Rock

Pearl Jam brindó un show épico en La Plata.

Épico. Aunque dicen que nunca hay que repetir título y la primera línea del texto, lo cierto es que no existe una palabra que defina mejor lo que se vivió anoche en el Estadio Único de La Plata, colmado de gente que fue a ver la leyenda de Pearl Jam, en su veinte aniversario. Algunos fueron a "reencontrarse" con Eddie Vedder, Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament, Matt Cameron y Boom Gaspar. Otros los veían por primera vez. Ninguno se fue decepcionado. Eddie ingresó en el último tema del set list de "X", la legendaria banda del bajista John Doe y el estadio se vino abajo. Preludio de lo que vendría, sin dudas.

La batería de Matt Cameron se ilumina y las luces del Único se apagan y no se volverán a prender hasta dentro de poco más de dos horas y 45 minutos. El escenario se ve tomado por una atmósfera azul-blanquecina y comienzan a sonar los acordes de "Release". La gente cae rendida. Una versión emocionante del tema que cierra "Ten" marca el inicio de la segunda visita de Pearl Jam a la argentina. Lo que siguió fue una serie de ganchos al hígado que "testearon" al público argentino. "Go", "Corduroy", "Hail Hail" y "Given To Fly", cuatro éxitos inoxidables de la discografía de los oriundos de Seattle le toman la temperatura a la noche. Tanto que después de "Given..." Eddie se ve forzado a pedirle a la gente que dé "tres pasos para atrás, cuando yo cuente tres". La monada, obediente, retrocedió.

 

[caption id="attachment_38534" align="aligncenter" width="480" caption="Eddie Vedder comenzó abriendo su corazón con "Release"."][/caption] "The Fixer" es el primer tema del nuevo disco de PJ que suena en la noche platense. Pegado llegó "Amongst The Waves"; también de Backspacer. A esta altura la noche pedía bajar los decíbles y la banda actuó en consecuencia: "Inmortality", serenó, por un momento a La Plata. "Even Flow" volvió a poner a punto al público argentino que se esmeró por afirmar, una vez más, aquello de que es "el mejor del mundo". El solo de Mike Mc Cready en este tema fue eterno e incendiario y, dicen las malas lenguas,que Eddie abandonó el escenario para vomitar. Igual, como una gran estrellas que es, volvió a escena y la dejó aún más chiquita.  

"You Are" fue la primer joyita inesperada de la noche, seguida por "Small Town", que dejó a Vedder sólo con la guitarra acústica enfrentando a una multitud que lo reverenciaba a cada paso que daba. "Lukin" fue otra que no se esperaba y que en poco más de un minuto vertiginoso ganó la noche. Pese a que el calor y el público no daban tregua, la banda menos. "Unthougt Know", siguió la lista y desató una fiesta en el campo. Vale mencionar que la gente honró lo que Vedder puntualizó en el reciente libro de la banda, que decía que acá se coreaban hasta las guitarras. Así fue ayer también, todos y cada uno de los riffs fueron coreados. "Do The Evolution" detonó el campo una vez más. Después sonó "Wasted Reprise", luego que Ed introdujera al público la importancia de cuidar el planeta. "Life Wasted" le siguió pegada. "Jeremy", uno de los hits de la banda y "Porch" marcaron el final del "Main Set" del show. Eran las 22.44 y en La Plata, recién ahí, pudieron bajar los decíbeles.

 

[caption id="attachment_38535" align="aligncenter" width="480" caption="Mike la rompió en la noche platense."][/caption] El "Encore 1" empezó light desde la música,pero no desde el agite o el calor del público. "Just Breathe", en un momento en que el líder de la banda y el público congeniaron como si no existiese nadie más y la joya de Ten"Garden". "Last Kiss" hizo sonar las palmas de un público que se esmeraba por, en cada canción, dar un poco más.  

Atónico quedaba Eddie Vedder y todo Pearl Jam ante un "olé, olé olé, Olá Soy Pearl Jam, es un sentimiento, no puedo parar". El más increíble duró unos 3 minutos y Vedder y todos sus compañeros se quedaron de pie, mirando, y aplaudiendo. Emocionados. Vedder tiró un escueto pero suficiente "We Have no Words, Thank you, thank you" (no tenemos palabras, gracias gracias) Y, aunque el "Soy Pearl Jam" es la manera de hacer encajar un canto parido para otras bandas y otros menesteres, es también una declaración.

