El asesinato de George Floyd despertó una ola de manifestaciones contra el racismo alrededor del mundo. Lo que parecía ser un hecho mas en el largo prontuario de violencia racista y abusos policiales en Estados Unidos, dio un nuevo impulso al movimiento Black Lives Matter. Mientras las protestas se extienden por Europa, los artistas del viejo continente se suman a las voces de los famosos norteamericanos. Ahora, Paul McCartney sumó su voz sobre las protestas que crecen alrededor del mundo.

El musico de 77 años realizó una publicación en sus redes sociales para pedir justicia por George Floyd y apoyar las protestas contra el racismo. Desde su cuenta de Instagram, el texto del ex Beatle describe su enojo por el acontecimiento, además de contar sobre el histórico compromiso contra el racismo de la banda que lideró junto a John Lennon. “Necesitamos trabajar todos juntos para superar cualquier tipo de racismo. Debemos aprender más, escuchar más, hablar más, educarnos y, por encima de todo, actuar”, declaró Paul en su comunicado.

Además, recordó que, en 1964, The Beatles se negó a tocar en Jacksonville, Estados Unidos, por la segregación racial de la audiencia. “Me siento enfermo y enojado porque pasaron 60 años de ello y el mundo está en shock por las horribles escenas del asesinato sin sentido de George Floyd a manos del racismo policial, junto con otros innumerables que ocurrieron antes”, agregó.

The Beatles canceló un recital de su gira por EE.UU. en 1964 por la segregación racista en el público.

Para finalizar, Paul McCartney envió un mensaje a la gente que pone el cuerpo en las calles con las protestas y a la familia de Floyd: “Apoyamos a todos los que protestan y elevan sus voces en este momento. Quiero justicia para la familia de George Floyd, quiero justicia para todos los que murieron y sufrieron. No decir nada no es una opción”.

CRECEN LAS PROTESTAS EN EUROPA

Las protestas en Estados Unidos dieron fuerza al movimiento Black Lives Matter que crece cada vez más en Europa. Las calles de Londres fueron testigos de las multitudinarias manifestaciones contra el racismo en Gran Bretaña. Durante las protestas del día de hoy, los manifestantes se reunieron en las inmediaciones del parlamento británico. Mientras tanto, en distintos puntos del país derribaron las estatuas de Edward Colston, un famoso esclavista del siglo XVII.

En España, las protestas antirracistas tuvieron sus focos en Madrid y Barcelona. Este fin de semana se congregaron alrededor de 6.000 personas en los principales centros y plazas de las dos grandes ciudades españolas.

Mientras tanto, en Alemania las protestas contra el racismo siguen creciendo día a día. Alrededor de 15.000 personas se reunieron en la plaza de Berlín en un reclamo que forma también una oposición a los grupos neonazis que están volviendo a mostrar fuerza en algunas regiones europeas. Además, sigue creciendo la tensión con la policía por las manifestaciones en países como Francia, Bélgica y Suecia.

Se viven tiempos de cambios en las calles de las principales potencias mundiales. La chispa que nació en Minnesota creció hasta convertirse en un fuego que hoy cubre 48 países alrededor del mundo. No se avizora un final de las protestas en un futuro cercano. Los gobernantes deberán sentarse a debatir cambios profundos para terminar con la discriminación racial y los abusos policiales. Mientras tanto, Paul McCartney sale a darle su apoyo a la gente que está en la calle para que el reclamo no cese y finalmente el mundo se encamine a ser un poco menos injusto.

Matías Rodríguez
Estudiante de Comunicación en la UBA desde 2016. Suelo discutir sobre temas políticos y futboleros. En 2002 gané el premio al mejor dibujo de la sala celeste.