Rock

Pearl Jam y los 25 años de Jeremy

Un día como hoy pero de 1992, Pearl Jam, una banda recién llegada al mundo del rock, estrenaba su primer video en la cadena de MTV. Si bien los lanzó al éxito, este sería su primer y último video durante mucho tiempo por varias cosas que pasaron dentro de su realización.

Luego de debutar con su primer disco y en plena ebullición y embrión de una nueva escena, como era el grunge y el rock alternativo a principios de los 90′, Pearl Jam, una de las primeras bandas en levantar la bandera de esta nueva era del rock, donde todo estaba cambiando y volviendo atrás en el tiempo, estrena su primer video clip en la MTV que se suponía que era algo así como el enemigo de ellos, por ser parte del sistema, algo que ellos repudiaban. Para el momento significó una contradicción, pero les resultó inevitable mostrar una gran realidad en su canción y eso era el maltrato y lo que producía el bullyng en los niños. El video fue de “Jeremy”, quizá el caballito de batalla y el hit de ese primer disco emblemático.

La cadena de MTV, quería a los chicos en su pantalla apenas aparecieron y ellos se negaban rotundamente a realzar un video. De tanto que el canal, les pidió un video, ellos hicieron el de Alive grabado en un sótano, todo en blanco y negro y obviamente tocando en vivo. Aun así, a la banda les atraía muchísimo también el concepto, la actuación, la historia, y una historia que pueda dejar un mensaje de conciencia para esos días, algo real que había sucedido.

El álbum en los primeros meses no recibió un impacto determinante porque el estilo era algo que recién se estaba sembrando. Todo comenzaría a crecer y a caer del cielo en 1992, cuando Nevermind de Nirvana dio vuelta al mundo y cambio el negocio de la música para siempre. El foco y la industria estaba puesta en estos muchachos que comenzaban a aparecer de a montones con su sonido crudo y esa filosofía punk, pero de perfil bajo y gris de Seattle. En ese año fue cuando Pearl Jam comenzó a trabajar en un video por primera vez.

La canción hablaba de una noticia que el propio Eddie Vedder, cantante de la banda había leído en el periódico, que impacto fuertemente sobre el como para escribir una canción. La historia trataba de un chico que se quitó la vida al frente de todos sus compañeros en plena clase escolar.

Era un adolescente de 16 años llamado Jeremy Wade Delle, oriundo de Texas, que padecía una severa depresión, generado por el maltrato y la burla de sus compañeros de clase, su soledad y la falta de atención de parte de sus padres. El chico se sentía solo y hundido en plena tristeza. De esta forma, la muerte de Jeremy fue la inspiración de un track del disco “Ten”, el cual se llama (justamente) “Jeremy”.

En el colegio Richardson High School, de clase media alta, al que iba el muchacho, y que últimamente venia teniendo varias faltas, el martes 8 de enero de 1991, entró a su salón de clases, pidió la atención de sus compañeros y exclamó: “Ya he encontrado lo que buscaba”. Acto seguido, se introdujo en la boca un revólver Magnum y apretó el gatillo. La humillación psicológica por parte de sus semejantes y la falta de cariño de su familia lo llevo a la depresión y a terminar con su vida de esa manera tan triste. Pearl Jam en vez de retratar los hechos en su canción, dio lugar a encontrar respuestas de porqué un adolescente de 16 años se quitó la vida en su escuela y al mismo tiempo, servía para que el vocalista mostrara su interés sobre el suicidio.

 

El track tuvo dos video clips en realidad. Al principio, el video fue dirigido por Chris Cuffaro y quedó como un proyecto de bajo presupuesto. El conjunto pidió a la disquera que los ayudaran con el presupuesto para realizar el trabajo, pero esta se negó a dar dinero para ilustrar el suicidio de un chico. Lo que no pudieron manejar, fue cuando más adelante el tema se hizo conocido entre los fans de Pearl Jam, al punto de volverse un himno y al sello no le quedó otro remedio que aceptar por la propuesta e ir por el video.

El segundo video y el que todos conocemos, estuvo dirigido por Mark Pellington. El actor Trevor Wilson interpretó al adolescente suicida que es maltratado por sus padres y por sus compañeros. “Creo que ese vídeo removió algo que siempre ha estado y siempre estará presente. Siempre habrá presión por parte de tus semejantes, siempre existirá la rabia adolescente y siempre habrá familias disfuncionales”, comentó el director.

Pero por más que este finalmente haya sido el video de Jeremy que todos conocemos, al momento de publicarlo se hicieron algunos cuantos cambios por censura. Al final del contenido audiovisual, el chico entraba en su clase y, tras lanzar una manzana a su profesora, se ponía al frente de sus compañeros y se introducía el revólver en la boca. Luego de eso, se corta la toma y se enfoca de manera congelada a los espectadores, que son los demás compañeros, manchados con la sangre del propio muchacho.

Aun así, como la sociedad es tan morbosa, esto fue lo que llevo a la gloria a Pearl Jam y los convirtió en una sensación y que tuvieran difusión en todos lados, y no solo eso, sino que más allá de ser una de las bandas referentes de toda una nueva generación que se estaba gestando, el video ganó cuatro premios en los MTV Video Music Awards de 1993: mejor vídeo del año, mejor vídeo de grupo, mejor vídeo de heavy metal/hard rock y mejor director. Pero hablábamos de los cambios y de lo que eso significo para todos los que trabajaron en ello, tanto el director como Pearl Jam. Esa misma MTV que los premió le pidió al director que quitara la escena en la que el joven se mete el arma a la boca. El resultado de todo eso, quedo como algo bastante confunso, en lugar de un suicidio, parece como si el personaje matara a los demás chicos.

Era de mucho y demasiado peso para poner eso en la pantalla en el año 1992, pero obviamente eso disgusto enormemente a la banda y a Pellington, al punto de llegar a frustrarlos, porque algo que habían hecho con pura dedicación en dar el mensaje, se estaba malinterpretando completamente. La prueba les valió para después de este acto de censura, no querer volver a realizar un video clip hasta 1998, pero también vale aclarar que fue lo que potenció esa difusión y popularidad que les llegaría al instante.

 

Por Marcos Coletto