninguna variación. Apoyado, mayormente, en “Appetite For Destruction” (1987) y el álbum doble “Use Your Illusion I y II” (1991) y una gran cantidad de covers.

Entre los temas “versionados” se destacan viejos caballitos de batalla de la banda, como “Live And Let Die” de Paul McCartney y sus “Wings“, un tema que es tan conocido en la versión Gunner como en la original de Sir Paul. Además, otro clásico de sus shows como “Speak Softly Love”, mundialmente conocido como “El tema de El Padrino” y en el que Slash hace gala de todo su virtuosismo. Y, también, una gema sumada hace no mucho: “Wish You Were Here” de Pink Floyd, tema que el guitarrista ya interpretó en Buenos Aires, en el Monumental, cuando vino con VR, en 2007.

Después, la lista tiene mucho de sus clásicos que el público argentino espera escuchar “Welcome To The Jungle”, “November Rain”, “Civil War”, “Sweet Child O’ Mine”, “Knockin’ On Heaven’s Door”,”Patience” y “Paradise City”, suenan en una lista que también tiene algunos temas de “Chinese Democracy”, la aventura que Axl lideró sólo al frente de “otros” GNR, en 2008. Álbum con el que ya se presentó en el país.

Restará ver si habrá algún “extra” para alguno de sus tres shows en Argentina, aunque parece ser una lista enlatada y sin fisuras. Cuando tocan en Estados Unidos, los GNR agregan uno o dos temas más, habrá que ver si en el Gigante de Arroyito o en el Estadio Monumental tenemos la misma suerte.

Por ahora, hay que conformarse con volver a ver a los Guns originales, a excepción de Izzy Stradlin y Steven Adler (quienes dejaron de ser parte del grupo en 1991) y con el agregado de Melisa Reese, en sintetizadores (se sumó este año a la banda), Richard Fortus en guitarra y Frank Ferrer tras los parches. Como sea, este martes en Rosario y los próximos viernes y sábado en River, serán una buena ocasión para ser, nuevamente, bienvenidos a la jungla de Hard Rock, agudos y riffs corrosivos que los Guns proponen. “¿You Know Were You Are?” Pueden apostar a que sí.