Los fanáticos de Pearl Jam están viviendo horas felices. El 27 de agosto de 1991 la banda de Eddie Vedder daba a conocer “Ten“, su primer disco. Con los años, la ópera prima de Pearl Jam se convertiría en un disco referente de la escena Grunge de Seattle, esa misma sobre la que Kurt Cobain negaba que PJ pertenecía y también un disco clave para decodificar el sonido de una generación y de una movida que fue mucho más allá de Pearl Jam, Nirvana y Soundgarden.

“Pearl Jam no me gusta para nada. no los soporto”, le había dicho Kobain a Sergio Marchi en una entrevista que se realizó un día después del único show de Nirvana en Argentina. El encono de Kurt nacia porque “A mi siempre me gustó el punk rock, o cosas grunge, como Mudhoney, TAD, The Fluid, mucho más que lo que hace Pearl Jam que para mí es como la versión de los 90 de Lynyrd Skynyrd o Genesis. Son muy limpios y agradables. Muy radiales” De todas maneras, el icónico líder de Nirvana agregó: “el cantante me parece un buen tipo”.

Claro, ¿a quien le puede caer mal Eddie Vedder? Para estas épocas, Vedder lucía su pelo largo y con este disco daba a conocer al mundo a su nueva banda, luego de “Temple of The Dog”, donde tocaba con Chris Cornell, que era compañero de cuarto de Matt Cameron, que tocaba en Soundgarden.

Cuando murió el líder de “Mother Love Bone”, Andrew Wood, en 1990, dos integrantes de esa banda, Jeff Ament y Stone Gossard comenzaron a movilizarse para crear su siguiente banda. A Eddie le llegaron unas cintas con grabaciones a las cuales le puso la voz. Esas resultaron ser “Alive”, “Once” y “Footsteps”. Las letras de Vedder lo incluyeron de inmediato en el nuevo proyecto: “Mookie Blaylock”.

Así se puso la piedra basal de “Ten”. Que incluyó a “Alive” y “Once” en el tracklist y sumó dos himnos inoxidables más: “Black” y “Jeremy”. El disco salió un mes antes que “Nevermind” el enorme éxito de Nirvana que llegó a vender más de cinco millones de copias. Sin embargo, el fin abrupto del grupo de Kurt Cobain, en 1994, culminó por situar a “Ten” y a Pearl Jam a la cabeza del movimiento Grunge, convirtiéndose “Ten” en un disco referente, un lugar que jamás abandonó y que, como los buenos vinos, envejeció cada vez mejor.

Los “Pearl Jam” hoy, en 2021, a 30 años del lanzamiento de “Ten”.

Muchos de los temas que están en este disco fueron letras que Eddie le puso a las cintas que le acercaban, mayormente, Jeff y Stone. En el disco, se tratan temas como la depresión, el suicidio, la soledad y el asesinato. El álbum también trata temas como los “sin techo” (“Even Flow”) y los hospitales psiquiátricos (“Why Go”).

Además, en “Jeremy” hay una historia real. Queda aún más claro en el videclip del tema. El estudiante Jeremy Wade Dalle se pegó un tiro delante de sus compañeros de clase. De allí salió el tema. Ten, además, contó con temas como “Release” que, al finalizar, contiene el track oculto llamado “Master/Slave“, que comienza antes de “Once” en el inicio del disco y culmina al finalizar el último.

Como todo disco “Ten” también tuvo temas que quedaron afuera: “Footsteps”, “Wash” y “Yellow Ledbetter”, entre otras, canciones que Pearl Jam recuperó en su disco de lados B, “Lost Dogs”.

¿POR QUÉ TEN?
La historia del nombre de Ten es muy peculiar. Al momento de comenzar a grabar el disco Pearl Jam no se llamaba así. En realidad, la banda se llamaba “Mookie  Blaylock”, que era un basquetbolista que jugó en Oklahoma Sooners, New Jersey Nets, Atlanta Hawks y Golden State Warriors.

Claro, cuando firmaron contrato con Epic Records, la compañía les obligó a cambiar el nombre. ¿Por qué? Porque el jugador había firmado contrato con Nike y podía haber un lío de propiedad de marca y demás.  Así, Vedder, Gossard, Ament y McCready adoptaron el nombre “Pearl Jam”.

Pero su homenaje al ídolo deportivo estuvo. ¿Saben que dorsal de camiseta utilizaba este hombre? Sí, la diez. O, en inglés, el “Ten”. Por eso, el primero disco de Pearl Jam se llamó de esa manera.

¿Por qué la imagen de la portada? Según explicó Jeff Ament “El concepto original trataba sobre estar realmente juntos como banda y sobre entrar en el mundo musical como una verdadera banda… una especie de ‘todos para uno'” Vaya si lo consiguieron, Pearl Jam ya lleva más de tres décadas en la ruta y ya tienen editados 11 discos de estudios, más otros de recopilaciones, shows en vivo y otras yerbas. La pandemia les puso un freno, como a todas las bandas, pero la “Perla” goza de buena salud y, seguro, pronto volveremos. a saber de ellos, los que a Kurt Cobain no le gustaban mucho.

TrackList

Once
Even Flow
Alive
Why Go
Black
Jeremy
Oceans
Porch
Garden
Deep
Release