Rock

Lanzan histórico concierto de Spinetta: la presentación de “Artaud”

La familia de Spinetta subió a las plataformas digitales la segunda jornada de la presentación de "Artaud" en el Teatro Astral.

Luis Alberto Spinetta (Foto: Archivo Revista Pelo)
Luis Alberto Spinetta (Foto: Archivo Revista Pelo)

El 28 de octubre de 1973, Luis Alberto Spinetta se subió al escenario del Teatro Astral para escribir otra página del rock argentino. Ese día, presentó un “Artaud“, a nombre de Pescado Rabioso. Pero esa obra no sería como las anteriores. Con una mezcla de rock, surrealismo y psicodelia, “el Flaco” había lanzado una de los discos más halagados por la crítica. Según muchos, el mejor del rock argentino.

La grabación –titulada “Presentación ARTAUD  1973 – Teatro Astral”– fue lanzada de manera sorpresiva en las plataformas digitales. Con solo 23 años, Spinetta ya había pasado por dos bandas emblemáticas: Almendra y Pescado Rabioso. Luego de la separación de Pescado, encaminó su trayecto solista con este disco en homenaje al poeta y dramaturgo Antonin Artaud.

La tapa del disco Presentación ARTAUD  1973 – Teatro Astral

La presentación se dio un domingo a las 11 de la mañana. Esta idea del productor discográfico Jorge Álvarez fue para evitar las persecuciones que la policía ejercía sobre los recitales de rock y su público. De esa forma, podían pasar desapercibidos. Spinetta estaba solo con su guitarra, frente a su gente.

 “Sé que mucha gente me quiere, aunque esté con un trío o con un cuarteto, o con un gato maullando. Por eso mismo, para ese público que me quiere –que no siempre es el público que grita y dice tonterías en los recitales-, para ustedes es que nosotros tratamos de hacer algo más. Aunque haya sido, de alguna manera, precario. Eso no quiere decir que ustedes tengan que hacer algo equivalente por mí. Creo que ustedes hacen mucho más por mí que lo que yo hago por ustedes”.  

Spinetta al comenzar el show

Las canciones

En el registro se pueden escuchar cuatro canciones de Artaud (“Bajan”, “La sed verdadera”, “Cantata de puentes amarillos” y “Todas las hojas son del viento”), también algunas de Pescado Rabioso (“Me gusta ese tajo”, “Credulidad”, “La cereza del zar”, entre otras) y “A aquellos hombres tristes” de Almendra.  Además, el show incluyó “Barro tal vez”, que sería publicada recién en 1982, en el álbum “Kamikaze“.