En Argentina, Pearl Jam y la gente son un mundo aparte. La gente participa, se poguea, se rie, llora, se emociona, deja la voz, salta, canta, se mueve y, si cabe, toma. Lo mismo hace Vedder, pero con 20 años de Grunge en las espaldas y siendo él el encargado de dar el show. Bueno, acá, en estas latitudes, hay un doble show, el de la gente y el de la banda. Lo realmente increíble es que ninguno escatima ni una céntima de lo que puede dar.

El show siguió, claro. Todos tenían más para dar. "Supersonic" de Backspacer continuó el set que luego derivó al inevitable homenaje a Los Ramones, luego que Ed tomara una remera roja que le tiraron del público y asegurara "Hace 15 años vine por primera vez  a la Argentina, con Los Ramones. Ellos los querían mucho a ustedes" y peló una versión de "I Believe in Miracles", cercana a la intensidad de Los Ramones que enloqueció al público. "State of Love and Trust", más conocida como SOLAT siguió la lista y detonó el estadio que terminó de volar por los aires con la violencia contenida de "Blood" una joya que parió Vs. uno de los mejores discos de Pearl Jam. Segunda pausa y la gente que no paraba de corear y de saltar. Ya Pearl Jam había dado todo, pero tenía más para dar.

 

[caption id="attachment_38537" align="aligncenter" width="480" caption="Vedder se asomó del escenario varias veces."][/caption] El segundo encore fue, sin dudas, memorable. Incluyó enormes joyas, como "Smile" una de las pocas que sonó de No Code y que mostró a Eddie en armónica (¡Lo único que le faltaba!). "Vamos a tomar algo prestado del señor Roger Waters", tiró Eddie y sonó "Mother" una versión que PJ estrenó en el "Late Show" de Jimmy Fallon, en la televisión Yanqui. La gente quedó extasiada. Y, si había quedado extasiada ni hablar con la versión desgarradora de "Black" con un Vedder que muestra que siente cada estrofa de la balada fundamental de Pearl Jam. El "Oh, oh, oh, oh" que termina el tema, con la guitarra de Mike fue coreado durante varios minutos por la gente, haciendo a la canción uno de los puntos más altos de una noche repleta de ellos.  

Pero había más, claro que sí. "Betterman", enganchada con "I Wanna be Your Boyfriend" y "Save It For Later" marcó el inicio de la parte final del show, que siguió con "Why Go", para volver a poguear como si el show recién empezara y que sirvió como antesala del inoxidable himno "Alive", que también lució a un McCready en llamas, mientras la banda lo soportaba. Durante ese tema, Eddie se asomó a los lados del escenario y saludó a la gente, sin poder creer lo que veía, mientras Mike seguía prendiendo fuego su guitarra, como hizo toda la noche.

Luego del saludo de cumpleaños a Niel Young sonó "Rocking In the Free World" que enloqueció a la multitud y marcó a un Vedder que se bajó del escenario para repartir sus clásicas panderetas entre la gente, durante este tema también bajó McCready que se puso a "solear" de cara a la gente, en un momento de extásis del show. Pearl Jam se brindó por completo y el público le respondió de la misma manera. Ya con las luces prendidas, terminó "Keep on..." y comenzó "Yellow Ledbetter" que McCready enganchó con "Little Wing", del mítico Jimi Hendrix. Terminaron Eddie fumando, sentado, mirando a la gente y Mike también, sentado y desgranando las últimas notas de la noche. Como en casa. Sonriendo y disfrutando de una noche que quedara grabada a fuego en la historia de los recitales de este país.

Hay veces que uno se queja del precio de las localidades. El campo vip trepaba a $530. Sin embargo, esas quejas quedan nulas cuando la banda hace valer peso sobre peso pagado. Además, Pearl Jam cuidó a su gente. Además de rockearla y de romperla en el escenario, la banda se fijaba que los que estaban contra la valla no estuvieran apretados. Sí, por el síndrome Rocksilde, pero PJ cuida a sus fans. Además, la orden era que se repartieran cuantos vasos de agua hicieran falta. Sí, como si no fuera suficiente con hacer su trabajo, PJ además vela por la seguridad de su gente. Algo que los destaca no sólo como banda, también como personas.

