Rock

Pearl Jam y Tupac encabezan los nominados para el Hall of Fame

Pearl Jam, el rapero, Yes, The Cars, Depeche Mode y ELO son algunas de las bandas con más nombre que podrían ser inducidas. La gente ya puede votar.

Pearl Jam, uno de los nominados.
Pearl Jam, uno de los nominados.

Pearl Jam, Tupac Shakur, Yes, Depeche Mode, Electric Light Orchestra, Jane’s Addiction, Janet Jackson, Journey, The Cars y The Zombies forman parte de la lista de nominados para ser inducidos al Salón de la Fama del Rock And Roll en 2017. En lo que resta del año, los que también siguen teniendo posibilidades de entrar son Bad Brains, Chaka Khan, Chic, J. Geils Band, Joan Baez, Joe Tex, Kraftwerk, MC5 y Steppenwolf.

Los que más votos alcancen serán nombrados en diciembre e ingresarán al Hall of Fame en abril del próximo año en una ceremonia que tendrá lugar en el Barclays Center de la ciudad de Brooklyn. La ceremonia será transmitida por HBO a fin de año.

Tupac Shakur
Tupac Shakur

Por quinto año consecutivo, el público tendrá la posibilidad de votar en conjunto con más de 800 artistas, historiadores y empresarios de la música que forman parte del Rock Hall. Desde este momento hasta el 6 de diciembre, los fans pueden votar en RollingStone.com por los nominados que más les gusten para que formen parte. El top 5 de actuaciones contará con el voto del público, que será tenido en cuenta como uno de votos que determine la “clase 2016”. La votación ya está abierta.

Para poder ser elegible en la votación del presente año, el primer álbum o single de cada nominado debió haber sido lanzado en 1991 o antes. Algunas de las bandas elegibles para esta edición ya formaron parte de votaciones anteriores, pero es el debut para Bad Brains, Depeche Mode, Electric Light Orchestra, Jane’s Addiction, Joan Baez, Journey, Pearl Jam, Steppenwolf, y Tupac Shakur. Es el primer año de “elegibilidad” para la banda que comanda Eddie Vedder y para el rapero, asesinado en 1996, mientras que Chic rompió el récord de estar 11 veces nominado en la encuesta. En tanto que es la quinta para Joe Tex, la cuarta para J. Geils Bands y Kraftwerk y la tercera para Yes.

ELO
ELO

Habrá un cambio en la tradicional ceremonia de premios, ya que el Hall de la Fama anunció que cada miembro de la banda será honrado. Pearl Jam tuvo cinco bateristas, pero solo el actual, Matt Cameron, y el fundador, Dave Krusen, serán inducidos (en caso de que la banda sea elegida). Electric Light Orchestra tuvo muchísimos músicos en sus filas a través de los años pero solo Jeff Lynne, Roy Wood, Bev Bevan y Richard Tandy serán tenidos en cuenta. Lo mismo pasa con Yes, Journey y el resto de los grupos.

El Hall de la Fama del Rock And Roll es uno de los pocos lugares que logra reunir a bandas por una sola noche. Las potenciales “reuniones” para esta nominación puede ser la de Journey con Steve Perry, Yes con Anderson, Bruford, Rabin, Kaye y Wakeman, ELO con Bevan y Wood, la alineación de los setenta de Kraftwerk, Jane’s Addiction con el bajista original Eric Avery, J. Geils Band con el guitarrista John Geils y el batero Stephen Jo Bladd y Depeche Mode con Clarke y el tecladista Alan Wilder.

El último año, fueron inducidos N.W.A, Steve Miller, Cheap Trick, Chicago y Deep Purple.