Rock

Pappo, en las venas del rock platense

Este mes se presenta en La Plata el disco "Con Pappo en las venas", un emotivo homenaje al guitarrista en el que participaron más de diez bandas de rock platenses. Producido artísticamente por Nenu Muñoz, será presentado el próximo sábado 17 en la ciudad, fecha que genera grandes expectativas en los músicos que fueron parte del trabajo y en el público rockero.

Pappo, en las venas del rock platense
Pappo, en las venas del rock platense

Una vez más La Plata es protagonista de un gran homenaje: al gran Norberto Aníbal Napolitano (nacido en Santa Fe, el 10 de marzo de 1950), el reconocido guitarrista argentino Pappo. Mediante un arduo y apasionado trabajo de quince bandas de rock de la ciudad, este mes se edita y sale a las calles en edición limitada el disco titulado Con Pappo en las venas – Homenaje a Pappo, el segundo producido por Nenu Muñoz, quien integra la agrupación Vamos Devuelta. Su edición será limitada: habrá alrededor de 500 copias, algunas destinadas para los medios y otras para el show presentación. Cabe destacar que el trabajo es sin fines de lucro y se podrá bajar gratis y escuchar por You Tube. Fue hecho especialmente para la gente que quiera escucharlo; es ni más ni menos puro rock platense.

El Carpo

Pappo fue un guitarrista, cantante y compositor de rock, hard rock y blues argentino, uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en el país. No sólo fue un reconocido guitarrista, sino que se lo consideró y aún hoy se lo considera como el mejor guitarrista por varios músicos del país, extranjeros y la prensa especializada. Hasta el mismo B. B. King lo catalogó como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Con su participación en bandas nacionales como Los Abuelos de la Nada, Los Gatos, Conexión Nº5 y Engranaje, y luego en Aeroblus, Pappo´s Blues y Riff, ha formado y dejado un enorme legado en estas tierras: su música, su rock and roll.

Pappo (Norberto Aníbal Napolitano): el gran guitarrista argentino.-

Durante su infancia y adolescencia adquirió sus primeros conocimientos y nociones básicas de música, en parte gracias a su hermana Liliana quien tocaba el piano apasionadamente y quien fue la que lo contagió e inspiró, y la que ayudó a que por fin Norberto muestre a lo largo de su vida especial interés por la música, específicamente por la guitarra. Fue cuando escuchó en la radio a Little Richard que se inclinó por el rock, y a los 16 años se compró su primera guitarra y amplificador y formó su banda llamada Los Buitres. Tuvo destacadas influencias como Ludwing van Beethoven, Ígor Stravinski y Johann Sebastian Bach.

Hoy es él quien es una gran influencia para casi todas, sino todas, las bandas de rock argentinas. Algunas lo versionan. Es el caso de renombradas bandas de La Plata quienes decidieron desde un primer momento realizar este homenaje en forma de agradecimiento al Carpo, ya que Pappo para casi todos los músicos es sinónimo de rock and roll.

Pappo en las venas

En el disco se expresa: “Con la marca de nuestros diagonales, con la marca hecho en La Plata, un puñado de bandas se juntaron para versionar al gran guitarrista argentino, al señor rock and roll: Pappo”. Con Pappo en las venas fue grabado y mezclado entre marzo y agosto de este año en Estudio Gus-80 por Gustavo Pronsky y masterizado en Estudio Picante por Pablo Martín Rodríguez Cortaberria, y contó con la participación de La Smith, Embajada Boliviana, Sueño de Pescado, Vamos Devuelta, Perros de Presa, Los Bluyines, Narvales, Los Desperfectos, Autopista 61, Vanakara, La Vieja Bis, Deudores, El Trauma de Mona, La Rastrojera y Gol.

Nenu Muñoz, voz y guitarra en Vamos Devuelta y responsable de este homenaje (también ha sido el año pasado el productor del disco Todos le debemos algo – Homenaje a los Stones), expresó a Rock ´N Ball que “la idea surgió a los meses de estar grabado el de los Stones, principalmente por el fanatismo que uno tiene por el rock and roll. Mi banda aceptó porque somos un producto de la música de Pappo y los Stones y también porque es un desafío enorme. Versionar la banda de la cual sos hincha es un placer”.

Nenu Muñoz, el productor de Con Pappo en las venas, y voz y guitarra en Vamos Devuelta (foto gentileza Nenu).-

Vamos Devuelta versionó el tema “Rock and roll y fiebre” y ellos mismos lo eligieron, al igual que todas las agrupaciones. “Todos los temas fueron a libre elección e interpretación sin ninguna pauta, y hay bandas que se apropiaron del tema. Algunos más clásicos, otros más locos, pero es un disco de rock and roll, no hay ni media balada”, dijo Nenu a RNB. Agregó que “fue realizado por amor al arte, por amor a Pappo, el gran guitarrista y para muchos de nosotros fue un orgullo haber participado, no importa tanto de quién fue la idea sino que lo hicimos entre todos. Para mí es un discazo y por el momento no está pensado presentarlo afuera pero si el destino quiere, quizás se dé algo”.

