Rock

Lo que el Indio Solari dijo (y no dijo) respecto a sus presentaciones en vivo

El artista publicó un breve comunicado en "Redonditos de Abajo" dónde sólo calificó la declaración de su manager como "prematura". ¿La desmintió? No. Y hay varios motivos.

Lo que el Indio Solari dijo (y no dijo) respecto a sus presentaciones en vivo (Gus Arrellaga)
Lo que el Indio Solari dijo (y no dijo) respecto a sus presentaciones en vivo (Gus Arrellaga)

La voz de Julio Saez afirmando que el Indiono iba a tocar más era palabra santa, solo el Indio la podía contradecir, el histórico manager y amigo personal del cantante había dado por finalizada la etapa de presentaciones en vivo para el ex vocalista de Los Redondos.

Pero en el “Mundo Indio”, nadie es palabra santa y parece que ni siquiera su manager es confiable a la hora de estipular cosas y establecer parámetros respecto a la incierta carrera del Indio Solari. O, al menos, no siempre.

Hay varios factores que permiten entender los dichos de Sáez como lo que terminará pasando. Primero que nada (y más que nada) la enfermedad del cantante. “Mr Parkinson” sigue jodiendo a “Protoplasman” y sobre el avance de la enfermedad reina un hermetismo total. Es decir, nada sabemos. Y sólo podemos suponer.

La publicación en el blog “Redonditos de Abajo”

Su fallido recital en Olavarría es otro motivo de peso. Allí murieron dos fanáticos y quedó implicada la productora que produjo el show, motivo por el cual no podría producir una próxima misa. Esta semana, en La Nación, salió una nota en la que la familia de Juan Bulacio indicó que “El Indio no mostró nada de humanidad” (https://www.lanacion.com.ar/2115186-la-familia-de-juan-bulacio-el-indio-solari-no-mostro-ni-un-poquito-de-humanidad/amp/2115186). La causa sigue abierta y dicha productora continúa implicada.

Hace pocos días Marcos y Matías Peuscovich, responsables de ‘En Vivo Producciones’, hicieron su descargo en los Tribunales de Azul, y pidieron su sobreseímiento. El otro imputado por la causa es Gustavo Zurita, apoderado legal de los Peuscovich.

¿Más? El contexto político no ayuda. El Indio, que no hace tanto reveló su costado más “peronista“, está muy en contra del gobierno de Mauricio Macri, o de varias de sus políticas. Que lo diga La Renga, que tuvo que hacer malabares para tocar en la Ciudad de Buenos Aires, y ahora no goza de la Policía bonaerense para realizar su show en Mar del Plata, dónde gobierna el intendente PRO, Carlos Arroyo. Más, el Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, dejó en claro que el rock no es bienvenido en la Provincia de Buenos Aires. Y eso es, en parte, por lo que ocurrió en Olavarría en la última “Misa India”.

En este contexto, desfavorable interna y externamente, aparece como muy complicado que el Indio vuelva a subirse a un escenario. Sin tener balas disponibles en su tambor, el Indio sacó un escueto comunicado publicado en el Blog Redonditos de Abajo dónde solo se refiere a una sola cosa dicha por Saez en la entrevista de La Nación. “Ante la repercusión obtenida por una nota aparecida en el día de hoy, quiero aclarar que la declaración de no tocar más en vivo fue prematura no contando con mi conocimiento. El Indio”

Cómo podemos ver, no niega la afirmación de Saez, ni tampoco afirma que volverá a tocar y ni siquiera da una miníma pista de ello. Está claro: hoy por hoy es muy díficil. Solo aclara que siente “Prematura” la declaración y que fue no contando con su conocimiento o sea, no estaba al tanto del anuncio. Y eso sí es absolutamente real. Lo que no le da a lo otro el carácter de “falso“.

Ante estos anuncios, los fanáticos en redes sociales los tomaron de manera “opuesta“, pero la realidad, despojada de los deseos, indica que dicen más o menos lo mismo, quizás con más tacto uno que otro, más enigmático uno que otro, pero con el mismo tenor. La chance que el Indio vuelva a subir a un escenario es poco menos que una utopía.

Indio no critica el contenido, sino la forma en la que fue dada la información. Sonó a cortante y definitiva, quizás la bronca del artista es porque era él quién quería decirlo, y no a través de su manager, pero una vez más, no queda claro.

Quedará esperar “El ruiseñor, el amor y la muerte” con ansias, para seguir gozando de la veta artística de Solari. Y, para una nueva Misa, no quedará más que esperar esos “bellos milagros” de los que el artista escribió y que “ocurrirán”. Esperemos que esta vez también pasen.