Andriy Khlyvnyuk es un músico ucraniano que está actualmente en la primera línea de fuego en la guerra contra Rusia. Pero Khlyvnyuk sabe más de instrumentos que de armas, ya que es el líder de la banda ucraniana de rock BoomBox.

¿Qué tiene que ver esto con “Hey Hey, Rise Up”, la primera canción que lanza Pink Floyd en 28 años? David Gilmour vio en el Instagram de Andriy un video donde aparece el ucraniano vistiendo uniforme militar, con un rifle colgando del hombre, parado frente a la Catedral de Santa Sofía de Kiev. Allí se lo ve a Khlyvnyuk cantando desde lo más profundo de sus entrañas una versión de “Oh, the Red Viburnum in the Meadow”, una canción de protesta que data de comienzos del siglo XX escrito en honor a quienes lucharon por la independencia de Ucrania.

Photograph: Sarah Lee/The Guardian

¡Levántense!

Esas imágenes motivaron a Gilmour a sacar una nueva canción bajo el nombre de la legendaria banda inglesa después de casi tres décadas sin producir nuevo material de estudio. Sobre este lanzamiento, el guitarrista le dijo a The Guardian: “Tengo una gran plataforma en la que Pink Floyd ha trabajado durante todos estos años. Es realmente difícil y frustrante ver este ataque extraordinariamente loco e injusto por parte de una gran potencia contra una nación independiente, pacífica y democrática. La frustración de ver eso y pensar ‘¿qué diablos puedo hacer?’ es algo insoportable”.

“Hey Hey, Rise Up” está inspirada en Andriy Khlyvnyuk y las ganancias serán destinadas a generar ayuda humanitaria a Ucrania.

El fallecimiento de Richard Wright, la edad de sus integrantes y la mala relación con Roger Waters hacían pensar que la banda nunca más volvería a producir nuevo material. Sin embargo, estos sucesos generaron en Gilmour la imperiosa necesidad de reaccionar.

“Odio cuando la gente dice cosas del tipo: ‘Como padre, yo…’, pero los aspectos prácticos de tener una familia ucraniana extendida son parte de esto. Mis nietos son mitad ucranianos, mi nuera Janina es ucraniana; su abuela estuvo en Kharkiv hasta hace tres semanas. Es muy mayor, discapacitada, en silla de ruedas y tiene un cuidador, y Janina y su familia lograron llevarla a través de Ucrania hasta la frontera con Polonia y ahora lograron llevarla a Suecia, literalmente, la semana pasada”, dijo el inglés.

Cuestones técnicas

Quienes estuvieron involucrados en esta grabación fueron, obviamente, David Gilmour en guitarra y su amigo Nick Mason en batería. En tanto que el bajista fue Guy Pratt y el productor y tecladista Nitin Sawhney. La música de Floyd fue mezclada con la voz del músico ucraniano. Adaptada a la época, la banda también filmó un video donde aparece Mason tocando una batería preparada la ocasión: la misma está decorada con una pintura de la artista ucraniana Maria Primachenko.

Sobre la gesta de “Hey Hey, Rise Up”, Gilmour agregó: “Llamé a Nick y le dije: ‘escuchá, quiero hacer esto por Ucrania. Estaría muy feliz si tocaras y también estaría muy feliz si estuvieras de acuerdo en que lo publiquemos como Pink Floyd. Y él estaba absolutamente dispuesto a eso”. Y agregó “No haría esto con muchas más cosas, pero es tan vitalmente importante que la gente entienda lo que está pasando allí y hacer todo lo que esté a su alcance para cambiar esa situación”.

Foto: Pink Floyd