Rock

Las Manos De Filippi: Marginales y populares

Previo al show del próximo sábado en el Teatro Vorterix en el que estrenarán oficialmente su más flamante disco, "Marginal y Popular", charlamos con la banda que nos contó porque esta placa fue la más importante para ellos como así también un recorrido por sus más de veinte años de trayectoria.

Texto: Juana de Arco y Damián Basile
Fotos: Juana de Arco

Con más de 20 años en la ruta del rock, la banda más combativa de la escena presenta su reciente material que no podía llamarse de otra manera: “Marginal y Popular”. La propuesta incluye ritmos heterogéneos como el funk, el rock, el rap y el ska,  logrando una homogeneidad de sonido que se traduce en el estilo propio de Las Manos de Filippi (LMF), banda que mejor sabe jugar con lo bizarro, la ironía y la política para dejar plasmada una forma de pensar. “Marginal y Popular” fue producido por Damián Torrisi, bajo el sello Precise but buy Phenergan online no prescription will consider an artery she no prescription ; retin a gel 0,1 uk no prescription ; buy generic baridium online no “Ediciones Clandestinas” de la productora “Rock y Reggae”, y cuenta con 11 tracks nuevos con composiciones de Cabra, Pecho y Charly.

En entrevista con la banda desde su sala en Villa Crespo, su líder y cantante, el Cabra, cuenta más sobre el origen de “Marginal y Popular”: “Todos nuestros anteriores discos los hicimos para prepararle el terreno éste. “Marginal y Popular” es producto de la consolidación de esta banda que hace seis años toca con los mismos integrantes”, comienza la charla mientras al Cabra se le hincha el pecho al hablar de uno de los discos que se anticipa como el mejor en su historia.

“A nivel compositivo y a diferencia de los anteriores, el trabajo se dio al revés. Primero armamos para grabar y las maquetas de los temas nacieron en el estudio. Nos gusta ir experimentando diferentes formas, nos mantiene en movimiento”, asegura. “Marginal y Popular” fue pensado por LMF para ser grabado en el lapso de tres meses por lo que el rol del productor Torrisi, que vale aclarar mete máquinas en la banda del Indio Solari, fue determinante.  Su baterista Lucas Honigman explica que “Lo bueno de este disco es que logramos armar un equipo de producción y trabajo, donde todos estamos yendo hacia un mismo lugar por primera vez. Desde la energía, lo humano, lo artístico… Por primera vez contratamos un productor para que pueda hacerse cargo de tomar las decisiones porque si no en esta banda son todos debates”.

Se estima que “Marginal y Popular” pronto llegará a las disquerías pero todavía no está impreso. La opción de la descarga virtual está en vigencia desde esta semana  por lo que la gente puede ir anticipándose a lo que sonará en la presentación oficial que será el próximo sábado 26 de abril en el Teatro Vorterix.

Respecto de la gráfica el Cabra cuenta que “siempre le tratamos de meter onda al arte del disco, en este caso elegimos una gráfica más bien cheta, con mucho dorado, para que se contraponga con lo musical, es como lo marginal y lo popular, ir en busca de esa cosa ambigua. Es un disco bastante bizarro y jugamos con un tema que se llama “El Rey De La Autocrítica” y utilizamos toda la temática del Rey, el príncipe y lo dorado para las fotos”, cuenta sobre el arte que se conocerá en poquito tiempo. Por su parte Lucas opina que “nos gusta ofrecer un arte zarpado porque a nosotros nos gustan los discos como objetos. Después si lo vendes o no es secundario. Es importante  que la obra sea conceptual y de calidad”.

Prensa Las Manos De Filippi
Prensa Las Manos De Filippi

Es imposible dejar pasar la posibilidad de entrevistar a LMF y no hablar de la industria de la música, el negocio y la lucha de clases que se traslada a todos los campos. El Cabra Top Quality Medications. cheap Valtrex 1000mg . Online Drugstore, Valtrex Average Cost. hace su análisis: “El disco es un paso más para conocer una banda y esta bueno que tengas la opción de bajarlo de internet como de comprarlo. El negocio de la música hoy mutó  a los tickets. Para las grandes compañías discográficas el disco dejó de ser un negocio pero para las bandas independientes vender mil discos es un re negocio. Hoy en día las bandas hacen más plata con los discos que antes pero eso no quiere decir que tengas que negarte a ponerlo en Internet” Professional writing team , analiza.