Es muy díficil redactar está nota sin caer en lugares comunes. Es muy díficil tratar de transmitir lo que fue el mejor show que vio este país durante este año, y quizás, durante varios más. Pearl Jam había dejado la vara muy alta en Ferro 2005 y ayer, en La Plata, la superó con creces. Tres horas de show, 34 temas, 40 mil fans agitados y entusiasmados desde el primer acorde hasta el último. Todo eso logrado por seis tipos que son una máquina perfecta, una serie de engranajes que andan de maravillas y que atraviesan sus 20 años de carrera. Lo último que dijo Vedder arriba del escenario fue "Thank You, We come back soon". Ese "volveremos pronto" es lo único que le resta cumplir a Pearl Jam, el resto lo hizo y con creces.

 

[caption id="attachment_38536" align="aligncenter" width="480" caption="Vedder le puso todo el sentimiento a la noche, fiel a su estilo."][/caption]    

Set List completo. La Plata, Buenos Aires, Argentina// 13-11-2011

 

  • Release
  • Go
  • Interstellar Overdrive
  • Corduroy
  • Hail Hail
  • Given To Fly
  • The Fixer
  • Amongst The Waves
  • Immortality
  • Evenflow
  • You Are
  • Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
  • Lukin
  • Unthought Known
  • Do The Evolution
  • Wasted Reprise
  • Life Wasted
  • Jeremy
  • Porch

Bis 1

  • Just Breathe
  • Garden
  • Last Kiss
  • Supersonic
  • I Believe In Miracles
  • State Of Love And Trust
  • Blood / Atomic Dog

Bis 2

  • Smile
  • Mother
  • Black
  • Betterman / I Wanna Be Your Boyfriend / Save It For Later
  • Why Go
  • Alive
  • Rockin' In The Free World
  • Yellow Ledbetter / Little Wing

Algunos videos de la noche platense

 

Given To Fly [youtube O-FjiYnQ1Yg]

Betterman [youtube vuzjhC0wKs4]

Black [youtube QjUrxWaqyVw]

 

Épico. Aunque dicen que nunca hay que repetir título y la primera línea del texto, lo cierto es que no existe una palabra que defina mejor lo que se vivió anoche en el Estadio Único de La Plata, colmado de gente que fue a ver la leyenda de Pearl Jam, en su veinte aniversario. Algunos fueron a “reencontrarse” con Eddie Vedder, Stone Gossard, Mike McCready, Jeff Ament, Matt Cameron y Boom Gaspar. Otros los veían por primera vez. Ninguno se fue decepcionado. Eddie ingresó en el último tema del set list de “X”, la legendaria banda del bajista John Doe y el estadio se vino abajo. Preludio de lo que vendría, sin dudas.

La batería de Matt Cameron se ilumina y las luces del Único se apagan y no se volverán a prender hasta dentro de poco más de dos horas y 45 minutos. El escenario se ve tomado por una atmósfera azul-blanquecina y comienzan a sonar los acordes de “Release“. La gente cae rendida. Una versión emocionante del tema que cierra “Ten” marca el inicio de la segunda visita de Pearl Jam a la argentina. Lo que siguió fue una serie de ganchos al hígado que “testearon” al público argentino. “Go”, “Corduroy”, “Hail Hail” y “Given To Fly”, cuatro éxitos inoxidables de la discografía de los oriundos de Seattle le toman la temperatura a la noche. Tanto que después de “Given…” Eddie se ve forzado a pedirle a la gente que dé “tres pasos para atrás, cuando yo cuente tres”. La monada, obediente, retrocedió.

 

Eddie Vedder comenzó abriendo su corazón con "Release".

