Rock

Princess Leia’s Stolen Death Star Plans: Star Wars se cruza con The Beatles

¿Una cruza perfecta entre "Star Wars: A New Hope" y a "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"? Existe. Y está en Internet. ¿No nos creés? Mirá esta locura que hicieron dos músicos desconocidos de Estados Unidos y que les valió la viralización y el reconocimiento.

Star Wars y The Beatles
Star Wars y The Beatles

En uno de los descubrimientos recientes más interesantes e ingeniosos que se pueden encontrar en Internet, Dan Amrich (cantante) y Jude Kelley (tecladista), dos talentosos y desconocidos músicos de Estados Unidos, han homenajeado tanto a la primera película de la saga de Star Wars como al disco de The Beatles, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, de una forma muy particular y original.

Lo primero que hay que mencionar, es que ambos hace varios meses – bajo el nombre de Palette Swap-Ninja – se dedican a realizar parodias musicales con centro en la cultura pop, siendo este trabajo el más ambicioso y reconocido en una corta carrera que seguramente tendrá de aquí en adelante un gran impulso.

Además de remarcar la genialidad de la idea, que llega en el momento justo por razones que se explicarán en breve, es muy importante decir que la ejecución es simplemente perfecta. Viendo los clips del filme “Star Wars: Una Nueva Esperanza” (1967) y la música original de los “Fab Four” – con la lírica cambiada por Dan y Jude, para contar cada micro historia- se puede afirmar que el mashup perfecto existe y está a tan solo un click de distancia. No hay manera de eludir el hecho de que la sincronización entre música e imagen es la ideal, como por ejemplo en el primer clip titulado “With Illicit Help From Your Friends” cuando Darth Vader se da cuenta que le robaron los planos de la “Estrella de la Muerte”.
No hay momento alguno durante la duración entera del álbum (tiempo que Palette Swap-Ninja respeta a rajatabla) en el que no se escuche una descripción perfecta de lo que sucede en la pantalla. Mas allá de las variaciones necesarias en las letras, la música es la original y uno siente que son los Beatles quienes están cantando con la película de George Lucas pasando por delante de sus ojos, tal cual si hubiesen grabado ellos el soundtrack en vivo. Otro segmento destacable es el de “Luke Is In The Desert (and whining)”, una descripción perfecta de lo que mucho hijos viven en familias que no los dejan tener vuelo propio al ritmo de “Lucy In The Sky With Diamonds” y con la reunión entre Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi y sus padres adoptivos que no tienen ganas de dejarlo ir a recorrer el camino del Jedi.

Leves arreglos en las melodías y agregados de guitarra y teclado terminan de coronar una verdadera obra de arte dividida en once partes que, además de dejar sentado el amor de los muchachos de Palette Swap-Ninja por Star Wars y The Beatles, sirve al propósito de explicar a la perfección la trama central de la película desde un ángulo mucho más divertido y bizarro que los habituales resúmenes y/o críticas.

Con el aniversario número 50 de la legendaria película y el número 40 del disco en el horizonte, solo se puede aplaudir a estos dos músicos y decir que el timming fue perfecto. Como bien explicaron en una entrevista los autores de “Princess Leia’s Stolen Death Star Plans”, el homenaje era necesario y al mismo tiempo necesitaba estar grabado en la mayor calidad posible de imagen y sonido que el resto de sus trabajos. Esto iba a servir para que el hecho no quedase en lo meramente anecdótico sino que dejase una huella difícil de borrar, algo que evidentemente es lo que ha sucedido.

“Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” fue lanzado comercialmente el 1 de junio de 1967 y significó un salto hacia adelante para la ya exitosa carrera de The Beatles. Las innovaciones que introdujeron Lennon, McCarthy, Harrison y Starr ya se habían comenzado a hacer notorias en su álbum previo, “Revolver” (1966) pero aquí sentaron las bases de la música de la siguiente década.

En cuanto a lo visual, lírico y musical, no hubo nada igual en esa época y fue el resultado del primer contacto fuerte entre los integrantes de la banda y las drogas psicodélicas, una experimentación que como ellos siempre contaron, les rindió muy buenos frutos más allá de traerles alguna que otra complicación por fuera de lo musical.

Mientras los rumores de una separación luego de siete años de intensidad y desgaste absolutos, los Fab Four demostraron que les quedaba mucho por entregar todavía. Además de ser alabado por la crítica y de ser el disco más vendido de los 60′, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” posee una cruza de géneros y estilos musicales nunca antes vista hasta ese entonces.

El nacimiento de la psicodelia fue también obra de la banda de Liverpool, aunque paradójicamente se puede afirmar también que significó el comienzo de su precipitado final que llegaría tres años más tarde luego de aquel mítico recital en el techo de las oficinas de su sello Apple Records.

Por su parte, “Star Wars: A New Hope” se estrenó el 25 de mayo de 1977 y fue un quiebre del paradigma presente en el cine no solamente de ciencia ficción sino en carácter general. Con un presupuesto de 11 millones de dólares, George Lucas creó una maravilla técnica y visual que a nivel mundial recolectó 775 millones de dólares y así se convirtió en el filme más vendedor de la historia destronando ni más ni menos que a “Tiburón“.

La llegada de “E.T: El Extraterrestre” unos años más adelante la dejó en segundo lugar a nivel nacional y hoy día sigue siendo el tercer filme más recaudador de la historia del cine, dato que no es menor considerando que fue el primer gran tanque hollywoodense moderno.

Como uno de sus mayores honores se puede contar el haber sido de las primeras seleccionadas por la Librería del Congreso para formar parte del registro de películas nacionales por ser cultural, histórica y estéticamente significativa para el país. Más allá de tener un excelente guión y efectos visuales revolucionarios para su época, también inició una nueva era en el marketing con un sinfín de productos generados que iban desde juguetes coleccionables hasta sets de comida y juegos de mesa.

La cultura pop, que hoy vive un renacimiento impensado hace no tanto tiempo, le debe mucho a “Star Wars: A New Hope” y a “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y tal vez este sea uno de los mayores homenajes que se les ha realizado en estos últimos cincuenta años. Con mucho ingenio, talento y trabajo, Dan Amrich y Jude Kelley patearon el tablero y combinaron a la perfección lo mejor del cine y de la música, que no son más que dos de las más grandes pasiones del ser humano. Y sí, lo hicieron con una pequeña ayuda de sus amigos y un empujón más que considerable por parte de la fuerza.

Por Rodrigo López Vázquez