Rock

Sobre la tapa de “Justicialista”, lo nuevo de Científicos del Palo

La banda liderada por el Pepo San Martín adelanta su sexto trabajo de estudio con una portada empapada en política e ideología.

Científicos del Palo prensa
Científicos del Palo prensa

Todos conocen el contenido social de la extensa obra de Científicos del Palo. En sus seis discos, las composiciones de los marplatenses marcan problemáticas y cotidianidades argentinas, mezclando costumbres, historia y política. Como si esto fuera poco, Justicialista se asoma en el horizonte como una placa esencial para los tiempos que corren.

En la portada se puede observar a Pepo San Martín, Popete Andere y Sebastián Quintanilla en el papel de jugadores de béisbol representando al “equipo” Justicialista. El arte también contiene algunos detalles como el escudo del famoso partido, dos lobos marinos en representación de la ciudad de Mar del Plata y colores que poco se relacionan con la ideología del título: azul, rojo y blanco. ¿Colores yankees? Teniendo en cuenta que es uno de los deportes más practicados por los norteamericanos y la ironía con la que siempre se maneja el trío, no quedan dudas.

“La idea fue jugar un poco con la relación entre el humor y la ideología explícita que manejan ellos arriba y abajo del escenario, también hay un juego entre la visualidad invasora imperialista y el contenido del disco”, cuenta Fernando Gomez, el encargado del diseño, que tiene 34 años, es Diseñador Gráfico egresado de la FADU – UBA y comanda SUDA, una especie de estudio que según sus propias palabras “cuenta con una estructura bastante flexible donde trabajamos haciendo un poco de todo para subsistir”.

Gómez empezó a tabajar con Científicos en 2007, post Indigencia y Distancia, segundo álbum del grupo. “Arranqué con algunos flyers y piezas de difusión y en 2010, con Gorilophenia, no paramos más”, y agrega que “los parámetros los vamos construyendo en conjunto. Lo bueno de Pepo es que empezamos a trabajar y ‘pelotear’ con las ideas muchísimo tiempo antes de que el disco salga, algo recomendable para cualquier músico que quiera que el diseño de su disco lo deje contento”.

“La idea fue jugar un poco con la relación entre el humor y la ideología explícita que manejan ellos arriba y abajo del escenario. También hay un juego entre la visualidad invasora imperialista y el contenido del disco. Igualmente creo que cada uno que lo ve termina de construir un poco lo que quiere ver y eso es genial”, manifiesta sobre lo que se puede observar del trabajo.

Este sábado 16 de septiembre, Científicos del Palo recibirá a Justicialista en Uniclub, desde las 21 hs, donde se podrá adquirir el disco y disfrutar de las nuevas canciones.