El rock alternativo sigue llorando a una de sus piezas infaltables. Para entender como evolucionó la música independiente de Estados Unidos de los ’80 y ’90, sí o sí hay que detenerse en la sección llamada Mark Lanegan.

Podríamos escribir todo un libro acerca de este cantautor y guitarrista, que nos dejó a los 57 años de edad,  que ya se había salvado del Covid en 2021, situación que lo había dejado en coma temporalmente. Es incontable la cantidad de colegas que fueron influenciados por su versatilidad de estilos, en los que se incluye el grunge, el blues y, en menor medida, el stoner.

Un tipo respetado

Una de las características de Lanegan fue la gran cantidad de colaboraciones en discos propios y ajenos. A su trayectoria de culto con Screeming Trees (1985-2000), banda pionera en el sonido de Seattle, debemos sumarle su participación en “Above” (1994), único disco del supergrupo grunge Mad Season.

En esos años, Mark Lanegan había comenzado su etapa solista, la cual había tomado un camino orientado al blues. Es así que “The Winding Sheet(lanzado por Sub Pop) y “For The Holy Ghost” le dieron crédito y más prestigio under al arista, quien ya contaba con una reputación y un respeto de colegas como Pearl Jam, Soundgarden y Alice In Chains.

Considerado uno de los amigos más cercanos a Kurt Cobain, éste último nombró varias veces la influencia del nacido en Ellensburg (Washington) en el repertorio de Nirvana. Sin el éxito económico y mediático de sus coterráneos, Lanegan pudo y supo mantenerse vigente en la escena, reinventándose y hasta resignando a Screeming Trees, banda que se disolvió antes del cambio de milenio y con la que editó 8 LP y 15 trabajos en total.

En 1999 incursionó en el R&B mediante “I’ll Take Care Of You”, su cuarto larga duración. También destaca su vínculo con Queens Of The Stone Age, banda con la que aparece en sus esenciales discos “Rated R” (2000) y “Songs For The Deaf (2002). Era tanta la camaradería entre ellos que estuvieron cerca de incluirlo como integrante oficial, ya que además tocaba en sus giras.     

Foto: Youtube Mark Lanegan
Foto: Youtube Mark Lanegan

Una nueva etapa

En 2004 editó su trabajo más exitoso, llamado “Bubblegum”. Contó con la participación de sus amigos Nick Olivieri y Josh Homme (QOTSA), PJ Harvey, Izzy StradLin y Duff McKagan, estos dos últimos de Guns N’ Roses.

Otras perlitas del americano son su colaboración junto a Jack Endino (productor de Soundgarden y Mudhoney), Krist Novoselic (ex bajista de Nirvana), Moby y Slash. Luego formó los proyectos The Twilight Singers y The Gutter Twins, ambos junto a Greg Dulli. Con TGT hizo su debut en La Trastienda, en un show que agotó sus entradas en minutos.

Sin dudas hemos despedido a uno de los músicos más influyentes del culto norteamericano, capaz de grabar con músicos de todos los palos. La mejor forma de recordarlo es escuchando su vasta discografía, ese es su legado. Mientras suene Mark Lanegan, los árboles seguirán gritando.