Rock

Se separó Piquete de Ojos

Una de las bandas ska punk más renombradas del under porteño, puso un fin a su historia.

Los tiempos que corren no parecen se de los mejores para los soñadores. El sueño que Jero, Eli, Mariano y Nani comenzarón en octubre de 2003 hoy expiró.

Luego de ocho años ininterrumpidos de carrera, Piquete de Ojos llegó al dilema que la mayoría de las bandas atraviesa, o seguir para adelante en pos de ser exitosos sin importar lo humano dentro del grupo, o poner un freno y resguardar las relaciones entre los compañeros de banda.

Si bien va a ser una enorme perdida en un género donde no abundan la combinación de buenas melodías con letras que abran cabezas, es destacable que la decisión haya sido tomada para no perder lo que los unía.

¿Acaso sirve ir a ver bandas que la venden de amigos al público y después se matan por un billete más?

A continuación reproducimos el comunicado que emitió Jero Likchay, cantante de la banda:

Queridxs amigxs, hermanxs y seguidores de Piquete de ojos:

Estoy en un momento de gran dolor, mi sueño ha muerto y con el una parte de mi (es irónico que esta muerte sea  justamente a mis 27 años).

Hace 8 años soñaba con tener una banda con la cual poder no solo llegar a mucha gente para aportar un poco de empuje y buena onda a la gris existencia diaria, sino también y mas aún, para expresar un mensaje de agite, de despertar y de revolución de las conciencias.

Una banda que demuestre que las cosas podían hacerse de otra manera y que nuestros sueños podían realizarse, que nos recuerde con cada canción, con cada estrofa, que no estamos solos y que podemos cambiar lo que no nos gusta y hacerlo mejor.

Es una derrota personal tener que abandonar este sueño, y es también el dolor por sentir que ya no puedo seguir dándole mi energía a todo eso que se fue creando con y alrededor de piquete de ojos. Sucede sin embargo, que no tengo otra opción: La realidad y mi propia incapacidad para materializar mis sueños me la dieron esta vez.

Este último año no fue fácil para mi ni para piquete como banda, así como cada año que pasó y q piquete crecía mas y mas todo se hacía mas y mas difícil.

Creo que piquete llegó a un punto en el cual el mismo crecimiento de la banda y la dinámica del rock actual hacen que para seguir sosteniendo un proyecto así halla que tomar decisiones y hacer cosas con las cuales ya no me sentía muy a gusto ni cómodo.

Conocer desde adentro el negocio del rock, ha sido algo muy desagradable para mi. Managers, productores, agentes de prensa, todos los artistas de renombre y consagrados que conocí han sido una decepción para mi. Traté de ponerle onda, traté de decirme que las cosas son así y que hay que jugar con esas reglas y que los consejos que me daban los grandes eran lo correcto. Pero hoy después de  todo este camino: El rock me dá Asco. El grande y el chico: El under no es mucho mejor: Las peores  miserias del negocio del rock se acrecentan en el under. Cuanto menos guita, menos buena onda y todo termina pareciendo un conjunto de buitres en el cual todos quieren llevarse su tajada a cualquier precio. A pesar de esto que digo, apoyo a todas las bandas que la siguen peleando y que siguen para adelante pese a las dificultades.

Y además tampoco quiero meter a todos dentro de la misma bolsa: Las bandas no promueven esto sino que lo padecen, también hay mucha gente que hace las cosas diferentes, que nos ayudo mucho y que dá solamente por dar, nuestros programas amigos: Corriente Alterna, Revienta parlantes, Alta tensión, Argentilandia, Subí el volumen, La gente de Rock&ball.com.ar (Rock ´N Ball) y muchos otros medios alternativos, músicos como Diego Magio y Mariano precioso de Asesinos y Charlie desidney nos tiraron una buena onda y muchaa ayuda en un ambiente en el que nadie te regala una migaja y donde la amistad es mas rara que el ojo de Nestor Kirchner (QEPD). Pero el resto… tanta gente que veía en la televisión o escuchaba en las radios y me parecían tan copados y combativos o loquitos…  en fín.

