Rock

La Vela Puerca: “Queremos festejar a lo grande”

La banda uruguaya cumplió 20 años y los está festejando a todo trapo. Próximos al show del 12 de noviembre en Atlanta, presentaron en Antares su cerveza artesanal con sello propio, la Cerveza Puerca, y contaron en conferencia de prensa como fue el camino andado hasta acá.

La Vela presentó la
La Vela presentó la "cerveza puerca".

Si hay festejo, tiene que haber cerveza, y los muchachos de La Vela Puerca se lo tomaron en serio. Los uruguayos cumplieron 20 años de trayectoria el pasado diciembre, y lo están festejando a todo trapo: Cerveza Puerca y un show a lo grande en Atlanta.

El miércoles pasado los músicos estuvieron presentado la cerveza en Antares, junto a Leo Ferrari (uno de los fundadores de la cervecería) y “Roro” Ríos de Cabesas Bier, y la ocasión sirvió tanto para hablar de la birra, una American Pale Ale, y de lo que dejaron estos 20 años de rock uruguayo.

La cerveza y el rock siempre fueron de la mano, y nosotros somos grandes cerveceros. Estamos muy orgullosos, y es una especie de regalo de Antares”, arranca diciendo Sebastián Teysera mientras por el fondo llega Rodrigo Ríos, el “Roro”, directo de Tacuarembó, que cuando se entera de la pregunta sobre cómo y cuándo surgió la idea, tira un: “¿Te acordás? Todavía eras lindo”. Pero ya más serio, cuenta: “Después de conocer hace un tiempo a la familia Antares y a La Vela, sentí que teníamos algo que nos identificaba a los tres. Se fue armando y salió divino. Lo bueno es que cada uno dentro de lo que hace, lo hace con gran pasión”.

Cuentan que la idea fue apuntar a una cerveza que no fuera tan densa, con la frescura y la fuerza en el aroma del lúpulo. “Como La Vela, que más allá de la fuerza, nunca deja de refrescarte”.

cucqpbjxgaitzd9

Pero más allá de la cerveza en la que desembocó todo, los uruguayos cumplen 20 años de trayectoria musical, aprendizajes, cambios de estilo, y mucho camino recorrido. y las cifras redondas suelen ser una buena excusa para desandar el camino hacia atrás: “En el 2007 cuando sacamos “El Impulso”,se marcó un cambio de estilo. Podríamos haber seguido una fórmula que sabíamos que funcionaba, pero después era imposible de defender. Sentíamos que seguir haciendo lo mismo era el principio del fin y creo que por eso hoy podemos festejar 20 años”.

Dicen que todo fue un aprendizaje, y que les gusta tocar en lugares chicos, contar historias y poder mirar a la cara a su público. Cuentan que en algún momento quisieron desandar lo andado y volver a construir desde la experiencia.

¿Y si tuvieran que elegir un momento que identifique estas dos décadas?, pregunta Rock And Ball: “Un gran momento para la banda fue cuando sacamos nuestro primer DVD. Y lo que estuvo bueno fue que lo fuimos a presentar a un cine para nuestros amigos, nuestra familia, algunos periodistas amigos, y el valor que tuvo fue que era la historia contada por todos. Ya no le mostrábamos las fotos, y ahí todos nos sentimos identificados. Terminó la película y nos decían: “ahora siento lo que vos sentís”. Las tristezas y las alegrías que van de la mano con todo esto”.

Importante para todos aquellos que asistan al festejo: el recital se mudó de Ferro a Atlanta por una disposición de APRA. Así que aclaran “Tuvimos un traspié en lo del lugar. Teníamos la fecha confirmada hace varios meses en Ferro, pero lamentablemente tuvimos que traspasar al estadio de Atlanta por una suspensión del estadio“. De todas formas las entradas siguen teniendo la misma validez y no hay que canjearlas ni nada por el estilo. 

20 años, dos décadas, cumpleaños, cerveza y festejo. ¿Qué quedó de todo esto y que depara el futuro?

Después de tantos sueños soñados y muchos cumplidos, no tiene sentido pedir más. Lo que queda ahora es disfrutar del presente. Está bueno ponerse desafíos, pero lo fundamental es vivir el presente“. 

Salú entonces, y que vengan muchos mas.