Rock

La última función de ‘Fast Eddie Clarke’

Lo que parecía ser un comienzo de año muy tranquilo se ha visto sacudido por una nueva mala noticia en el mundo del rock. Edward Allan Clarke, mejor conocido como Fast Eddie, primer guitarrista de Motörhead, falleció ayer por la noche en el hospital luego de haber sido internado por una fuerte neumonía.

RIP 'fast' Eddie Clarke
RIP 'fast' Eddie Clarke

Mientras el mundo del rock todavía llora a Lemmy Kilmister, quien hace poco hubiese cumplido 72 años, la familia de Motörhead ha sufrido esta mañana un nuevo golpe directo al corazón. Según se indica en la web oficial de la banda, Edward Allan Clarke falleció ayer por la noche en el hospital a los 67 años tras batallar contra una dura neumonía.

Nacido en Twickenham en el año 1950, Clarke se unió a Motörhead en el 1976 y fue parte de los primeros seis discos de la legendaria banda británica. En el año 1977 publicaron su debut homónimo para comenzar a recorrer un veloz y vertiginoso camino a la cima de la mano de los magistrales Overkill” (1979), “Bomber” (1979), “Ace Of Spades” (1980), “No Sleep ’till Hammersmith” (1981) e “Iron Fist” (1982). A pesar del éxito que cosecharon con estos trabajos, la participación final del guitarrista como miembro oficial llegó en el 82′ en pleno tour por los Estados Unidos, tras una serie de desacuerdos artísticos con sus compañeros por el sonido de Iron Fist.

Phil Taylor, Lemmy Kilmister y Eddie Clarke conformaron la primera y mejor formación histórica de Motörhead. El estilo de Fast Eddie fue clave para que el punk y el heavy metal se combinasen de una forma perfecta, transformándose esa mezcla caótica y perfecta en la marca registrada de la banda. Con su fallecimiento, ya no queda con vida ninguno de los tres fundadores de Motörhead, convirtiéndose este día en uno de los más tristes para todos sus fanáticos.

“Estamos devastados por tener que contarles una noticia que nos enteramos ayer temprano en la noche… Edward Allan Clarke – o Fast Eddie Clarke, como lo llamamos todos los que lo conocemos y amamos- falleció de manera pacífica ayer. Ted Carroll (quien formó Chiswick Records) realizó el triste anuncio en su página de Facebook, habiendo escuchado de la boca de Doug Smith que Fast Eddie falleció pacíficamente en el hospital donde estaba siendo tratado por una neumonía”, reza el inicio del comunicado oficial lanzado por Motörhead.

Phil Campbell, quien se sumó como reemplazo de Clarke en el año 1984, también utilizó las redes sociales para despedirse de Fast Eddie: “Acabo de enterarme de la triste noticia de que Fast Eddie ha fallecido. Estoy en un shock absoluto, él será recordado por sus riffs icónicos y sin dudas que fue una verdadera estrella de rock. QEPD Eddie”.

Mikkey Dee también usó su perfil de Facebook para mostrar su tristeza: “Oh mi dios, estas son noticias terribles. El último de los tres amigos. Tuve la oportunidad de ver a Eddie hace no mucho tiempo y estaba en muy buen estado de salud, así que esto es un shock total. Eddie y yo siempre lo pasamos muy bien y estaba esperando con ansias verlo este verano en el Reino Unido durante la gira con los Scorpions. Ahora Lemmy y Philty pueden tocar una vez más con Eddie y si escuchan con atención, estoy seguro de que podrán oírlos así que ¡Tengan cuidado! Mis pensamientos están con la familia de Eddie y sus amigos más cercanos”.

Luego de su salida del grupo, Clarke fundó junto Pete Way, ex bajista de UFO, la banda Fastway, a la que luego se sumaron el irlandés Dave King como cantante y Jerry Shirley como baterista. Pero el experimento duró poco, ya que Way se fue de la banda poco antes de que firmasen su primer contrato con CBS Records, algo que no impidió que editasen “Waiting For The Roar” en 1986. Los vaivenes constantes complicaron la evolución del grupo – la inestabilidad superó a siete muy interesantes discos, incluido un soundtrack para un filme y un registro en vivo- y Clarke se instaló definitivamente en Londres para impulsar una fructífera carrera solista que lo vio volver a sus raíces más bluseras.

Lo que más recuerdan los fanáticos de la banda es su reunión con Lemmy en el año 2014, pocos meses antes del fallecimiento del frontman, en el National Indoor Arena de Birmingham para realizar una sensacional versión de “Ace Of Spades” que dejó el suelo literalmente temblando. También estuvo presente Phil “Philty” Taylor, que no pudo tocar la batería por cuestiones de salud, lo cual no le quitó la sonrisa de la cara mientras el público lo ovacionaba y se estrechaban los tres en un abrazo eterno.