Por otro lado, internamente como banda, entrar en esta nueva dimensión, también llevó a un ambiente enrarecido entre nosotros. Tratamos por todos los medios de mantener la autogestión al mango, rechazando managers, productores y otras cosas que no hiban con piquete (otras las aceptamos igual y los resultados no fueron buenos). Pero mantuvimos la autonomía lo mas que pudimos lo que ya era un camino sin salida si queríamos que la banda siga creciendo. Organizar fechas de la magnitud que estábamos haciendo al final, sin un productor, sin un manager, nos llevaba a que todo este tenso, nos equivocábamos y nos puteabamos entre nosotros, y al ser yo quién siempre llevo adelante la actividad de piquete y quien organizaba la mayor parte de la movida que era piquete, empecé a sentir un peso y una incomodidad que no me gustaba para nada. Entonces quise distender un poco, bajar un cambio pero no hacerle caso a la voz que me decía que todo se estaba llendo al carajo. Si algo me insitaba a seguir adelante a pesar de todo era la relación con ustedes, con toda esa gente que nos alentaba y que yo sinceramente sentía casi como hermanos, hermanos de un sentimiento, porque ustedes estaban ahí cantando las mismas letras que yo, sintiendo lo mismo, gritando lo mismo.

Pero también es y siempre fue para mi importantísimo la mistad y el sentimiento de unión y de compañerismo dentro del grupo: Mis compañeros de piquete se transformaron en mis amigos, mi familia (Algunos ya lo eran desde antes) y todo ese sentimiento se estaba erosionando porque en algún punto no estábamos todos tirando para el mismo lado o con la misma fuerza y cuando todo hiba bién no había problemas con eso, pero en esta etapa de tensión y de disgusto con la dinámica del mercado (si el rock es un mercado y un negocio por mas que nosotros nunca ganamos un centevo) en el que nos estábamos metiendo, en esta etapa yo necesitaba mas que nunca el apoyo y el empuje de mis compañeros y no sentí que lo tuviese, si bién sé que cada uno aporto lo mejor que pudo y repito que los quiero mucho a todos.

Todo esto estaba haciendo que esa amistad estuviera en peligro… y que podía ser de una banda que siga tocando sin quererse? Si los ramones lo hicieron, metálica también, yo no podía, o no quería eso. Y sentí que de seguir así aquel mensaje que fue lo que impulso la existencia y el crecimiento de piquete hiba a ser traicionado y terminaría transformándose en una mentira. De hecho sinceramente siento que el rock, al menos toda la estructura del rock en la actualidad, es una gran mentira.

Y yo, no quiero ser parte de una mentira. Por respeto a mi, a mis compañeros y a todos ustedes que compartían conmigo el sentimiento y el mensaje de mis letras.

No puedo explicarles como los quiero, los adoro y les agradezco con infinito amor todo lo que compartimos y toda la energía que fluyo entre nosotros. No quiero nombrar a nadie porque se que me voy a olvidar de alguno de ustedes, pero ustede saben. Me siento en deuda con ustedes y me siento muy triste de abandonar esto y mas con los mensajes que me están mandando. Pero prefiero que todo esto muera dignamente a que se pudra y termine siendo la misma basura que quería combatir. Como dijo Kurt: “Mejor quemarse que consumirse lentamente” Ya fué.

La mejor para mis compañeros de banda, sigo viviendo con algunos de ellos, siguen siendo mis amigos y yo sería muy feliz si ellos decidieran continuar sin mi, que se que sería distinto pero justamente por eso es que podrían hacerlo.

Ni yo ni la mayoría de los piquetes nos sentimos de ánimos para hacer una fecha despedida, les pido disculpas por eso. Quizás, se me ocurre que estaría mejor, juntarnos todos en algún parque de aquellos en los que alguna vez tocamos, todos juntos y que cada uno lleve su criolla, algun instrumento y sus ganas de cantar, y cantemos todos juntos sin escenarios ni nada que nos separe, ahora ya no soy el cantante de piquete, ahora solo soy (y quizas mejor así)  vuestro amigo.

Los quiero mucho de corazón y siempre van a estar en mi.

Abrazo Libertario,

Jero Likchay

Esperemos que este adiós sólo sea un hasta luego, por el bien de todos los que disfrutamos de su arte.


Twitter: @bugallomatias