Vanakara fue una de las bandas convocadas y de movida fue un desafío enorme hacer un tema de Pappo para ellos. Tienen un estilo tecno rock y ya para cualquier cantante hacer de Pappo es una meta complicada dada la particularidad de su voz. Juan Marano, voz y guitarra de Vanakara señaló a RNB que “fue un desafío hermoso y el hecho de tratar de dar lo mejor de nosotros era una manera de agradecer haber sido llamados para esto entre tantas bandas que tiene la ciudad. Pappo para todos seguramente signifique cosas distintas. Para mí hay como una nostalgia en Pappo”. Vanakara interpretó Pobre Juan que trataron de versionarlo sin que pierda su esencia.

Vanakara, una de las bandas del Homenaje (foto gentileza Nenu).-

Otra de las bandas que participó fue Perros de Presa. Marcos Ricco (voz y guitarra) dijo que no dudaron ni un segundo en participar porque es una buena posibilidad para mostrar lo que hacen. “Pappo para nosotros significa muchísimo, es una gran influencia en el estilo de rock and roll que hacemos y creemos sin dudas que es parte fundamental de la historia del rock y blues argentino. Hay un tema nuestro que dice no pierdas la esperanza aunque digan que haya muerto, llevamos en la sangre lo que dejó Norberto”, expresó Marcos. En cuanto a la presentación dijo que hay muchas expectativas, que será una fiesta temática con la mayoría de las bandas que grabaron, que habrá dos escenarios y además muchas sorpresas. Perros de Presa versionó Bienvenida a mi lado oscuro de Riff, tema que siempre quisieron tocar y esta fue entonces la excusa perfecta para hacerlo. Ricco agregó que “lo mejor de todo es que el disco quedó super rockero y es lo mínimo que podemos hacer por el Carpo, aunque nada alcanza para agradecer lo que nos dejó”.

Perros de Presa, otra de las bandas que participó en el disco (foto gentileza Nenu).-

Por su parte, Gato Luengo de Gol remarcó a RNB que “la idea de participar vino más que nada por las ganas de todos de homenajear a artistas que nos marcaron. Pappo es nuestro maestro. Nos dejó mucho, es como el profesor de guitarra de cada violero que empieza a tocar. No podés no amar al Carpo. En el show presentación seremos muchas bandas y a veces es difícil juntarnos todos. Va a ser una locura, algo muy grande”. Gol hizo el tema Macadam 3, 2, 1, 0 bien a su estilo. Por otro lado, Luycfer Rastrojero, voz y guitarra de La Rastrojera, dijo que “mi banda empezó siendo tributo a Riff, así que Pappo es todo para nosotros. Elegimos “Abelardo el pollo”. El show va a ser increíble, habrá muchas bandas. Cada una le puso su estilo y eso fue genial”.

De Los Bluyines (banda que hizo el tema “Llegará la paz”) habló Tomas Vilche, voz y guitarra, quien expresó que aceptamos participar en el disco, por un lado, porque la invitación vino de Nenu, quien es el productor y también lo fue del Homenaje a The Rolling Stones realizado el año pasado. Tanto Nenu como Pronsky, que fue quien grabó y mezcló a todas las bandas en su propio estudio Gus – 80, hicieron un gran trabajo y todos quedamos muy contentos con el resultado, así que cuando llegó la invitación a participar ni lo dudamos porque además somos muy admiradores de la música del Carpo y de todas sus bandas por supuesto. Para nosotros Pappo es una gran influencia musical y un gran maestro del blues y el rock nacional. Nos encanta su forma de componer, de tocar la guitarra y de cantar. Era un músico asombroso que dejó muchos enormes discos y que siempre escuchamos”.

Quienes aportaron con muy buena vibra y muchas ganas algunas palabras para esta nota piensan de igual manera: que Pappo lo fue y es todo, que dejó un maravilloso legado, y que le están eternamente agradecidos por su rock. Esto quedó plasmado en esta excelente obra platense compuesta, además de los anteriormente nombrados, por los siguientes temas: “En la ciudad del gran río” (La Smith), “Vergüenza ajena” (Embajada Boliviana), “Mala noche” (Sueño de Pescado), “Lo tuyo es vicio” (Narvales), “Tomé demasiado” (Los Desperfectos), “No obstante lo cual“(Autopista 61), “El gato de la calle negra” (La Vieja Bis), “El viejo” (Deudores) y “Sandwiches de miga (El Trauma de Mona). Éstas y muchas más, serán presentadas oficialmente el próximo sábado 17 de septiembre a las 21 horas en Club Cultura (calle 61 entre 23 y 24, La Plata), con mucho rock en vivo, dos escenarios y muchas sorpresas.