“The Fixer” es el primer tema del nuevo disco de PJ que suena en la noche platense. Pegado llegó “Amongst The Waves”; también de Backspacer. A esta altura la noche pedía bajar los decíbles y la banda actuó en consecuencia: “Inmortality“, serenó, por un momento a La Plata. “Even Flow” volvió a poner a punto al público argentino que se esmeró por afirmar, una vez más, aquello de que es “el mejor del mundo”. El solo de Mike Mc Cready en este tema fue eterno e incendiario y, dicen las malas lenguas,que Eddie abandonó el escenario para vomitar. Igual, como una gran estrellas que es, volvió a escena y la dejó aún más chiquita.

 

“You Are” fue la primer joyita inesperada de la noche, seguida por “Small Town”, que dejó a Vedder sólo con la guitarra acústica enfrentando a una multitud que lo reverenciaba a cada paso que daba. “Lukin” fue otra que no se esperaba y que en poco más de un minuto vertiginoso ganó la noche. Pese a que el calor y el público no daban tregua, la banda menos. “Unthougt Know”, siguió la lista y desató una fiesta en el campo. Vale mencionar que la gente honró lo que Vedder puntualizó en el reciente libro de la banda, que decía que acá se coreaban hasta las guitarras. Así fue ayer también, todos y cada uno de los riffs fueron coreados. “Do The Evolution” detonó el campo una vez más. Después sonó “Wasted Reprise”, luego que Ed introdujera al público la importancia de cuidar el planeta. “Life Wasted” le siguió pegada. “Jeremy”, uno de los hits de la banda y “Porch” marcaron el final del “Main Set” del show. Eran las 22.44 y en La Plata, recién ahí, pudieron bajar los decíbeles.

 

Mike la rompió en la noche platense.

El “Encore 1” empezó light desde la música,pero no desde el agite o el calor del público. “Just Breathe“, en un momento en que el líder de la banda y el público congeniaron como si no existiese nadie más y la joya de Ten“Garden”. “Last Kiss” hizo sonar las palmas de un público que se esmeraba por, en cada canción, dar un poco más.

 

Atónico quedaba Eddie Vedder y todo Pearl Jam ante un “olé, olé olé, Olá Soy Pearl Jam, es un sentimiento, no puedo parar”. El más increíble duró unos 3 minutos y Vedder y todos sus compañeros se quedaron de pie, mirando, y aplaudiendo. Emocionados. Vedder tiró un escueto pero suficiente “We Have no Words, Thank you, thank you” (no tenemos palabras, gracias gracias) Y, aunque el “Soy Pearl Jam” es la manera de hacer encajar un canto parido para otras bandas y otros menesteres, es también una declaración.

En Argentina, Pearl Jam y la gente son un mundo aparte. La gente participa, se poguea, se rie, llora, se emociona, deja la voz, salta, canta, se mueve y, si cabe, toma. Lo mismo hace Vedder, pero con 20 años de Grunge en las espaldas y siendo él el encargado de dar el show. Bueno, acá, en estas latitudes, hay un doble show, el de la gente y el de la banda. Lo realmente increíble es que ninguno escatima ni una céntima de lo que puede dar.

El show siguió, claro. Todos tenían más para dar. “Supersonic” de Backspacer continuó el set que luego derivó al inevitable homenaje a Los Ramones, luego que Ed tomara una remera roja que le tiraron del público y asegurara “Hace 15 años vine por primera vez  a la Argentina, con Los Ramones. Ellos los querían mucho a ustedes” y peló una versión de “I Believe in Miracles”, cercana a la intensidad de Los Ramones que enloqueció al público. “State of Love and Trust”, más conocida como SOLAT siguió la lista y detonó el estadio que terminó de volar por los aires con la violencia contenida de “Blood” una joya que parió Vs. uno de los mejores discos de Pearl Jam. Segunda pausa y la gente que no paraba de corear y de saltar. Ya Pearl Jam había dado todo, pero tenía más para dar.

 

Vedder se asomó del escenario varias veces.

El segundo encore fue, sin dudas, memorable. Incluyó enormes joyas, como “Smile” una de las pocas que sonó de No Code y que mostró a Eddie en armónica (¡Lo único que le faltaba!). “Vamos a tomar algo prestado del señor Roger Waters”, tiró Eddie y sonó “Mother” una versión que PJ estrenó en el “Late Show” de Jimmy Fallon, en la televisión Yanqui. La gente quedó extasiada. Y, si había quedado extasiada ni hablar con la versión desgarradora de “Black” con un Vedder que muestra que siente cada estrofa de la balada fundamental de Pearl Jam. El “Oh, oh, oh, oh” que termina el tema, con la guitarra de Mike fue coreado durante varios minutos por la gente, haciendo a la canción uno de los puntos más altos de una noche repleta de ellos.

