Rock

Lúmine y un viaje a lo mejor de nuestro rock

La banda platense se introdujo en la agenda musical generando mucha expectativa y gran sorpresa en cada una de sus presentaciones.

Lúmine y un viaje a lo mejor de nuestro rock
Lúmine y un viaje a lo mejor de nuestro rock

En la ciudad de La Plata se escucha mucho rock y muy diverso. Entre las decenas de ofertas musicales y en un contexto donde todo parece sonar más o menos igual apareció Lúmine, un experimento musical que se destaca en todos los aspectos posibles.

Tanto en sus melodías complejas como en el sonido diferenciado, Lúmine remite a las mejores épocas del rock nacional e incorpora las posibilidades de composición y edición que hacen del primer disco de la banda una verdadera obra de arte.

La banda nació en el 2014 con Lucio Maggiori, Federico Conzonno y Juan de la Cruz Bustos, en la época en que los tres cursaban el segundo año del bachillerato en Bellas Artes. La idea era juntarse para hacer algo distinto, lo cual demoró unos cuantos encuentros.

“Estuvimos unos dos años conociéndonos como personas, como músicos, como conocedores de música y como exploradores de la cultura, queriendo también conocer las posibilidades de nuestros instrumentos y del ensamble” cuenta Lucio Maggiori, ex guitarrista y actual tecladista de Lúmine.

Luego de la primera presentación en vivo en agosto del 2016 se suma a la banda la batería de Jeremías González y el bajo de Marcos Fava, lo que empezará a darle un rumbo más definitivo a la banda: “A los cinco miembros nos gustaba mucho Serú Girán, es una música muy sensible, muy profunda. En ese momento nos gustaba mucho hacer música que no tuviera un propósito hedónico y aunque ya abandonamos esas ideas, poder verlo desde esa perspectiva me hace pensar que uno tiene un norte, lo va retocando, puliendo en base a las propuestas que nos hacemos a nosotros mismos”.

Su primer disco, grabado entre febrero y noviembre de 2018, está al nivel de los libros que siempre nos acompañan, a los que siempre se vuelve y que aún marcados y desgastados nos adentran en una historia que no queremos que termine. Las letras, las melodías, las sensaciones y los intérpretes, cada uno con varios momentos de destaque para poder admirarlos individualmente, completan una propuesta sonora incluso muy por encima de las expectativas de los propios músicos.

Parece mucho para una banda tan joven, pero no lo es. “Sabemos que es raro encontrar algo como lo que hacemos nosotros porque tomamos mucho de la música del pasado. Creemos que transformar lo que nos fue heredado y resignificarlo en el presente tiene una carga simbólica y cultural muy grande, más que nada con música nacional”, reconoce Lucio.

El primer disco de la banda se encuentra en Youtube y también en Spotify, donde además están los dos temas grabados en estudio Ion en enero de 2019.