Rock

I don’t want to spoil the t-shirt: Liverpool y un particular homenaje a Los Beatles

Se filtró un prototipo de camiseta que la marca que viste al club inglés habría diseñado en honor a los 'Fab Four'.

Liverpool The Beatles
Liverpool The Beatles

Si bien Los Beatles nunca expresaron abiertamente fanatismo alguno por un equipo de fútbol, aún así, casi medio siglo después de su separación, se viralizó una supuesta camiseta del Liverpool en honor a ellos. En el ‘prototipo’ llevado a cabo -supuestamente- por la marca que viste al club de la ciudad aparecen las siluetas de los fab four emulando la imagen que le dio vida a la portada del disco Abbey Road (1969).

A pesar de que ninguno de los miembros de la banda inglesa se haya declarado fanático del Liverpool, el club habría decidido poner el sello de The Beatles junto a una ilustración de sus músicos en el frente de su nueva camiseta. En una foto histórica que está impregnada en la retina de los que son aficionados (y de los que no tanto), John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr están cruzando la calle londinense donde están alojados los estudios donde grabaron casi toda su obra. Gracias al equipo inglés, esa imagen ahora quedaría inmortalizada en el estampado de la prenda deportiva.

Cabe recordar que la banda que rompió con los hasta entonces conocidos esquemas del rock es originaria de Liverpool. Esto deja qué pensar: no sería descabellado que el equipo que lleva el nombre de la ciudad elija homenajearlos. El tintero de The Beatles podrá estar vacío, pero no quedan dudas de que su pluma sigue cargada y en uso.

¿Fanático yo?

Más allá de no tener real interés en el deporte que inventaron sus propios compatriotas, hay algunas referencias que ligan a Lennon, McCartney, Starr y Harrison al fútbol. De eso da cuenta un artículo publicado en el Daily Post donde se preguntan cuán fanáticos eran los cuatro fantásticos. Es una vieja polémica que nunca quedó clara, tanto que los hinchas del Liverpool y del Everton -el clásico de la ciudad- se apropian su fanatismo desde tiempos inmemoriales.

Ray O’Brien, historiador de la banda, afirma que a pesar de la ferviente pasión por el fútbol en la ciudad, ellos cuatro no tenían gran interés en él. Sin embargo, hay algunas referencias que ‘parecen’ indicar un camino.

Entre todos los personajes históricos que aparecen en la tapa de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” (1967), para muchos su obra cumbre, figura un sólo futbolista: Albert Stubbins. La foto del delantero figura en la parte superior en línea con las de Oscar Wilde, H.G. Wells y Marilyn Monroe. Se cree que la elección tuvo que ver con una decisión de John Lennon, cuyo padre era fanático del club y del delantero, que vio trunca parte de su carrera por la Segunda Guerra Mundial, como muchos otros de su generación (Stubbins nació en 1919). Aunque hay otros que descreen esa teoría y afirman que Lennon lo eligió por cómo sonaba la fonética de su apellido.

Otro guiño puede tomarse de la letra de “Dig It”, canción que forma parte de “Let It Be”. En la tercera canción más corta de su repertorio, es John quien toma la voz cantante y en el final, cuando nombra varios personajes reconocidos, hace mención al futbolista Matt Busby, quien jugara como defensor en el Manchester City y en el Liverpool.  No hay otra conexión de John con este deporte. “Lennon no estaba muy interesado en el fútbol y tampoco en el deporte en general” adhiere O’Brien.

Con McCartney la historia es otra. El mismo O’Brien habló también de los rumores que ligan al bajista con el Everton, ya que sus tíos -fanáticos de los blues– solían llevarlo a Goodison Park, estadio donde juega el Everton, de chiquito. Lo que también dijo el historiador es que en uno de los tantos libros de Paul, él confirmó haber presenciado la final de la edición 1965 de la FA Cup, el torneo más antiguo del mundo, entre el Leeds y el Liverpool. La contienda cerró 2 a 1 en favor de los reds.  O’Brien cuenta sobre uno de los mitos de ese partido, que se jugó en el pico de la beatlemanía, y que habla sobre un fanático de Liverpool que le habría regalado ese día una bufanda roja y blanca a Paul y la puso sobre su cuello, algo que no le molestó en absoluto y que hasta pareció agradarle. Incomprobable.

Sobre la afición de George Harrison Ringo Starr, ellos parece que nunca fueron a ver ningún partido oficial. Cuando tenía 14 años, Harrison fue fotografiado cuando fue a ver la final de la Fa Cup de ese año entre el Aston Villa v el Manchester United disputada en el British Legion, ubicado en las afueras de la ciudad. Cuando George fue consultadopor su fanatismo por alguno de los clubes de Liverpool, él dijo: “hay tres equipos aquí, pero yo prefiero el otro”.  Por último, parece ser que Ringo Starr hincha por el Arsenal.