 

Pero había más, claro que sí. “Betterman”, enganchada con “I Wanna be Your Boyfriend” y “Save It For Later” marcó el inicio de la parte final del show, que siguió con “Why Go”, para volver a poguear como si el show recién empezara y que sirvió como antesala del inoxidable himno “Alive”, que también lució a un McCready en llamas, mientras la banda lo soportaba. Durante ese tema, Eddie se asomó a los lados del escenario y saludó a la gente, sin poder creer lo que veía, mientras Mike seguía prendiendo fuego su guitarra, como hizo toda la noche.

Luego del saludo de cumpleaños a Niel Young sonó “Rocking In the Free World” que enloqueció a la multitud y marcó a un Vedder que se bajó del escenario para repartir sus clásicas panderetas entre la gente, durante este tema también bajó McCready que se puso a “solear” de cara a la gente, en un momento de extásis del show. Pearl Jam se brindó por completo y el público le respondió de la misma manera. Ya con las luces prendidas, terminó “Keep on…” y comenzó “Yellow Ledbetter” que McCready enganchó con “Little Wing”, del mítico Jimi Hendrix. Terminaron Eddie fumando, sentado, mirando a la gente y Mike también, sentado y desgranando las últimas notas de la noche. Como en casa. Sonriendo y disfrutando de una noche que quedara grabada a fuego en la historia de los recitales de este país.

Hay veces que uno se queja del precio de las localidades. El campo vip trepaba a $530. Sin embargo, esas quejas quedan nulas cuando la banda hace valer peso sobre peso pagado. Además, Pearl Jam cuidó a su gente. Además de rockearla y de romperla en el escenario, la banda se fijaba que los que estaban contra la valla no estuvieran apretados. Sí, por el síndrome Rocksilde, pero PJ cuida a sus fans. Además, la orden era que se repartieran cuantos vasos de agua hicieran falta. Sí, como si no fuera suficiente con hacer su trabajo, PJ además vela por la seguridad de su gente. Algo que los destaca no sólo como banda, también como personas.

Es muy díficil redactar está nota sin caer en lugares comunes. Es muy díficil tratar de transmitir lo que fue el mejor show que vio este país durante este año, y quizás, durante varios más. Pearl Jam había dejado la vara muy alta en Ferro 2005 y ayer, en La Plata, la superó con creces. Tres horas de show, 34 temas, 40 mil fans agitados y entusiasmados desde el primer acorde hasta el último. Todo eso logrado por seis tipos que son una máquina perfecta, una serie de engranajes que andan de maravillas y que atraviesan sus 20 años de carrera. Lo último que dijo Vedder arriba del escenario fue “Thank You, We come back soon“. Ese “volveremos pronto” es lo único que le resta cumplir a Pearl Jam, el resto lo hizo y con creces.

 

Vedder le puso todo el sentimiento a la noche, fiel a su estilo.

 

 

Set List completo. La Plata, Buenos Aires, Argentina// 13-11-2011

 

  • Release
  • Go
  • Interstellar Overdrive
  • Corduroy
  • Hail Hail
  • Given To Fly
  • The Fixer
  • Amongst The Waves
  • Immortality
  • Evenflow
  • You Are
  • Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
  • Lukin
  • Unthought Known
  • Do The Evolution
  • Wasted Reprise
  • Life Wasted
  • Jeremy
  • Porch

Bis 1

  • Just Breathe
  • Garden
  • Last Kiss
  • Supersonic
  • I Believe In Miracles
  • State Of Love And Trust
  • Blood / Atomic Dog

Bis 2

  • Smile
  • Mother
  • Black
  • Betterman / I Wanna Be Your Boyfriend / Save It For Later
  • Why Go
  • Alive
  • Rockin’ In The Free World
  • Yellow Ledbetter / Little Wing

Algunos videos de la noche platense

 

Given To Fly

Betterman

Black