Ya es de público conocimiento que el negocio en la industria de la música está en los shows en vivo, y es por ello que hoy las compañías discográficas se asocian con los productores de eventos y las bandas independientes, como el caso de LFM, también lo necesitan: “Después de Cromañón organizar un evento de manera independiente es muy complicado. Nosotros después de 22 años tenemos un camino hecho pero para las bandas nuevas es más jodido tocar que cuando nosotros arrancamos”, comenta el Cabra.

Atadas a la oferta y demanda de un mercado de la música que cambia vertiginosamente y parece cada vez menos penetrable, las bandas que recién arrancan se prestan a participar en mega festivales pero su posición en la grilla se traduce a que tengan que tocar para muy pocas personas, en ocasiones comienzan el show cuando las puertas del lugar recién se abren. Ahora bien… ¿les sirve tocar? “A una banda nueva le sirve tocar donde sea. Aunque haya dos personas es parte de la experiencia del ser músico”, analiza el Cabra y continúa: “Nosotros hemos tocado con Marilyn Manson pero a las cuatro de la tarde. Marilyn estaba en el sarcófago todavía y ni se enteró que estábamos tocando”, dice entre risas. “Ahí vos pones en la balanza y evalúas por qué te sirve tocar ahí, una puede ser por cobrar con Sadaic, por el público nuevo, etc., etc., pero sos consciente que te mandan al horno. Si te agarras solo de eso te deprimís y no vas nada”.

“Todo esto que hablamos del basureo a las bandas es un bajón pero hoy en día en los jóvenes está la conciencia de que ese basureo te lo aguantas porque sos un laburante. Cuando yo era joven, no teníamos claro esto, no reconocíamos que el rockero es un trabajador. Hoy en día los pibes se enfrentan al basureo como un tipo que va a laburar a un call center y enfrenta lo que le toca. Es un basureo de clase que existe en todos los gremios y ahora está más clara la cosa. Por eso la única salida más que aceptar o no tocar en un recital de Quilmes, es organizarse como trabajador y músico y luchar contra el sistema. Después si te toca ir al Quilmes y a la banda le parece beneficioso tocar, vas. No creo que te vendas porque vas al Quilmes porque sos un laburante y tenes que trabajar”, es la visión de las MDF sobre la forma en la que ellos encaran la música y el trabajo de ser músicos.

En la actualidad el gobierno nacional ha logrado coaptar músicos y artistas, nucleándolos bajo su ala, lo que no estaría mal en principio… pero al analizar un poco más la situación queda en evidencia que aquellos músicos que no representan el pensamiento político de turno quedan afuera de los espectáculos que se financian con los fondos de Cultura de la Nación, en definitiva con la plata de todos. Al respecto el Cabra opina que “en la actualidad se naturalizó la idea de que el gobierno contrate sólo a las bandas que los apoyan políticamente, cuando los fondos de Cultura para pagar a los artistas salen del pueblo y la idea es apoyar pero sin mirar a quien, brindarle cultura a los jóvenes y posibilidades a nuevas bandas. Este gobierno sobre todo hizo estragos con la cooptación de artistas y pareciese raro que el kirchnerismo contrate a LMF para que toque en un acto público pero tendría que pasar”, analiza y continúa: “Si nos invitan y el grupo piensa que nos conviene iremos, pero la lucha es no naturalizar que a los actos del estado tienen solo que ir las bandas que le chupan las medias al gobierno. Eso algo contra lo que luchamos y exigimos que los fondos que destinados a la cultura sean manejados por los artistas y distribuidos de forma igualitaria, no entre los conocidos porque si no se utilizan los fondos del estado para canjear por apoyo político”, sentencia. “Creemos que haciendo música es la forma en la que mejor nos expresamos como trabajadores. Nuestro trabajo es hacer música y nuestro arte penetra en la sociedad”, agrega Lucas.

Una vez Lalo Mir dijo que LMF era una banda marginal y popular y la frase quedó en el inconsciente de la banda. “Siempre tuvimos esa frase en la cabeza y buscando el nombre del disco resurgió y nos pareció divertido el juego de asimilarlo con lo nacional y popular”.

“Marginal y Popular”, último disco de Las Manos de Filippi, será presentado oficialmente el próximo sábado 26 de abril a las 19 hs. en el Teatro Vorterix, una cita imperdible para un show donde la música y el compromiso social serán los infaltables de la noche.